Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio: “Si hay algo que podemos impulsar es el concepto de la transparencia como un atributo del empresariado y del sector privado”

RICARDO MEWES, PRESIDENTE DE LA CNC, LLAMA A TRANSMITIR Y TRABAJAR CON HONESTIDAD EL APORTE DEL SECTOR, Y MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE QUE ENFRENTA EL PAÍS.

 

Ricardo Mewes asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, a fines de mayo pasado. Para su gestión, se planteó trabajar con énfasis en 3 grandes áreas: los desafíos país, donde se incluye el proceso constitucional, las elecciones y el diálogo social; la recuperación económica del sector; y el trabajo interno del gremio, fuertemente enfocado en el fortalecimiento de la presencia de regiones y la descentralización gremial.

 

“También hay temas de la transformación digital. Afortunadamente nuestro sector pudo reconvertirse en un buen porcentaje, y de ahí sale el gran aumento que han tenido las ventas online. Pero eso tenemos que seguir fortaleciéndolo porque hay lugares donde no llega la conectividad o, si llega, hay un tema de capacitación de por medio que tenemos que ser capaces de abordar”, explica.

 

¿Cómo están trabajando estos desafíos?

En todas las reuniones y propuestas que hemos hecho para la apertura está el ir generando la conciencia en las personas del proceso de vacunación y, al interior del sector, el cuidado de las personas en términos de cumplimiento, hacer protocolos, ir de la mano de la autoridad para que realmente esta apertura sea perdurable en el tiempo y no retrocedamos. Cuando empezamos a abrir se genera el proceso de volver a contratar personas y, si tienes la incertidumbre de que en una o dos semanas más vamos a retroceder, no contratas o las contratas por un tiempo.

 

Y lo que queremos es la formalización de la mayor cantidad de gente que hoy está en un empleo informal, para que tenga todo su sistema de seguridad social vigente. Por otro lado, lo informal que se
produce durante la pandemia también tiene consecuencias súper importantes para el sector, porque se traslada la venta informal que había en la calle a la venta informal online, y queremos que toda esa gente que optó, por la necesidad de la pandemia, a trabajar de esa forma, se empiece a formalizar para que tenga estabilidad y acceso al sistema de seguridad social.

 

¿Cuál es su visión acerca del comercio electrónico?

Nosotros pensamos que, estabilizado todo el proceso, se va a mantener un 20% más o menos de comercio electrónico, porque la gente igual sale, el comercio presencial está vigente y siempre va a ser así. Creemos que se va a mantener en ese rango y por eso es que nos importa mucho que eso sea formal porque, más allá de que la venta se realice por medios electrónicos, detrás de eso hay personas que están trabajando, que no sabemos cuántas son. Por lo tanto el llamado y lo que estamos tratando de empujar es el proceso de formalización.

 

¿Cómo avanza la transformación digital en el sector?

Se ve difícil pero lo bonito de todo esto es que se empieza a generar un trabajo colaborativo, incluso en un comercio muy chiquitito de un barrio, porque se han generado hasta aplicaciones que permiten a la vecina encargarle a otro vecino que le compre el pan y que se lo pase a dejar porque ella está al cuidado de niños o de adultos mayores, lo que ha sido un tema también durante la pandemia, que ha impedido que las mujeres retomen más rápidamente sus trabajos anteriores.

 

Ahí se producen estos trabajos colaborativos ya no solamente en la gran empresa, que tiene todas las capacidades para vender online y hacer sus procesos de distribución, sino también te empiezas a encontrar con pequeños locales que dan servicio a la comunidad en la cual están insertos. Eso, nuevamente, tiene que ver con un proceso de formalización para que esas personas tengan acceso no solo a la seguridad social sino a los beneficios que el propio estado ha ido generando para la contratación, el IFE laboral o los apoyos a la pequeña y mediana empresa, en la medida que son formales y están reconocidos como tales.

 

La transformación digital y el comercio electrónico son un complemento y una oportunidad. Sin embargo, tenemos que ser capaces, como país, de llegar al que está en una localidad aislada y que sigue vendiendo presencialmente y de vender en línea no sabe nada porque, además, muchas veces está desconectado. El desafío es llegar con conectividad, ojalá cubrir todo el territorio nacional. Tampoco se trata solo de que ese comerciante compre y venda, sino que también pueda hacer sus trámites ante Impuestos Internos, la boleta electrónica, todo lo que implica tener un negocio.

