Ignacio Del Solar, presidente de Conar: “Cuando todo está cuestionado, el camino es solo uno: hacer las cosas bien”

DEL SOLAR Y EL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL ORGANISMO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA, ADOLFO UGARTE, VALORAN EL APORTE EN CONFIANZA Y TRANSPARENCIA QUE HACE EL CONAR EN UN CONTEXTO EN QUE SE NECESITA RECONSTRUIR ESTOS VALORES.

 

Con el objetivo de potenciar definitivamente a la autorregulación en la comunicación comercial como un factor crucial para la sustentabilidad en los negocios, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, está trabajando en un plan estratégico para los próximos 5 años. Con ello busca instalarse como un referente de la ética y buenas prácticas de las comunicaciones en Chile y el derecho a la libre expresión comercial, que es lo que ha venido construyendo y fomentando el organismo desde hace 30 años. Ignacio Del Solar, nuevo presidente del Consejo, explica los alcances de este proyecto: “Es un plan de actualización del Conar respecto de su rol y tiene como objetivo la imperiosa necesidad de traspasar, a todos los que conformamos esta industria, la importancia de la autorregulación como base para la libertad y la creación comercial”.

 

Al respecto, se sorprende de que “aún una buena parte de nuestros pares no tengan total claridad de la razón de existir de esta corporación, ni se detengan a reflexionar sobre las implicancias, en el desarrollo de nuestro quehacer, cuando es la autoridad la que regula. Si ejecutamos bien esta estrategia, tenemos la oportunidad de entusiasmar a todos los que realizamos diariamente el trabajo de crear propuestas de valor, para que se sumen a esta búsqueda de sustentabilidad”.

 

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular, desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional, de manera tal que se desarrolle en armonía con los principios y normas consagradas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

 

Se creó en 1987 con la participación de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA; la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, Asociación Nacional de la Prensa, ANP, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y la Asociación de Canales de Televisión (ANATEL). Posteriormente se unió la Interactive Advertising Bureau (IABChile).

 

Desde entonces, el Conar, que funciona como un “Tribunal Arbitral de Honor”, al cual se recurre voluntariamente, para que resuelva las controversias que se susciten en materia de publicidad comercial, ha resuelto cientos de reclamos, incluyendo aquellos de consumidores o personas naturales. Sus decisiones, aunque sólo obligan moralmente, han sido acatadas prácticamente en su totalidad.

 

Ignacio Del Solar y Adolfo Ugarte, quien recientemente también asumió la Dirección Ejecutiva de Conar, detallan para Marcas y Marketing los planes, metas y la visión del organismo frente al proceso que vive el país.

 

En el contexto nacional, ¿qué valor le asignan a la autorregulación y al compromiso de los avisadores en esta materia?

Ugarte: En un contexto en que, desde hace tiempo, estamos con una crisis de las confianzas, con instituciones con su capital de credibilidad altamente comprometido, la confianza y la transparencia pasan a ser factores esenciales para la reconstrucción de dichas confianzas. En ese sentido, la autorregulación y el compromiso de las empresas para cumplir con los códigos de ética son esenciales para lograr ese objetivo.

 

Del Solar: Es fundamental, y el compromiso de los avisadores es esencial. Cuando todo está cuestionado y vemos la desazón y rabia de las personas respecto de los que “tienen el poder” -las empresas, los empresarios, las instituciones- el camino es solo uno: hacer las cosas bien. Eso implica considerar y respetar al otro, y ese otro es la persona que confía en nuestra marca y, por supuesto, nuestros competidores.

 

“La autorregulación y el compromiso de las empresas para cumplir con los códigos de ética son esenciales”

 

Sobre la nueva Constitución, ¿qué esperan que contenga este documento en relación al ámbito de las comunicaciones comerciales?

Ugarte: Creemos que la nueva Constitución se ha transformado en un momento histórico para el país, de manera de poder generar un espacio de diálogo y un documento de reencuentro entre los chilenos. Esperamos que en esta Constitución se ratifique y quede de manifiesto la importancia de las libertades de expresión en todas sus formas, incluidas la libertad de prensa y la libertad de expresión comercial, que son esenciales para un sano desarrollo económico y la democracia.

 

Del Solar: Que se confirme la importancia de la libertad para emprender y crear, como base del crecimiento del país y la sociedad. Espero que no desincentiven a los que construyen.

 

¿Cómo se proyecta el Conar hacia el futuro en este contexto de transformación del país?

Ugarte: Creemos que la experiencia de Conar en la aplicación de buenas prácticas y el respeto y compromiso que ha logrado obtener en la industria para la aplicación de dichas prácticas es un muy buen punto de partida para que Conar se proyecte y traspase su experiencia hacia otros ámbitos que deseen seguir el camino de la autorregulación y la implementación de códigos de ética en sus ámbitos de acción.

 

Del Solar: Con fuerza, ya que la transformación tiene sus bases, entre otros conceptos, en la necesidad de transparencia, buenas prácticas, colaboración y sustentabilidad. Entonces, nos vemos en la obligación de aportar desde nuestro quehacer y también trasladando conocimiento a otras organizaciones que estén detrás de estos fines.

 

¿De qué manera se avanza en una relación más cercana y reconocimiento de la labor del Conar por parte de la sociedad y cómo está funcionando el trabajo con el Sernac?

