¿Qué es Google E-A-T y por qué es importante para el SEO?

Compartir en:

Aunque existe desde 2014, el concepto de Google E-A-T se ha ido haciendo gradualmente uno de los más importantes elementos del SEO. ¿Por qué? Veamos.

Qué es Google E-A-T

E-A-T es el acrónimo para las palabras en inglés Expertise, Autoridad y Confiabilidad. E-A-T es un factor que utiliza Google para evaluar la calidad general de una página web. El concepto proviene del Google’s Search Quality Rater Guidelines, SQRG.

Como es de suponer, la calidad de la página tiene un rol importante en su clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos.

En la Guía, Google establece que los factores más importantes utilizados para determinar la calidad general de una página web son:

  • El propósito de la página
  • Expertise, autoridad y confiabilidad
  • Cantidad y calidad del contenido principal
  • Información sobre el sitio web o el creador del contenido principal
  • Reputación del sitio web o del autor del contenido principal

En igualdad de condiciones, cuanto más una página demuestre expertise, autoridad y confiabilidad, mayor será su clasificación.

¿Cómo se determina el Google E-A-T?

Para entender este concepto, veamos a qué se refiere Google cuando habla de expertise, autoridad y confiabilidad:

  • Expertise: es la experiencia y el conocimiento que tiene el sitio web o el autor sobre un tema específico. Los títulos profesionales, las acreditaciones o la experiencia laboral son formas de mostrar la experiencia en un tema.
  • Autoridad: para comprender la autoridad de un artículo o sitio web, hay que analizar su reputación. La autoridad se desprende del liderazgo y menciones que logra en la industria. Si se considera a alguien un líder de opinión en una industria, su nivel de autoridad es alto.
  • Confiabilidad: se gana a través de la seguridad, el compromiso y el apoyo. Un sitio de ecommerce confiable garantizará que las transacciones sean seguras y que haya atención al cliente disponible. Los medios de comunicación o sitios web similares proporcionarán sus fuentes, metodologías y canales de retroalimentación. Si tu sitio da confianza a los usuarios, cumple con este punto.

E-A-T no es un factor directo de clasificación en las SERP, ya que el algoritmo no lo usa. Sin embargo, en un tuit, Danny Sullivan, de Google, compartió que el buscador intenta detectar E-A-T utilizando otros factores de clasificación, como reseñas, historial de autoría, qué dicen los enlaces sobre una marca y más.

¿Por qué E-A-T es importante para el SEO?

Hemos hablado en otros artículos sobre el foco que Google Search está poniendo en el usuario, más que en palabras clave y enlaces.

Por esta razón es importante el concepto de E-A-T. Sus componentes garantizan que el contenido que encontrará el usuario es de calidad.

Para cumplir con E-A-T, es conveniente hacerse algunas preguntas:

  • ¿Qué busca el usuario? Esto se puede responder a través de la investigación de palabras clave y la comprensión de la intención de búsqueda.
  • ¿Tendrá el usuario una buena experiencia? Aquí es importante el diseño y la legibilidad del texto, espacios y tamaño de letra, entre otros aspectos.
  • ¿El contenido será útil para el usuario? Se trata de entender qué tan útil es mi contenido. Si cumplió con la intención de búsqueda, debería cumplir su propósito, pero no termina ahí. Tenemos que asegurarnos de que los usuarios vean contenido que cumpla con su intención pero que les permita sentirse seguros de que la información que obtuvieron es precisa.

Recomendaciones para mejorar el E-A-T

  1. Crea backlinks de alta calidad: Tener backlinks de alta calidad es una señal de cuánta autoridad tiene la empresa. Trabaja con su equipo de SEO, relaciones públicas o agencia para crear enlaces mediante la promoción de contenido que ayude a tu sitio web a convertirse en el líder intelectual de tu industria. La autoridad se reconoce cuando otros expertos o sitios web autorizados mencionan su marca. Esto no se gana a través de la cantidad de backlinks sino por la calidad.
  2. Revisar y actualizar el contenido: Es importante ir revisando y actualizando el contenido de tu sitio bajo el concepto de E-A-T. Los evaluadores de búsqueda buscan contenido de alta calidad que muestre tiempo, esfuerzo, experiencia y habilidad.
  3. Presenta reseñas y testimonios positivos de usuarios: Para generar confianza, muestra reseñas o testimonios de usuarios, así como ejemplos de experiencias de clientes, para que los posibles usuarios tengan una idea de qué esperar. Ve más allá y responde a las reseñas positivas y negativas en sitios de terceros para que los usuarios que investigan tu empresa sepan que respondes y estás abierto a recibir comentarios.
  4. Incluye credenciales de autor y empresa: Las biografías o los negocios del autor pueden ser un paso para corroborar la experiencia y la autoridad. Una biografía del autor debe explicar por qué alguien es un experto en el tema o quiénes componen el grupo de autores. Las credenciales comerciales deben ser claras sobre cuánto tiempo han estado en el negocio, de qué organizaciones forman parte, los premios que han ganado y por qué hacen lo que hacen.
  5. Mostrar soporte e información de contacto: Para ganar confianza, especialmente en los sitios de comercio electrónico, las personas quieren saber que pueden obtener soporte cuando sea necesario y cómo comunicarse con la empresa. Esto no se limita a los sitios de comercio electrónico.
  6. Monitorea la reputación de tu empresa: La mejor manera de conocer la reputación online de tu empresa es buscarla en Google. También puedes mirar Wikipedia, Yelp y otros sitios de reseñas. Mira lo que se dice de su organización y elabora una estrategia de relaciones públicas para abordar las preocupaciones y restaurar una reputación positiva.

También te podría interesar: https://www.anda.cl/por-que-brand-safety-importa/

Skip to content