 

¿Cómo define el rol empresarial hoy?

En el contexto actual es vital que sepamos comunicar lo que hacemos en la forma más transparente posible, como atributo esencial. Muchas veces nos hemos visto enfrentados a una muy mala imagen como empresarios, particularmente en el último tiempo. Pero hay que revitalizar lo que los empresarios hemos hecho y el sentirse orgulloso de la empresa privada. Por una parte, aporta a la economía, eso lo sabemos: más del 71% del PIB lo aporta el sector privado y es importante relevar eso. Pero el sector privado y el pequeño comercio no solamente venden, dan servicios a la comunidad donde está inserto.

 

Cuando somos capaces de transmitir eso en forma abierta y transparente, y que las marcas estén involucradas con lo que pasa en cada localidad y a nivel país, vamos a ir avanzando. Tenemos mucho que trabajar porque las malas prácticas que ha habido, de las cuales tenemos que hacernos cargo, han ensuciado la imagen del sector privado y el empresario. Es tremendamente importante la transparencia, información y apertura hacia la comunidad donde estamos, e indispensable que el gran empresario, el emprendedor que está partiendo con una iniciativa o el pequeño comercio, tengan la libertad clara de poder desarrollarse, crecer y avanzar. Si hay algo que podemos impulsar es el concepto de la transparencia como un atributo del empresariado y del sector privado, que le ha hecho un tremendo aporte a Chile, a la sociedad y no solo a la economía.

 

¿Cómo observa su sector la marcha de la economía y proceso constitucional?

Estamos en un ambiente incierto y ojalá pudiéramos trabajar con las reglas más o menos claras, aunque es cierto que siempre el empresario trabaja con la incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar mañana y, si queremos invertir, tenemos que estar mirando las distintas variables. Pero nos preocupa lo que estamos mirando, hemos tenido varias elecciones y nos quedan dos más por delante, y hay una preocupación por lo que viene, y más aún por este cambio constitucional, que a nosotros nos parece necesario.

 

Cuando la presidenta Bachelet hizo el proceso de cambio constitucional y generó los cabildos, la CNC participó activamente, generando incluso cabildos en regiones. Por lo tanto, para nosotros, el cambio de la constitución per se no es el problema, lo que pasa es que lo que hemos estado viendo desde la convención y cómo ha ido el proceso nos tiene inquietos.

 

Esperamos que la mesa de la convención reciba también al empresariado y nuestras inquietudes, así como a nivel regional, porque desde el centro no nos podemos arrogar el conocimiento de lo que están viviendo en regiones. Es un gran desafío pero, para eso, los convencionales y la directiva de este proceso tiene que tener la voluntad de escuchar a todos los sectores, porque con un diálogo social amplio se va a construir la nueva constitución.

 

En lo económico, lo que ha pasado tiene como correlato el retiro de los 10%, el apoyo del gobierno y la gran liquidez que eso ha generado. En algún minuto eso se va a acabar, y las personas van a volver a tener los ingresos que tenían pre pandemia, lo que va a significar que la economía se puede contraer. Creemos que el segundo semestre va a ser bueno, sin embargo, para adelante es clave que el país pueda realizar inversiones que permitan retomar la contratación de personas, con buenos trabajos y rentas, y que eso sea perdurable en el tiempo.

 

“En lo económico, lo que ha pasado tiene como correlato el retiro de los 10%, el apoyo del gobierno y la gran liquidez que eso ha generado. En algún minuto eso se va a acabar, y las personas van a volver a tener los ingresos que tenían pre pandemia”.

 

Ésa es nuestra principal preocupación, porque hoy estamos felices, no lo podemos negar, pero esos recursos son acotados y se van a acabar. ¿Qué viene después? Es la gran pregunta, porque a las personas les van a disminuir sus ingresos y van a volver a la realidad de un país que va a ser más pobre que antes porque el mismo Estado va a tener una deuda más grande.

 

Ricardo Mewes, en gira por el sur del país, releva la importancia de la descentralización

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Comienzan los balances

Muchas veces solemos decir que cuando llega septiembre se acaba el año. Si bien se trata de una exageración retórica, es una realidad anímica. Con su carga de celebración y festivos, el último trimestre nos va convocando a los balances del año y de proyecciones para el próximo.