Ugarte: En este tema creemos que nos falta bastante por hacer. La sociedad en general desconoce en detalle la labor de Conar, a pesar que cualquier ciudadano puede acudir a nosotros cuando crea que alguna comunicación comercial está vulnerando la ética y, en específico, el Código de Ética que regula nuestro actuar. Parte del Plan Estratégico incluye el desafío de acercarse más a la sociedad en su conjunto y a otras asociaciones que nos apoyen en esta labor. Con el Sernac hay una cercanía permanente donde, además de discutir una serie de temas, muchos casos que se revisan en Conar son enviados por ellos, lo que de alguna manera es un reconocimiento a nuestra labor. Nuestro Plan Estratégico contempla aumentar y profundizar esta relación con el Sernac.

 

Del Solar: Comunicando lo que hacemos. Por simple parece básico y por básico se desprecia, pero es lo que hay que hacer. Con el Sernac tenemos un buen convenio de colaboración mutua desde el 2011, y constantemente nos están enviando reclamos sobre publicidad que ellos consideran infringen el Código, participamos de talleres y conversatorios. Creemos que la relación debe convertirse en un modelo aún más robusto, y está entre los objetivos hacerlo.

 

La experiencia de autorregulación del Conar es pionera en el país, ¿se han establecido vínculos con otras industrias para apoyarlas en esfuerzos relacionados con esta materia?

Ugarte: Hay algunas experiencias que se han desarrollado en el pasado y nuestro desafío para estos próximos años es profundizar y aumentar el traspaso de nuestra experiencia a otras industrias. Creemos que el camino recorrido por Conar puede ser de mucho interés y estamos abiertos a apoyar a otras organizaciones en estas materias de ética y autorregulación.

 

Del Solar: Tenemos buenas experiencias con la Cámara Chilena de la Construcción, donde hicimos auditorías a la publicidad inmobiliaria y talleres en diferentes ciudades para capacitar sobre el cumplimiento de las normas éticas, precisamente en publicidad inmobiliaria. Con la ANAC (Asociación
Nacional Automotriz) y Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) se realizaron algunas charlas. Este tipo de relaciones son buenos ejemplos, pero debemos hacer el esfuerzo de ir más allá. La búsqueda debe ir en la línea de lo que tenemos con el Sernac y, como mencioné antes, con organizaciones que están detrás de transformaciones, teniendo las buenas prácticas como pilar de su discurso.

 

Sernac valora aporte de Conar

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, enfatiza que los consumidores tienen derecho a que las empresas entreguen en su publicidad información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes de su oferta, que las promesas se cumplan, que la información no induzca a error, y que sea comprobable.

 

“Como Sernac, valoramos el rol que juegan los organismos de autorregulación, como el Consejo de Autorregulación Ética Publicitaria (CONAR), pues contribuyen a subir los estándares para que la publicidad difundida por las empresas respeten la normativa”, destaca el directivo. Del Villar recuerda que el Sernac ha venido trabajando desde hace varios años con el Conar, cuyo objetivo ha sido justamente informarle respecto de lo que exige la Ley en materia publicitaria, además de remitirles estudios realizados por el Servicio en materia publicitaria.

 

“Esperamos como Sernac seguir contando con el valioso aporte que realiza el Conar, porque justamente nos ayuda a mejorar los estándares de protección de los consumidores en el país, pues la mejor publicidad siempre es cumplir la Ley”, puntualiza.

 

Ignacio Del Solar, presidente de Conar y Adolfo Ugarte, director ejecutivo Conar

Image 1 of 2

 

Preguntas y respuestas

La transformación es la constante de nuestros días. Nos tocó vivir en la era de la hiperconexión, que cambia a la humanidad y, entre otras cosas, provoca la mayor transformación en la historia del marketing; la tecnología y el uso de los datos han revolucionado la forma de relacionarnos con las personas.

 

Somos parte, además, de un país que demanda profundos cambios económicos, sociales y culturales. Los consumidores esperan más de sus marcas, tienen altas expectativas y piden un rol activo para el bienestar de la sociedad. Esperan atención 24/7 y están siempre monitoreando lo que hacemos y decimos. Tener un propósito relevante y ser coherentes con él es crítico.

 

La pandemia ha acelerado la transformación digital, motivando nuevos hábitos de consumo y una nueva realidad que nos exige ser marcas conscientes, responsables, empáticas y oportunas en la contención y solución de necesidades. Debemos mejorar los estándares de transparencia en el manejo de los datos, aspecto que impacta directamente en la confianza, y propiciar una evolución inteligente en su uso, que permita conexiones efectivas y relevantes. Coexistimos con un ecosistema de medios en profunda transformación, donde las marcas tienen que estar alertas ante los riesgos y el fraude publicitario, que debemos combatir con fuerza y tolerancia cero, exigiendo estándares de seguridad rigurosos.

 

Se suman los desafíos sociales y medioambientales, que nos invitan a pensar en nuevos modelos de negocios donde el marketing es estratégico, genera crecimiento rentable y crea valor para la sociedad. El nuevo marketing debe ser inclusivo e integrador, los estereotipos de género o de cualquier tipo no tienen cabida. Estamos llamados a liderar el cambio cultural contra la discriminación.

 

¿Qué rol asumimos para construir una mejor sociedad? ¿Cómo construimos marcas robustas que aporten valor a las personas? ¿Cómo hacemos el mejor marketing en un mundo digital? ¿Hasta qué punto podemos usar los datos? ¿Cómo usamos las plataformas digitales? ¿Qué tan responsables somos de promover como avisadores plataformas que divulgan noticias falsas? ¿Cómo promovemos la autorregulación y defendemos la libertad de expresión comercial? ¿Cómo trabajamos para recuperar la confianza de la ciudadanía?