 

A través de los distintos temas que abordamos en esta edición, vemos surgir como idea en común la adaptación del mercado y empresas a los cambios acelerados por la pandemia. Las personas, como consumidores y como ciudadanos, están experimentando angustias, esperanzas y anhelos como quizás nunca antes en esta generación.

 

En Chile llevamos un año y medio enfrentando una de las situaciones más complejas de las últimas décadas, acentuando el estrés de la sociedad completa. No nos cansamos de relevar el importante rol que las marcas han asumido en esta contingencia, conteniendo, apoyando y brindando soluciones con creatividad, compromiso y empatía. La reflexión sobre lo que hemos aprendido en este trance debe estar presente en cada una de las decisiones que se toman.

 

Vivimos hoy una realidad sanitaria un poco más alentadora, pero la incertidumbre sigue presente. Además como país vivimos un complicado clima político y un entorno económico bastante complejo para los próximos años. Si hay algo que podemos afirmar con certeza, es que no sabemos qué depara el futuro y es difícil hacer predicciones. La pandemia nos ha obligado a pensar y actuar adaptativamente, lo que per se resulta un tremendo aprendizaje.

 

Debemos recoger esta capacidad híper desarrollada durante este tiempo y hacerla nuestra para siempre, porque los cambios, además de muchos, son cada vez más acelerados.

 

El enorme crecimiento del eCommerce y el imperativo de la transformación digital, con todo su abanico de emprendimiento y disrupción, la adopción de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia para la comunicación con nuestras audiencias y las posibilidades nunca antes vistas de conocer mejor a nuestros consumidores son desafíos y oportunidades que nos ocupan día a día, ciertamente.

 

Pero este carrusel infinito de adelantos no debe hacernos olvidar lo fundamental: seguimos siendo los mismos humanos que hace miles de años; con un cerebro muy cambiado y modelado por la tecnología, sí, pero con las mismas necesidades y emociones de siempre. Necesitamos comprensión, afecto y respeto de nuestro entorno, confianza, certezas, seguridad, empatía… tener un lugar en el mundo.

 

Todo ello es algo que las marcas pueden transmitir y que, en medio de la sobre saturación de mensajes e información, es lo que puede hacer la diferencia entre destacar y pasar desapercibidas. Tenemos más posibilidades que nunca para conocer a las personas, el desafío es saber aprovechar esa información y ofrecer opciones que mejoren y faciliten su vida en tiempos complejos.

 

Recientemente conocimos un lapidario informe de la ONU sobre cambio climático, que puso una alerta roja sobre las conductas que están provocando el calentamiento del planeta. Esto pone sentido de urgencia a los esfuerzos que las marcas están haciendo en sustentabilidad, exigiendo que aceleremos el paso. Lo exigen también los consumidores, como muchos estudios lo están confirmando. Les invitamos a ser parte de la solución y reafirmar así el enorme aporte que las empresas y sus marcas hacen a la sociedad.

Fernando Mora Aspe, Presidente de ANDA

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Tresmontes Lucchetti se proyecta a 2030 con una estrategia orientada al desarrollo sostenible e inclusivo

CON UNA TRAYECTORIA DE 128 AÑOS EN CHILE Y MARCAS RELEVANTES COMO LUCCHETTI, ZUKO, LIVEAN, TALLIANI, KRYZPO Y CAFÉ GOLD, ENTRE OTRAS, LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SU NUEVO MAPA DE VALOR PARA ESTA DÉCADA COMO PARTE DE GRUPO NUTRESA, LA EMPRESA DE ALIMENTOS N° 1 A NIVEL MUNDIAL EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX.

 

Con énfasis en la innovación e investigación efectiva, la regeneración de los ecosistemas y la transformación digital: Tresmontes Lucchetti se proyecta a 2030 con una estrategia orientada al desarrollo sostenible e inclusivo.

 

 

“Para nosotros, la sostenibilidad es una capacidad organizacional que nos prepara mejor para los tiempos actuales y futuros, nos distingue y permite prosperar”, señala Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la región estratégica Chile y México.

 

Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la región estratégica Chile y México

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Tras 8 años como parte de Grupo Nutresa, Tresmontes Lucchetti ha potenciado su trabajo en sostenibilidad, un ámbito donde ha sido pionera en Chile y con el cual busca proyectarse hacia el futuro, desde la importante plataforma que le entrega ser parte de un grupo empresarial presente en los cinco continentes, con ocho negocios vinculados al rubro alimentario y que llega en forma directa a 14 países.

 

Tresmontes Lucchetti ha promovido siempre el desarrollo sostenible y las alianzas público-privadas en nuestro país. En 1988, inició un trabajo colaborativo con el INIA del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del Trigo Candeal, y en 2000 fue socia fundadora de Acción RSE, concretando en 2001 una alianza con el INTA de la Universidad de Chile para desarrollar un programa de prevención de obesidad infantil en escuelas públicas que ya lleva 20 años. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones públicas y privadas con el Sello Bicentenario de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Innovación Avonni, el Sello Más Por Chile y el Premio Evolución Empresarial de la Sofofa, entre otros.

 

En 2013, la empresa fue adquirida por Grupo Nutresa, el mayor productor de alimentos de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina, el cual es parte del Dow Jones Sustainability Index desde hace 10 años, logrando ocupar -en 2020 y por segundo año consecutivo- el primer lugar de la industria de alimentos en el Índice Mundial.

 

Rumbo a 2030

La estrategia de Grupo Nutresa está enmarcada en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, y se representa en un mapa de valor a 2030 que promueve la cooperación; impulsa el desarrollo, el crecimiento y la innovación, y fomenta la preservación del planeta, aportando en forma concreta a los ODS.

 

Esta estrategia identifica las capacidades que la empresa debe fortalecer y contempla objetivos de cara a 2030, así como planes anuales que son parte de su sistema de gestión corporativo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La empresa tiene el foco donde puede contribuir de manera más eficiente: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 12 (Producción y consumo  responsables), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Agrega en su nueva estrategia el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), comprometiéndose a que a 2030, el 100% de sus materias primas sean abastecidas productiva y sosteniblemente, conservando la biodiversidad.

 

Compromisos frente al cambio climático

En el Reporte Integrado de Grupo Nutresa (marzo de 2021), la compañía se compromete a liderar acciones a lo largo de su cadena de valor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la productividad de todos los recursos naturales, implementar medidas de adaptación frente a los cambios en el clima y propiciar la regeneración de los ecosistemas para conservar la biodiversidad.

 

A 2030, la empresa se ha puesto como metas:

  • Reducir en 40% los GEI en su alcance 1 y 2.
  •  Abastecerse en un 100% con energía eléctrica renovable.
  • Reducir en un 25% su consumo de energía.
  • Contar con el 100% de sus empaques reciclables, reutilizables o compostables.
  • Reducir en un 30% la pérdida de alimentos y en un 50% su desperdicio.
  • Contar con el 100% de sus materias primas abastecidas productiva y sosteniblemente, conservando la biodiversidad.

 

 

Zuko y Livean: marcas que apostaron por la carbono neutralidad

En 2009, la empresa midió por primera vez la huella de carbono de Zuko y Livean para conocer las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de su ciclo de vida, constatando la ventaja que estas bebidas instantáneas significan para el planeta  versus otras embotelladas, y trabajando para reducir su huella.

En 2014, neutralizó el 100% de la huella de carbono de Livean y en 2015 la de Zuko, un compromiso que se mantiene y que ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Marketing Sustentable de ANDA (2015), el premio a la Innovación de ASIVA (2016) y un reconocimiento de Natural Capitals a sus clientes de larga data a nivel internacional (2019).

 

 

Avances en sostenibilidad

Recientemente, Tresmontes Lucchetti publicó un resumen de sus avances de sostenibilidad 2019-2020 que aborda sus principales proyectos desarrollados en Chile.

 

Vea el Informe de Sostenibilidad: 

México estrena ley de transparencia de medios

Este mes de septiembre entra en vigencia la Ley de Transparencia de los Medios Mexicanos, centrada en la transparencia y la prevención de “malas prácticas” en la industria de ese país.

 

La WFA (World Federation of Advertisers) trabajó con Cortex Media, una consultora y auditora de medios con sede en Estados Unidos, para proporcionar un breve resumen de lo que contiene la ley y algunas recomendaciones no vinculantes para que los avisadores las consideren. Esta guía puede servir como modelo en países que no cuentan con este tipo de legislación.