 

Son tantas preguntas que nos hacemos todos los días, y que buscamos responder con el trabajo de toda la comunidad de marketing. Una de las respuestas más potentes es la autorregulación, con un
sistema que es un ejemplo: el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar. Como dice su presidente en esta edición, hacer las cosas bien es la única respuesta posible ante los cuestionamientos y la pérdida de confianza de la sociedad. Contamos con un Código de Ética Publicitaria actualizado, un camino infalible para orientar una comunicación comercial respetuosa y transparente. Todo este sistema es un orgullo para nuestra comunidad y un modelo mirado con interés por otras industrias que necesitan sistematizar sus orientaciones éticas y buenas prácticas.

 

Aprovechemos lo que ya hemos construido para poder avanzar en un mundo incierto. Por nuestra parte, en ANDA, somos un espacio de reflexión, orientación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas que siempre serán fuente de inspiración. Más que nunca, somos la voz de los anunciantes frente a las autoridades y la comunidad, promoviendo un debate informado que ayude a perfeccionar nuestra industria.

 

Fernando Mora Aspe, Presidente de ANDA

Image 1 of 1

El desafío de la sostenibilidad para el marketing

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL IDENTIFICA LA BRECHA QUE PERSISTE EN ESTA MATERIA, Y SEÑALA UN CAMINO PARA AVANZAR. ADEMÁS, PUSO EN MARCHA SU PROYECTO PLANET PLEDGE.

 

“La sostenibilidad es la madre de todos los desafíos. Necesitamos ser humildes, escuchar, educarnos nosotros mismos y demostrarle al mundo que la creatividad e innovación de nuestra industria puede hacer una positiva diferencia”, dice Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Avisadores (WFA) en la introducción de la investigación Marketing y Sostenibilidad. Cerrando las brechas, que la organización, BVA Nudge Unit y Project 17 realizaron recientemente.

 

En el estudio participaron más de 600 “marketeros” de 34 países. “Desde el principio, un mensaje llegó con bastante claridad: los especialistas en marketing simplemente no se sienten tan cómodos hablando sobre sostenibilidad”, afirma Scott Young, Senior Vice President de BVA Nudge Unit.

 

Young identifica esta situación como un hallazgo clave de la investigación, que identificó una brecha entre los esfuerzos de las organizaciones en materia de sostenibilidad y lo que comunican sus equipos de marketing.

 

“Lo que es particularmente interesante es que más de dos tercios de los especialistas en marketing sintieron que su empresa estaba ‘progresando bien’ o ‘muy avanzada’ en su viaje hacia la sostenibilidad. Sin embargo, menos del 50% pensaba así acerca de su propia función de marketing. Como ellos mismos admiten, están rezagados respecto a sus propias organizaciones en materia de sostenibilidad. En resumen: los especialistas en marketing pueden tener una buena historia de sostenibilidad que contar, pero aún no están preparados para contarla”, explica.

 

Iniciativa Planet Pledge

Si bien este estudio destaca muchos desafíos, señala también un camino, vinculado a ayudar a los consumidores a vivir de manera más sostenible. En la investigación de antecedentes, se encontró evidencia clara de que muchos consumidores quieren cambiar.

 

Así, la investigación señala tres formas que se pueden trabajar para cerrar la brecha. Primero, más educación para los especialistas en marketing (y los consumidores): esto debe estar vinculado a los esfuerzos para desarrollar un lenguaje común y un conjunto de expectativas y KPIs.

Como objetivo principal, esta capacitación debe tener como objetivo brindar a los especialistas en marketing la confianza y el lenguaje para hablar con claridad y seguridad sobre los esfuerzos de sustentabilidad de su organización. De hecho, la mayoría está de acuerdo en que los especialistas en marketing deben ser más valientes al comunicar sus esfuerzos de sostenibilidad y deben sentirse más cómodos reconociendo sus desafíos continuos.

 

En segundo lugar, se necesita más inspiración e intercambio de conocimientos: los especialistas en marketing también ganarán confianza al aprender de los demás.

Es importante destacar que también proporciona una forma para que los especialistas en marketing “enmarquen” la sostenibilidad de una manera concreta, tangible y visceral para los consumidores. Lo más probable es que estos esfuerzos requieran una combinación de educación continua y ciencia del comportamiento aplicada, para ayudar a “empujar” a los consumidores a adoptar hábitos más sostenibles. De esta manera, los especialistas en marketing y los consumidores pueden realizar juntos el difícil paso de la “intención a la acción” en materia de sostenibilidad.

 

Por último, redoblar esfuerzos para ayudar a los consumidores a vivir de forma más sostenible. Esto no es solo lo correcto para nuestro planeta, también proporciona una forma para que los especialistas en marketing definan proactivamente la sostenibilidad para los consumidores y se relacionen con ellos de manera significativa.

Existe un acuerdo generalizado con respecto a la necesidad de una acción colaborativa, sobre todo en el desarrollo de un lenguaje común y un conjunto de métricas vinculadas a la sostenibilidad.

 

Por su parte, la WFA puso en marcha su iniciativa Planet Pledge, diseñada para dejar a los especialistas en marketing en una posición en la que puedan ayudar a liderar las respuestas de las marcas al cambio climático, fomentar los esfuerzos en la industria del marketing en general y ayudar a los consumidores a actuar de manera más sostenible al usar sus productos y servicios. Más información sobre esta iniciativa en el sitio www.wfaplanetpledge.org.

Lo que los consumidores piensan que “ser ambientalmente sostenible” significa:

Image 1 of 1

2021 el año más cyber

Una mezcla de factores se conjugó para que el último evento de ventas online batiera récords de ventas.

 

El último evento Cyberday, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y en el que participaron 670 empresas y marcas, marcó un récord histórico en ventas, con ventas
 otales por US$ 640 millones.