 

De acuerdo al análisis de la WFA, los puntos clave de la ley son:

 

• Las agencias no pueden comprar inventario de medios para revenderlo a los anunciantes. Las agencias solo pueden comprar los medios que solicite el avisador.

 

• Todos los descuentos que la agencia reciba de los medios deben ser transferidos al avisador. • Una agencia solo puede recibir una compensación que se haya acordado con un avisador.

 

• Una agencia que brinda servicios a un anunciante no puede brindar servicios a un proveedor de medios al mismo tiempo.

 

• Ni una agencia ni los terceros utilizados por la agencia pueden recibir compensación, comisiones o beneficios económicos de un proveedor de medios.

 

• Las agencias deben informar a los anunciantes sobre las relaciones financieras que puedan tener con proveedores de medios. • Los proveedores de medios deberán emitirlas facturas directamente al avisador y no a la agencia, aunque se puede pagar a través de la agencia.

 

Para medios programáticos:

 

• Las agencias deben informar a los proveedores de medios sobre la identidad del anunciante tan pronto como posible.

 

• Los proveedores de medios deberán cumplir con las obligaciones de transparencia con los anunciantes al proporcionar información detallada sobre las fechas y la ubicación de las campañas, los formatos de anuncios, costos unitarios, incluidos todos los descuentos proporcionados por los proveedores de medios.

 

• Las agencias deben proporcionar informes detallados al anunciante durante el mes siguiente la actividad mediática. Recomendaciones de la WFA para avisadores:

 

• Consulte a su equipo legal sobre cómo cumplir desde una perspectiva contractual y operativa.

 

• Revise su contrato de agencia actual lo antes posible, y realice cambios para velar por el cumplimiento de la nueva ley. Considere el uso de plantillas de contratos de agencias aprobadas, como las disponibles a través de ISBA (Reino Unido) o ANA (EE. UU.), como base para los contratos de agencia.

 

• Se espera que las agencias alienten a los avisadores a aumentar la actividad a través de su agencia de trueque u otra parte que comprará o recibirá inventario gratuito para reventa. Falta claridad sobre cómo la ley puede o no aplicarse a empresas de trueque relacionadas con la agencia del anunciante. Si hay un contrato separado entre un anunciante y una empresa de trueque que revende medios, se recomienda obtener una opinión legal sobre cómo debe regirse esta relación y cómo debe reflejarse en el contrato para cumplir con la ley.

 

• Emitir pautas operativas estrictas a todo el personal involucrado en las decisiones de los medios. Esto es particularmente importante con respecto a cualquier compra de “inventario” o transacción a través de una agencia de trueque o entidad similar.

 

• Converse con su agencia sobre los reembolsos y AVBs acumulados este año y cómo se devolverán a los avisadores. • Al negociar las tarifas de los medios, tenga en cuenta que los proveedores de medios ya no podrán pagar reembolsos o AVBs a las agencias.

 

• Al negociar las tarifas de los medios, tenga en cuenta que los proveedores de medios ya no podrán pagar reembolsos o AVBs a las agencias.

 

 

El futuro del trabajo en marketing es híbrido

Una combinación de lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo parece ser el camino más probable para los equipos de marketing.

 

Un estudio mundial de Accenture mostró que el 83% de los trabajadores quiere que el futuro del trabajo sea híbrido. En el caso de Chile, de acuerdo con un estudio reciente de la misma consultora, la pandemia ha aumentado el teletrabajo, pero menos de lo esperado. Sólo 44% de los chilenos dijo que estaba trabajando más desde el hogar, mientras 46% afirmó que lo está haciendo con la misma frecuencia que lo hacía prepandemia. Sin embargo, más del 80% de las empresas chilenas afirmó que mantendrá el teletrabajo este año en diferentes niveles. Así también, los chilenos quieren el trabajo híbrido y 51% dice que se siente seguro de volver a la oficina en los próximos meses. Según el informe, 58% de los trabajadores a nivel mundial ha trabajado en un modelo híbrido durante la pandemia, mientras 25% se mantiene full en terreno.

 

La pandemia puso en la agenda la reflexión sobre el futuro del trabajo, y el formato híbrido parece tomar forma tras la experiencia generalizada de teletrabajo. Es la opinión de Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital de Bci, organización que durante la pandemia ha combinado la presencialidad en la atención de sus clientes en las sucursales, con el teletrabajo en las áreas en que esto es posible, como la de Marketing. Actualmente se está pensando en un retorno probablemente con un modelo híbrido organizado por equipos de trabajo.

 

“Al principio de la pandemia, que estuvieran todos remotos no tenía impacto en el sentido que había formas de trabajo y equipos conocidos, gente que ya sabía qué hacer y con quién contactarse, pero en la medida que ha pasado este año y medio, hay áreas que han tenido rotación de gente y donde un porcentaje importante es gente nueva que nunca se ha visto. Conocerse, interactuar en forma personal y el tener una relación un poco más cercana, más allá de lo profesional, siempre es bueno y ayuda, por lo tanto ese porcentaje de presencialidad va a ser importante en el desarrollo a lo largo del tiempo”, explica Pooley.

 

“Conocerse, interactuar en forma personal y el tener una relación un poco más cercana, más allá de lo profesional, siempre es bueno y ayuda, por lo tanto ese porcentaje de presencialidad va a ser importante en el desarrollo a lo largo del tiempo”

 

Y es que, si bien el teletrabajo ha funcionado bien y no se ha perdido eficiencia, “la presencialidad siempre va a ser importante y el mantener una relación permanente remota va desgastando, por lo que creo que el tema presencial va a ser de todas maneras fundamental para el desarrollo y el futuro, así que algún modo híbrido va a ser una solución más probable a la cual lleguemos”, agrega.

 

Como en todas las industrias, el teletrabajo presentó bastantes desafíos. Sin embargo, dice el ejecutivo, “como forma de trabajo y del punto de vista de comunicaciones como equipo, se establecieron rutinas de comunicación diaria, coordinación permanente, con mucha información compartida, y eso permitió que el trabajo se mantuviera, que fuera muy eficiente, tanto el trabajo interno como coordinación y presentaciones con agencias o proveedores. En general ha sido una buena experiencia”.

 

 

Una nueva forma de trabajar

Diana McAllister, marketing director Foods & Refreshments Chile de Unilever, explica que la compañía ya tenía un camino bastante avanzado en teletrabajo antes de la pandemia: “La contingencia solo aceleró el recorrido que habíamos iniciado hace un tiempo. Es así como este hábito que ya estaba instalado en la compañía se va a mantener para, cuando regresemos a las oficinas, priorizar las instancias presenciales para reunir a los equipos o impulsar oportunidades de colaboración entre distintas áreas, en línea con la nueva forma de trabajar que estamos impulsando en la compañía a nivel global, más ágil y flexible”.

 

La ejecutiva destaca que esta cultura les ayudó a sortear los desafíos de la pandemia, el tener que adaptar espacios personales como espacios de trabajo y compatibilizar la vida laboral con la familiar.

 

A través de la colaboración, la promoción de buenas prácticas laborales para todos los trabajadores de la compañía y la elaboración de un decálogo de buenas prácticas laborales, es compatibilización
se ha dado de forma sana y eficiente.

 

“Más allá del teletrabajo, lo que promovemos en Unilever es el trabajo flexible y ágil, que permita a cada uno de los que trabajamos en la compañía desplegar al máximo nuestras potencialidades”.

 

Con respecto al futuro del trabajo, la ejecutiva enfatiza que “más allá del teletrabajo, lo que promovemos en Unilever es el trabajo flexible y ágil, que permita a cada uno de los que trabajamos en la compañía desplegar al máximo nuestras potencialidades. Se trata de una nueva forma de trabajar que no solo tiene que ver con áreas específicas, sino que al contrario, busca promover y potenciar la colaboración entre las diferentes capacidades y experiencias. Es así como el futuro del trabajo no sólo considera mantener la modalidad de teletrabajo que ya teníamos bastante avanzada y en nuestro caso la pandemia sólo aceleró,
sino también un cambio en la manera en que nos relacionamos y desarrollamos proyectos de forma ágil y más flexible, lejos de las estructuras tradicionales”.

 

 

Beneficios del trabajo presencial

Los más de 9 mil encuestados a nivel mundial por Accenture identificaron los principales beneficios del trabajo presencial: 27% dijo que tiene un acceso más fácil a la tecnología; 25% que de esa forma puede colaborar mejor con sus colegas; 23% que tienen más espacio para innovar y una mejor rutina; y 22%, que así cuentan con una mejor visibilidad por parte de sus líderes. Respecto del teletrabajo: 34% resaltó la seguridad; 32% la calidad de vida y 31% la libertad.