 

El tercer retiro del 10%, las cuarentenas que hacen más recurrentes las compras a través de comercio electrónico, y la gran cantidad de marcas que se han incorporado con productos y ofertas atractivas, son las consideraciones que Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, tiene a la vista para explicar el interés por el evento.

 

Las ventas crecieron un 57% en relación al Cyberday 2020 con la adquisición de más de 15 millones de unidades de productos y servicios, pero además destacó la presencia de 108 sitios que participaron por primera vez, con 38 fundaciones y 28 sitios de regiones.

 

“Las organizaciones sociales el año 2020 fueron convocadas por la CCS, ahora muchas fundaciones
que supieron de la iniciativa se acercaron y solicitaron ser incluidos. Respecto a la oferta, lo que ellos hacen es recaudar donaciones para poder desarrollar los diversos programas en apoyo de los más necesitados que cada una desarrolla”, explica Yukich.

 

La ejecutiva destaca la importante consolidación del canal online, así como el hecho de que las mujeres siguen dominando el interés por comprar por este canal y el crecimiento de algunas regiones en la participación de compras por internet. Valora también la confianza que genera el canal online, el mayor desarrollo de los medios de pago y las alternativas en operadores de logística, lo que hace que mejore la experiencia de compra.

 

El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, destaca, por su parte, la importancia que tiene “disponer de herramientas que permiten impulsar los niveles de actividad en medio de una larga crisis y dar acceso, a los hogares, al mismo tiempo, a una amplia gama de bienes y servicios en todos los rubros a precios rebajados”.

 

“Todo esto ocurre, además, en medio de un nuevo escenario de aumento en las restricciones a la movilidad y al comercio, lo que fortalece el rol que ha jugado el comercio electrónico durante toda la
pandemia, tendiendo puentes vitales de intercambio entre cientos de miles de comercios y millones de consumidores”, reflexiona Soublette.

 

El gerente general de la CCS agrega que “estos resultados contribuirán a elevar significativamente los niveles de crecimiento en la actividad económica en los próximos meses”. Cabe recordar que mayo y junio del año pasado presentaron dos de las mayores caídas del Imacec en décadas, y una contracción del 27% en las ventas del comercio.

 

Categorías destacadas

Las categorías de Vestuario, Calzado y Accesorios; Hogar y Salud y Belleza presentaron crecimientos importantes en el número de participantes. Yerka Yukich aclara que éstas “han ido aumentando el número de participantes desde hace varios años, en línea con el desarrollo del comercio electrónico. No tiene relación directa con la pandemia el número de participantes en esta categoría, sino con los hábitos de compra de los consumidores”.

 

Por último, la ejecutiva expresa que “un aprendizaje importante es que la participación de cada marca en un evento Cyber tiene que ser planificada con tiempo, tomar todos los resguardos para estar disponibles en todo momento y evitar las páginas caídas”.

Ventas históricas - Eventos cyber

Image 1 of 1

Fintech: un mundo donde está todo pasando

AL UNIR TECNOLOGÍA CON FINANZAS SE HA ABIERTO UN ECOSISTEMA QUE CADA DÍA APORTA NOVEDADES Y FACILITA LA VIDA Y LAS COMPRAS DE LAS PERSONAS.

 

 

Hace tiempo que se escucha hablar de Fintech (del inglés finantial technology), una industria que aplica nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión. El rápido avance y adopción de tecnologías y conectividad, y la masificación de los teléfonos inteligentes, han abierto el espacio para un sinfín de alternativas que facilitan las operaciones bancarias y de pago.

Es el caso de las billeteras digitales y métodos de pago, que han aparecido con fuerza en el mercado nacional. Fpay es una de ellas, vinculada a Falabella, lanzada en abril de 2020. Las descargas durante los primeros 8 meses superaron el millón y al día de hoy supera las 1,6 millones de descargas únicas. 

“Falabella tenía la inquietud de ver cómo ir evolucionando la experiencia de pago y compra de sus clientes, y tener un medio de pago abierto, que todos los clientes del grupo Falabella puedan usar. En esa línea nos hacía mucho sentido tener una billetera digital propia. Primero lo hicimos procesando las compras en el eCommerce del grupo y aquellas realizadas con la tarjeta CMR. La intención fue ampliar esto y llevarlo a la solución integral que tenemos ahora”, cuenta Javiera Rodríguez, gerente de Marketing de Fpay.

Al ser una marca nueva, las comunicaciones y el marketing han sido esenciales para dar a conocer los productos, funcionalidades y beneficios. “Logramos dar relevancia a nuestras funcionalidades a través de un lenguaje diferenciador, joven, simple, directo, alegre, urbano y contingente, priorizando nuestros contenidos para que pudiesen ser significativos en un contexto donde el pago sin contacto es esencial”, dice Rodríguez.

 

A continuación, la entrevista completa de Javiera Rodríguez:

¿Cuál ha sido la evolución y crecimiento de Fpay desde que se lanzó, cómo ha sido la recepción y uso de sus potencialidades?

En abril 2020 liberamos la primera versión de nuestra billetera digital en Chile y estamos muy contentos con la adopción que ha tenido Fpay. Las descargas durante los primeros 8 meses superaron el millón, lo que da cuenta de una respuesta muy positiva.

Hoy tenemos más de 1,6 millones de descargas únicas y en todo este tiempo hemos ido agregando nuevas funcionalidades, lo que genera un mayor uso de nuestra App. Por ejemplo, en un inicio los usuarios podían sumar todas sus tarjetas de crédito y al poco tiempo sumamos la opción del débito para pagar sin contacto y transferir entre usuarios rápidamente, de manera gratuita a los contactos del celular. Y este año agregamos la funcionalidad de cupones en la app que le permite al usuario tener descuentos personalizados en un solo lugar.

Además, Fpay permite la inscripción automática al programa de fidelización CMR Puntos y la acumulación extra de puntos a todos aquellos clientes que compren a través de la App en empresas de Falabella y todos los comercios adheridos. Los usuarios pueden acceder a ofertas y descuentos sin importar los medios de pago registrados en nuestra billetera digital.

 

A fines de 2020 lanzamos el Portal Fpay, que nos permite la integración con comercios, facilitando la incorporación de nuevos y pequeños emprendedores. Se pueden inscribir y comenzar a cobrar con esta plataforma de pago digital, tanto en su local físico a través de QR como en eCommerce con un botón de pago. Cada vez más, es requerida gracias a lo práctica, fácil y amable que resulta ser: sólo se necesita un celular y no se paga por instalación ni mantención. Se trata de un producto que da solución a las necesidades actuales de la comunidad.

También hemos estado construyendo dentro del ecosistema Falabella los procesamientos de pago de nuestros ecommerce, hoy por ejemplo ya procesamos todas las tarjetas en Falabella.com

 

¿Cuál ha sido la importancia de las comunicaciones y el marketing en el lanzamiento de Fpay y su crecimiento?

Las comunicaciones y el marketing han sido esenciales para dar a conocer nuestros productos, funcionalidades y beneficios. Al ser una marca nueva, era necesario  una campaña que nos ayudara a lograr conocimiento en las personas y comercios para ser reconocidos como una nueva forma de pago digital disponible para todos.

El lanzamiento se dio en un contexto de pandemia y cuarentenas. Y aun así nos propusimos seguir adelante y lanzar la marca, de manera crossmedia, ofreciendo un producto integral.  Nuestro objetivo: simplificar la vida a las personas e impactar en una audiencia joven que busca una solución de pago simple y gratuita, donde no importa el banco que tengas.

Logramos dar relevancia a nuestras funcionalidades a través de un lenguaje diferenciador, joven, simple, directo, alegre, urbano y contingente, priorizando nuestros contenidos para que pudiesen ser significativos en un contexto donde el pago sin contacto es esencial.

 

 ¿Qué relevancia tiene para ustedes la comunicación con sus clientes y cómo la ponen en práctica?

Es clave en todo ámbito. Los clientes están en el centro de nuestras decisiones. Es por esto que siempre estamos escuchándolos activamente y acercándonos a donde están para entregarles una solución integral. Tenemos constantes actualizaciones y nuevas funcionalidades, como también oferta de beneficios dentro y fuera del grupo Falabella. Todo para satisfacer sus necesidades.

Es simple, en Fpay somos para todos y hacemos todo por nuestros clientes.

 

¿Qué valor vino a aportar Fpay a Falabella y cuáles son sus proyecciones?

Falabella tenía la inquietud de ver cómo ir evolucionando la experiencia de pago y compra de sus clientes, y tener un medio de pago abierto, que todos los clientes del grupo Falabella puedan usar. En esa línea nos hacía mucho sentido tener una billetera digital propia.

Primero lo hicimos procesando las compras en el e-commerce del grupo y aquellas realizadas con la tarjeta CMR. La intención fue ampliar esto y llevarlo a la solución integral que tenemos ahora.

Fpay entrega una solución simple y confiable para personas y comercios que necesitan un servicio digital para pagar o hacer funcionar sus negocios, entregándoles -además- seguridad al hacer sus transacciones.

En cuanto a proyecciones, el “Cero Contacto” llegó para quedarse y hay un espacio importante para seguir creciendo y ampliando los segmentos a los que llegamos. Nuestro propósito es seguir simplificando la vida de nuestros clientes, agregando nuevas funcionalidades y beneficios apalancados en el mundo Falabella así como seguir contribuyendo a la inclusión financiera y la democratización de las soluciones de pago digital, tal como nos propusimos desde un comienzo.

 

 

Explosivo crecimiento

Otro actor dentro de las Fintech es Mercado Pago, servicio de pago de Mercado Libre que a marzo de 2021 versus marzo de 2020 creció un 225% en Chile en cantidad de operaciones procesadas, duplicando el promedio de crecimiento de la región, por lo que fue el país que mostró el mayor ritmo de expansión de los siete mercados donde opera.

En el escenario de pandemia y cierre de negocios, “en línea con nuestro propósito de democratizar el dinero y los pagos, Mercado Pago facilitó todo su ecosistema de herramientas digitales de cobro y pago para que, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, los comercios potenciaran sus negocios a través de los canales digitales y las personas resolvieran sus necesidades financieras de forma remota”, acota Camila Cembrano, gerente de Marketing de Mercado Libre Chile, Uruguay y Perú .

Esto los llevó a cerrar 2020 con más de 1.900 millones de transacciones procesadas en los países donde opera en América Latina, lo que representó un incremento de casi 130% frente a 2019, con montos procesados por más de US$50.000 millones, lo que es un alza de 75% respecto del año anterior. Además, la cuenta digital registró más de 14 millones de usuarios activos -a nivel regional- por mes al cerrar el año.

“Desde el lado del marketing, nuestro desafío está en seguir posicionando la marca en Chile. Si bien Mercado Pago es la Fintech número uno de Latinoamérica, en Chile tanto la categoría como la marca no son tan conocidas como en Argentina, Brasil o México, los principales mercados donde operamos. Hemos realizado estudios de mercado, donde la gran mayoría de los consultados dijo no conocer lo que es una empresa Fintech, lo que representa un gran reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para nosotros: construir la categoría, presentar la marca y hacer que la gente nos conozca, nos use y confíe en nosotros”, afirma Cembrano.