 

“En primer lugar, el bienestar de los colaboradores debe ser la prioridad. Entregarles las herramientas y el apoyo necesario para poder enfrentar de forma efectiva esta nueva manera de trabajar”.

 

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, afirma que las empresas deben, “en primer lugar, el bienestar de los colaboradores debe ser la prioridad. Entregarles las herramientas y el apoyo necesario para poder enfrentar de forma efectiva esta nueva manera de trabajar. Luego, diseñar espacios de trabajo que vayan transformándose de acuerdo con las necesidades de los colaboradores. En tercer lugar, es clave preparar hoy a las personas para trabajar en conjunto con nuevas tecnologías. En el caso de Chile, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture y País Digital, si nuestro país invierte en nuevas tecnologías y en la preparación de las personas, podemos agregar US$ 13 mil millones al PIB del país”.

 

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile

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Estudio IMS: consumo digital supera al offline en distintas generaciones

En el marco de IMS Immersion, el encuentro que reunió a las principales tendencias digitales, IMS presentó Media Essentials, un informe realizado a partir de una encuesta de casi 12 mil casos en 13 países de Latinoamérica y España con el panel de Offerwise.

 

La investigación, realizada por el equipo de IMS Insights Lab, reveló que el consumo digital ya es homogéneo entre generaciones, algo que es particularmente visible en categorías como redes sociales y videos online. Aunque pueda variar el tipo de plataforma según el rango etario, el consumo general de medios tiende a ser similar. Hasta en la generación más tradicional abordada por el estudio, el online supera al offline: si bien la Gen X (39 a 59 años) hace un mayor consumo tradicional, Videos Online y Redes Sociales cuentan con más alcance que TV, Radio y Prensa.

 

“Este estudio confirma muchas tendencias digitales que veníamos viendo en Latinoamérica y España. Está claro que 2021 es el año de la consolidación de los medios digitales y éste es un dato sobre el que seguiremos trabajando en conjunto con las plataformas a las que representamos”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

 

El 80% de los encuestados vieron alguna plataforma OTT, una cifra muy superior a la TV Abierta y Cable. En este sentido, en donde se ve la mayor caída en tendencia de consumo es en la TV Paga, categoría en la que la Gen Z (16 a 24 años) consume un 30 por ciento menos que los Gen X.

 

En términos de tiempos, el gaming muestra registros altos. Uno de cada cuatro usuarios consumen este entretenimiento de 1 a 3 horas por día, en promedio, mientras que casi uno de cada tres consume entre 30 minutos y una hora.

Consumo de Medios

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Becker relanza su marca con campaña “No somos todos, pero somos más”

La marca de cerveza Becker quiere romper la pauta ya que piensa que hace falta mostrar más gente real, común y corriente en la publicidad. En un intento de terminar con la idealización de los chilenos, Becker presenta una nueva apuesta creativa cuyo foco principal es mostrar que las campañas publicitarias pueden lograr acercar a los consumidores a través del humor y honestidad, enfocándose en las diferencias de las personas.

 

La marca quiere destacar esas diferencias a través de este relanzamiento, ya que son esas características las que finalmente terminan por unir a todas las personas. Su consigna principal es celebrar a todos aquellos que se sienten apartados o incomprendidos por sus diferencias, bajo el lema “No somos todos, pero somos más”.

 

Tomamos una postura frente a los recursos usados por la publicidad de hoy en día. Los clichés y personajes idealizados no reflejan la realidad. Buscamos generar conciencia en un tema que a veces pasa desapercibido y no es menor, ya que las campañas hoy en día no representan la realidad ni la singularidad de las personas y eso es algo que queremos cambiar. En la campaña hacemos salud por todos y también entendemos que no todos toman Becker y eso está bien, comenta Delfina De Trápaga, directora de Marketing de AB InBev.

 

La marca invita a más compañías, empresas y emprendimientos a mostrar una imagen donde se valore a todas las personas por igual, sin importar el sexo, etnia, edad, condición física, nivel socioeconómico, entre otros.