 

A continuación, la entrevista completa de Camila Cembrano:

 

¿Cuál ha sido la evolución y crecimiento de Mercado Pago en el último año?

La pandemia marcó un antes y un después en los procesos de transformación digital de las empresas, personas y sociedades. Un caso muy elocuente fue el cierre completo del comercio físico, lo que antes era impensado para cualquiera. Si bien este escenario generó dificultades, también se abrieron muchas oportunidades y llevó a que aquellos que no estaban digitalizados decidieran subirse a este carro rápidamente. Esto permitió que las empresas que no consideraban al comercio electrónico como algo de vital importancia, durante la pandemia se dieran cuenta de que era algo imprescindible.

 

En ese escenario, en línea con nuestro propósito de democratizar el dinero y los pagos, Mercado Pago facilitó todo su ecosistema de herramientas digitales de cobro y pago para que, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, los comercios potenciaran sus negocios a través de los canales digitales y las personas resolvieran sus necesidades financieras de forma remota. Esto nos impulsó a cerrar 2020 con más de 1.900 millones de transacciones procesadas en los países donde operamos en América Latina, lo que representó un incremento de casi 130% frente a 2019, y registramos montos procesados por más de US$50.000 millones, lo que es un alza de 75% respecto del año anterior. Además, la cuenta digital registró más de 14 millones de usuarios activos -a nivel regional- por mes al cerrar el año.

 

En la misma línea, hicimos un estudio para saber cuál fue el comportamiento de los pagos online a través de Mercado Pago durante el primer año de la pandemia (marzo de 2021 versus marzo de 2020). Y los resultados son impresionantes, sobre todo lo que ocurrió con Chile. Por ejemplo, la cantidad de operaciones procesadas por Mercado Pago en Chile subió 225% en ese período, duplicando el promedio de crecimiento de la región, por lo que fue el país que mostró el mayor ritmo de expansión de los siete mercados donde operamos.

 

Otro dato interesante que arrojó el informe es que las pymes y los emprendedores también descubrieron las ventajas de cobrar online a través de herramientas innovadoras y fáciles de utilizar. En el caso del link de pago, una herramienta que permite a cualquier vendedor cobrar a través de sus redes sociales en unos simples pasos, el reporte evidenció que al cierre de marzo 682 mil vendedores de toda la región usaban este producto. Esta cifra equivale a un aumento de 122% frente a lo que había al comienzo de la pandemia. En Chile, en tanto, se registraron 4.000 vendedores usando esta herramienta, lo que equivale a un alza de 300%, siendo el mercado que mostró el mayor crecimiento en el uso del link de pago.

 

Además, los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en contexto COVID-19, ya que las vendedoras que procesan sus pagos con Mercado Pago a nivel regional pasaron de representar un 45% del total al cierre del primer trimestre de 2020 hasta un 52% al cierre del primer trimestre de 2021. En tanto, en Chile la cifra subió desde 29% hasta 41% en el mismo período. 

 

Por el lado de la billetera digital, en 2019 fuimos los pioneros en lanzar el pago con código QR en el mercado chileno, una forma segura, innovadora y sencilla de pagar con los celulares en los comercios. Y si bien durante la pandemia las cuarentenas y restricciones de movilidad impactaron los pagos físicos, cuando se levantaron los confinamientos se generó una reactivación debido a que, entre otros atributos, es una herramienta segura que permite evitar el contagio del virus y entrega una experiencia agradable para el usuario. Todo esto ha permitido que ya tengamos más de 500.000 usuarios activos mensuales que utilizan el código QR para pagar de forma presencial.

 

¿Cuál es la importancia de las comunicaciones y el marketing en la consolidación y crecimiento de Mercado Pago?

Las comunicaciones y el marketing cumplen un rol estratégico, en general, para Mercado Pago. Las comunicaciones contribuyen a consolidar nuestra reputación corporativa frente a diferentes stakeholders como una empresa que busca democratizar el sistema financiero y los pagos a través de la tecnología, lo que se traduce en mayor inclusión financiera. Este rol se vuelve más importante a medida que vamos creciendo, ya que mientras vamos siendo más conocidos y generamos más impacto el público nos va exigiendo estándares más altos en todo lo que hacemos, por lo que todos nuestros procesos y canales de comunicación apuntan a comprender de la mejor manera a nuestro público y a posicionar en la opinión pública de la forma más adecuada todos los procesos, desafíos y logros importantes que tenemos.

Desde el lado del Marketing, nuestro desafío está en seguir posicionando la marca en Chile. Si bien Mercado Pago es la Fintech número uno de Latinoamérica, en Chile tanto la categoría como la marca no son tan conocidas como en Argentina, Brasil o México, los principales mercados donde operamos. Hemos realizado estudios de mercado, donde la gran mayoría de los consultados dijo no conocer lo que es una empresa Fintech, lo que representa un gran reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para nosotros: construir la categoría, presentar la marca y hacer que la gente nos conozca, nos use y confíe en nosotros.

Lo anterior nos ayudará en nuestro proceso de lanzamiento de nuevos productos y en difundir la marca de forma masiva.

En la misma sintonía, es clave el gran esfuerzo que se hace desde Marketing para comunicar de forma simple, confiable y cercana nuestra PROPUESTA DE VALOR diferenciadora respecto a las soluciones tradicionales.

 

¿Qué relevancia tiene la comunicación con sus clientes?

En Mercado Pago nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos, por lo que siempre buscamos entregarles la mejor experiencia al utilizar nuestros servicios y herramientas. Como somos una empresa tecnológica que provee soluciones financieras, constantemente estamos innovando para que por medio de la tecnología nuestros clientes puedan resolver sus necesidades de cobro, en el caso de los comercios, y de pago, en el caso de las personas, de forma digital, fácil, rápida, transparente y segura.

En ese escenario, la comunicación con nuestros clientes es fundamental, ya que buscamos que estén permanentemente informados de los beneficios, virtudes y ventajas que tienen al operar con nosotros, así como también para resolver los problemas o dificultades que puedan presentar. Para realizar esta comunicación, utilizamos la tecnología, donde interactuamos con los clientes a través de nuestra página web, por redes sociales y por nuestra App.

 

¿Qué representa Mercado Pago para Mercado Libre y cuáles son sus proyecciones?

Mercado Libre nació en 1999 y a los pocos años la empresa detectó que necesitaba una solución de pagos online, simple, segura y eficiente, para robustecer su plataforma de comercio electrónico. Así surgió Mercado Pago en 2003, donde en un primer momento solo procesaba los pagos de Mercado Libre y con el tiempo comenzó a operar con otros comercios fuera de esa plataforma. Actualmente, Mercado Pago es la mayor Fintech de América Latina y también la plataforma de pagos más grande de la región.

Además, los principios de Mercado Libre están totalmente alineados con los de Mercado Pago: mientras la primera busca democratizar el comercio electrónico, la segunda apunta a democratizar el dinero y los pagos, lo que genera una relación virtuosa.

Te nombro algunos números que demuestran el impacto de Mercado Pago a nivel regional en materia de inclusión financiera: casi 16 millones de usuarios tienen inversiones en nuestra cuenta digital por un monto que supera los US$650 millones, con un promedio de entre US$50 y US$100 por persona; otorgamos casi 50 millones de créditos por más de US$ 3.000 millones, de los cuales US$1.400 millones fueron para personas y US$ 1.600 millones para más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); 12,5 millones de usuarios empresas e individuos cobran con nuestras herramientas de cobro en toda la región, donde cerca de 700.000 usuarios cobran con link de pago a través de sus redes sociales, una herramienta inclusiva y muy fácil de usar; hemos distribuido 10,5 millones de dispositivos POS para cobros con tarjetas a pequeños comercios y emprendedores; más de 14 millones de usuarios utilizan de forma activa la cuenta para pagar; y hemos emitido 18 millones de tarjetas prepagas permitiendo el acceso a servicios financieros a personas que antes estaban excluidas.

 

En este contexto, proyectamos que Mercado Pago seguirá consolidándose como la Fintech y la cuenta digital más completa y grande de América Latina para continuar contribuyendo a la inclusión financiera de los excluidos por el sistema financiero tradicional. En el caso de Chile, es el mercado que está mostrando mayor crecimiento y se vienen lanzamientos importantes en lo que queda de 2021 y durante 2022 para robustecer nuestro ecosistema de herramientas digitales que nos permitirán entregar el mismo pool de soluciones financieras que tenemos en Argentina, Brasil y México, que son los principales mercados.

 

¿Qué rol juega la tecnología y la innovación en todo este esquema?

 

Somos primordialmente una empresa de tecnología que busca entregar soluciones financieras a comercios y personas. En esa línea, estamos convencidos de que contamos con una tremenda oportunidad y necesidad de expandir el acceso al sistema financiero y fomentar la inclusión financiera a través de la tecnología, la que produce una escalabilidad y usabilidad diferente. La tecnología nos da la oportunidad de democratizar el dinero y avanzar en bancarización e inclusión financiera.

 

Además, constantemente estamos innovando para ofrecer nuevas herramientas y soluciones a nuestros clientes a través de la tecnología.

 

MercadoPago

Image 1 of 4

Midea, nuevo socio de ANDA

Midea, productor mundial de electrodomésticos, se integró como socio a la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA.

 

Thirza Ríos, Head of Marketing de la empresa, explica que “Midea está creciendo comunicacionalmente y tiene como objetivo a largo plazo convertirse en una marca valorada por los chilenos.Ser parte de ANDA está en línea con dicho objetivo, ser considerada como un anunciante dentro del portafolio entre tantas marcas en Chile es algo relevante para nosotros”.

 

La ejecutiva agrega que sus expectativas son “compartir conocimientos y experiencias con otros anunciantes, no necesariamente del rubro, marcas en general, creemos que se puede aprender de todo. En Midea valoramos ser parte de una organización tan reconocida en el mundo del marketing”. Establecida en 1968, Midea cotiza en la bolsa y está clasificada en la revista Forbe’s Global Fortune 500, ocupando el N° 253. Ofrece una de las gamas más completas de la industria de los electrodomésticos. Midea tiene su sede en el sur de China, pero es una empresa verdaderamente global con más de 150.000 empleados y operaciones en más de 195 países.

 

¡Bienvenidos!

Thirza Ríos, Head of Marketing de Midea

Image 1 of 1

Llega a Chile el nuevo cable submarino de Claro y Telxius

La conectividad cada día es más importante para las personas. Con el fin de hacer frente a los desafíos de conectividad de la región, Telxius y Claro Chile dieron a conocer la llegada de un nuevo cable de fibra óptica submarina en dos puntos de amarre: Valparaíso y Arica.

 

Se trata de Mistral o South Pacific Submarine Cable (SPSC), un proyecto que interconectará la costa del Pacífico latinoamericano, con puntos de amarre en Chile, Perú, Ecuador y Guatemala, cuya entrada en servicio se espera para este año. Este cable submarino de última generación, que cuenta con aproximadamente 7.300 kilómetros y una capacidad inicial de 132 Tbps, ofrecerá la latencia más baja del mercado y proporcionará los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, mejorando considerablemente la conectividad de millones de personas en Chile y Latinoamérica.