 

“El sueño de nuestra compañía es unir a la gente por un mundo mejor, eso parte desde dentro, donde trabajamos fuertemente en ser una compañía para todos y todas sin distinción, donde las personas sientan que pueden ser quienes realmente son desde la autenticidad, disfrutando y desplegando todo su potencial. Para eso nos esmeramos en construir equipos diversos y ambientes inclusivos libres de discriminación”, finaliza Luis Vives, gerente general Cervecería AB InBev.

Relanzamiento Becker

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Enrique Matte: nuevo Director Comercial de Chilevisión

Chilevisión anunció en agosto el nombramiento de Enrique Matte, como su nuevo Director Comercial para las múltiples plataformas de la señal de televisión abierta.

 

Su desafío pasará por aportarle una mirada transversal a los negocios publicitarios, promoviendo la sinergia y generando nuevas potencialidades desde las fortalezas de cada área del negocio.

 

En su vasta trayectoria profesional de más de 20 años y previo a su último cargo como Gerente Comercial de WarnerMedia Chile, donde formó la oficina de nuestro país, logrando implementar la comercialización de PayTV en deportes, cable y noticias, Matte se desempeñó durante 3 años como Director Comercial de la empresa MultiChannel.

 

Previamente, estuvo durante 4 años en VTR como Subgerente de Ventas, lugar donde lideró el equipo comercial, dirigiendo de la venta combinada de distintos grupos que esta empresa representaba (Grupo Turner, Discovery, Viacom, ESPN, entre otros).

 

En su nueva posición, Enrique Matte, quien es publicista, diplomado en marketing de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la ESEM en España, se enfrentará al desafío de consolidar el liderazgo de Chilevisión, traduciéndolo a un incremento sostenido en sus ventas publicitarias y buscar con ello la consolidación de un equipo que responda a las tendencias, agilidad y desafíos futuros del mercado.

Enrique Matte, nuevo Director Comercial de Chilevisión

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Centro de Políticas Públicas UC y Santander lanzan curso de educación financiera

El Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con Banco Santander, lanzó la segunda versión del curso virtual “Educación financiera para todos y todas”, en el marco del programa de educación financiera que ambas instituciones llevan adelante desde 2016 y que nació como respuesta a los bajos niveles de conocimiento de la población chilena en estas materias.

 

En este curso -compuesto por 10 videos e igual número de evaluaciones los inscritos pueden aprender conceptos como ahorro, endeudamiento, crédito, tasas de interés y emprendimiento, entre otros. Además, entrega información para la toma de decisiones familiares y personales sobre la base de datos y noticias del mercado.

 

Para Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, este curso “es una gran oportunidad para que las personas puedan acceder a más y mejor información sobre el panorama financiero y de esta forma puedan tomar decisiones conscientes; especialmente aquellos hogares que han visto afectados sus ingresos de manera parcial o total por la crisis económica que vivimos hoy”.

 

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable de Santander, agregó que “la pandemia y sus efectos socio económicos hicieron más evidente que nunca la necesidad de que las personas puedan contar con este tipo de conocimientos que los ayuden a tomar decisiones informadas y lograr así una adecuada salud financiera. Por eso, estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad -y por segundo año consecutivo- esta plataforma gratuita, mediante la cual buscamos seguir acortando las brechas de información y con ello contribuir al progreso de las personas”.

 

Centro de Políticas Públicas UC y Santander lanzan curso de educación financiera

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Informe Ipsos/INC: 76% de los chilenos demanda líderes empresariales con rol social activo

De acuerdo con los primeros resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC® 2021) realizado por Ipsos e INC Consultores, sobre 7 de 10 ciudadanos considera importante que las empresas tengan un rol más activo en y asumir posiciones en temas de interés social. Cuando un líder empresarial es conocido y responsable, contribuye a generar buena reputación para la empresa. El estudio indica que más de un 70% de las personas pide que los líderes de empresa se involucren en los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad.

 

El ERC® se realiza hace 20 años y en el primer levantamiento de este año se encuestó a 1.000 personas a nivel nacional entre el 5 y 16 de julio. El estudio también muestra que respecto de las distintas gestiones corporativas de las empresas con programas de ayuda comunitaria, social o medioambiental; un 24% de la ciudadanía cree que es solo para ganar más dinero, un 56% está dividido en un interés genuino por contribuir y ganar más dinero, y solo un 15% cree que hay un interés genuino por contribuir.


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