 

Otro de los beneficios del nuevo cable SPSC/Mistral, que contempla dos puntos de amarre en Chile: Valparaíso y Arica, es que añade resiliencia a las comunicaciones desde la Zona Centro al Norte Grande, que ahora tendrán un respaldo en caso de situaciones que puedan provocar el corte de la red terrestre en estas zonas. De esta manera, las comunicaciones son más robustas y pueden hacer frente a episodios críticos como son los eventos naturales y la creciente demanda de conectividad futura.

Telxius y Claro Chile dieron a conocer la llegada de un nuevo cable de fibra óptica submarina en dos puntos de amarre: Valparaíso y Arica

Image 1 of 1

YouTube Shorts llega a Chile

La versión beta de YouTube Shorts está disponible desde principios de junio y se irá habilitando de forma progresiva en Chile y en más de 20 países del mundo.

 

Esta nueva experiencia que permitirá crear videos de formato corto de hasta 60 segundos, utilizando solo el teléfono móvil, incluye diversas herramientas de edición. En esta primera etapa, los países de Latinoamérica a los que llegará esta nueva herramienta son: Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La creación es el núcleo de Shorts, ofreciendo herramientas de creación y edición que incluyen una cámara de varios segmentos para unir clips de video, la capacidad de grabar con música, controlar la configuración de velocidad y otros elementos.

 

Como parte de la expansión internacional, también se suma la capacidad de mostrar audio de videos de YouTube, con la opción de elegir entre miles de millones de contenidos en todo el mundo. Los creadores y creadoras tendrán el control sobre los videos originales y podrán optar por no participar si no quieren que se utilice su video en Shorts.

 

Los videos creados a partir del lanzamiento de la versión beta inicial de YouTube Shorts – lanzada en India y Estados Unidos- han superado las 6.5 mil millones de visualizaciones diarias alrededor del mundo.

La versión beta está disponible desde principios de junio y se irá habilitando de forma progresiva

Image 1 of 1

Nestlé fortifica productos con Vitamina D

A partir de mayo, todos los Yoghurt Batido y Yoghurt + Cereal Nestlé están fortificados con Vitamina D, de acuerdo con la relevancia que tiene este nutriente en el organismo, especialmente en menores.

 

Nestlé ha decidido fortificar en vitamina D estos productos, los cuales aportan un 30% o más de las necesidades diarias de esta vitamina por porción. Además, ambas líneas de productos son una buena fuente de calcio para reforzar aún más su propuesta nutricional.

 

Cabe destacar que esta fortificación en vitamina D es implementada tras conocerse los resultados del Estudio “Determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos de 4 a 14 años”, realizado
por un grupo de investigadores de prestigiosas universidades chilenas y apoyado por Nestlé, el cual reveló que 8 de cada 10 niños- de los más de 1200 que participaron del estudio- tienen déficit de vitamina D, entre varios otros hallazgos.

 

Considerando que un 98% de los hogares chilenos consumen algún tipo de yoghurt, esta fortificación resulta ideal para contribuir directamente a disminuir la deficiencia que afecta a los niños y niñas del país.

 

“Nuestro apoyo a este estudio se da en el marco de Nestlé por Niños Saludables, iniciativa que agrupa todos nuestros esfuerzos orientados a contribuir en la alimentación y nutrición de los niños. Esta acción no sólo permitió profundizar el conocimiento sobre el estado nutricional de los niños en Chile, sino también ayudar en el desarrollo de productos innovadores y nutritivos que atiendan las necesidades locales como estos”, señaló Bárbara Braüchle, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé.

Estos productos aportan un 30% o más de las necesidades diarias de esta vitamina por porción

Image 1 of 1

 

Planta Santiago de Procter & Gamble se abastecerá con energías 100% renovables

En línea con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la planta de Procter & Gamble Chile (P&G Chile) se abastecerá en su totalidad con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hito que busca avanzar en el plan de sostenibilidad de la compañía “Ambition 2030”, el cual incorpora entre sus objetivos que todas sus plantas de producción funcionen en un 100% con energías limpias.

 

Este hito fue alcanzado gracias al apoyo de Schneider Electric, compañía que proporciona soluciones digitales de energía y automatización para obtener mayor eficiencia y sostenibilidad en las industrias donde trabaja, la cual, además, fue recientemente premiada como la empresa más sostenible del mundo por Corporate Knights en 2021, dentro de 8 mil empresas que facturan más de mil millones de dólares.

 

La fábrica de la compañía recibió el sello Enel, la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes que su energía suministrada es 100% limpia, y que convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica donde la totalidad de las operaciones de la compañía se suministrará con energías solares y eólicas.

 

Este nuevo sello se suma a la certificación Zero Waste to Landfill -ZWTL según sus siglas en inglés-, que la empresa recibió el año pasado en sus oficinas generales y su planta de producción en Santiago por
enviar Cero Residuos a Vertederos o rellenos sanitarios.

 

Desde 2016, las oficinas generales de P&G ubicadas en Santiago, han impulsado una serie de iniciativas para concientizar y generar un cambio cultural en los colaboradores de la compañía. María Fernanda Castillejo, gerente de Comunicaciones de P&G Chile, aseguró que “en P&G, buscamos que todas nuestras marcas crezcan y creen valor constantemente y nos orgullece profundamente alcanzar certificaciones como la que nos entregó Enel y la que obtuvimos el año pasado por enviar Cero Residuos a Vertederos. Sabemos el impacto que tienen nuestras marcas y es por eso que aprovechamos su alcance e innovación para inspirar un impacto positivo en el medio ambiente, permitir un consumo responsable y satisfacer a las casi cinco mil millones de personas que nuestros productos tocan cada día en el mundo”.