Juan Sutil: “El proceso de reactivación tiene mucha relación con la confianza”

Con la mirada puesta en el debate constitucional y la reactivación, el presidente de la CPC encara el nuevo año pidiendo acuerdos sobre el país que se quiere construir.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, considera fundamental que la empresa, a través de empresarios y trabajadores, participe de la construcción de contenidos para la nueva Constitución. “La empresa es el motor del desarrollo y el crecimiento y, por lo tanto, la empresa tiene el deber de manifestar sus planteamientos”, sostiene en esta entrevista para Marcas y Marketing.

 

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¿Cuál es su visión de los efectos que ha dejado la pandemia y las señales de reactivación y cómo visualiza el rol de las empresas en este proceso?

Espero que en Chile seamos lo más sólidos y responsables en el sentido de que sigamos cuidándonos, porque de lo contrario vamos a tener un rebrote y todos vemos lo que está pasando al respecto en Europa, donde los rebrotes son complejos, bravos y difíciles. Ahora, qué queda después de este drama que es la pandemia; quedan varias lecciones. Primero, que Chile logró prepararse a tiempo, tuvo una capacidad hospitalaria que no colapsó como en otros países, especialmente los desarrollados como España, Italia, Francia, incluso Alemania. Hay que pensar que la primera ministra Angela Merkel, dijo que estaban al borde de colapsar con el segundo brote, y eso en Chile no ocurrió y espero que no ocurra.

Creo que es una gran lección que debiera hacernos sentir muy orgullosos. Y finalmente, dentro de lo negativo de esta pandemia, tenemos que lamentar mucha gente que ha fallecido, eso es lo más duro; y también tenemos que lamentar la pérdida de fuentes laborales para mucha gente. Eso no solo ocurrió en Chile sino que en todas las latitudes del mundo, con todos los sistemas políticos y económicos del mundo. La pandemia actuó de la misma forma, con la misma fuerza y la misma crudeza. En ese sentido, creo que dentro de las cosas positivas, hay que considerar la fortaleza de la economía chilena en poder seguir recuperando y retomando su reactivación, empleo y capacidad. Eso también es notable: dentro de lo malo, por lo menos tener esas señales que dan esperanza de futuro.

 

¿Las medidas que se han tomado apuntan en la dirección correcta, qué faltaría por hacer?

Gran parte del proceso de reactivación tiene mucha relación con la confianza, y la confianza tiene mucha relación con la capacidad de todos los actores de ponerse de acuerdo en el Chile que queremos desarrollar. Y en ese sentido, creo que es muy importante que el sector político, me refiero tanto al gobierno como a los parlamentarios y a los partidos, tomen consciencia de la importancia de la lección que deja el plebiscito y de la importancia de ponernos de acuerdo rápidamente en los contenidos del futuro del país, para que eso se transforme en un suelo fértil y fecundo para que haya inversión.

No hay que olvidarse que gran parte de la inversión chilena viene del extranjero, y por lo tanto, nosotros tenemos que actuar con seriedad, respeto y sentido de futuro, y no pensar que este proceso puede tener un retroceso que nos pueda llevar a perder el rumbo respecto de la seriedad que Chile requiere para su futuro.

 

¿Cuál es su evaluación de la forma cómo se ha llevado a cabo el proceso constitucional?

La evaluación del plebiscito es positiva porque les está mostrando a los políticos y a la política en general que, de alguna forma, Chile quiere un país mejor y también una política de mejor robustez y calidad. Eso es una señal muy importante que no sé si los políticos están considerando. Cuando tú ves las trincheras y las riñas que hay, especialmente en el Congreso, tú te paras y dices ‘bueno, qué está pasando’, y lo que está pasando es que hay bastante desorden. Un ejemplo de eso es que gran parte de los economistas de centro izquierda, centro y centro derecha y todos los organismos internacionales están diciendo ‘ustedes están cometiendo un error garrafal’ y se insiste en una política pública como el retiro del segundo 10%, entonces al final tú dices ‘en qué estamos, cuál es el país que queremos’, y de esta manera, claramente, lo que estamos haciendo es promoviendo políticas públicas muy discutibles de corto plazo sobre políticas públicas necesarias de largo plazo, como es la jubilación y la necesidad de ahorrar durante la vida laboral, y no gastarse antes la plata. Si no actuamos seriamente pensando en el futuro, es muy poco probable que el país pueda avanzar sostenidamente.

 

En relación a la nueva Constitución, ¿Cuáles son los lineamientos que espera que se consideren?

Para mí lo más relevante es entender que hay principios básicos que son muy importantes de proteger, como por ejemplo, robustecer la democracia, las instituciones, entender que hay pilares que son fundamentales para que el país pueda pensar seriamente hacia el futuro, como son la autonomía del Banco Central, un sistema financiero sólido y profundo, que permite que la gente tenga estabilidad, que pueda comprar una casa pagadera a 20 o 30 años, que los financiamientos sean a tasa de UF + 3 como están hoy día y no como otros países, incluyendo Argentina, donde ni siquiera existe crédito a largo plazo y nadie puede comprar una casa. También es importante que haya regla fiscal y apertura económica.

Todos esos pilares son fundamentales, y yo diría que también, como segunda etapa, es muy importante la modernización del Estado, evitar su captura. Hoy gran parte del Estado está capturado por grupos de poder político, las mismas personas, hay un estatuto administrativo que impide la meritocracia en el sistema administrativo, y también hay que pensar en cuál va a ser el acuerdo social a largo plazo y el acuerdo tributario que se requiere para poder llevarlo adelante. Pero sobre todo, sin esos 4 pilares que indico, es imposible que haya recursos. Hoy, todos los países donde se ha retrocedido en términos de la libertad de emprender y de desarrollar, están sumidos en la pobreza y el desastre. Ejemplos claros son Argentina, que para mí es muy decidor de lo que no puede hacer un país como Chile.

 

¿Qué valor asigna a la libertad de expresión comercial y la autorregulación como elementos para considerar en la Constitución?

Cuando estás hablando de robustecer la democracia y las instituciones, parte de la democracia es la libertad de emprender, de expresarse, de educarse y, básicamente, la Convención Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas reúne todas esas condiciones, incluyendo el derecho de propiedad y el fortalecimiento de todos esos pilares. Si tú no los tienes, lo grave es que se pierde efectividad, dinamismo, competencia, no puedes avanzar en crecimiento, y eso es lo que yo creo que Chile tiene que entender.

Hoy día, la fórmula para lograr el desarrollo está previamente escrita. Es cosa de ver cómo lo han hecho de bien países como Nueva Zelanda, que es un país laborista, social-demócrata, o Australia, que se mueve entre la democracia liberal y la social democracia, o los países europeos, y todas las reglas que de alguna forma proponen los sectores más radicales de izquierda han sido siempre un fracaso, desde la caída del muro de Berlín.

 

¿Cuál será el rol que tomará el gremio en el debate constitucional?

Nosotros tenemos que salir a la cancha, es fundamental hacerlo. La empresa es el motor del desarrollo y el crecimiento y, por lo tanto, la empresa tiene el deber de manifestar sus planteamientos. Y en este caso, quienes representan a la empresa que son los empresarios y sus trabajadores, tienen que mostrar los caminos para continuar el avance del crecimiento, desarrollo y estabilidad. Y de ahí, claramente hay varias circunstancias que nosotros, en su minuto, por supuesto vamos a apoyar.

Aquellos que quieran ser candidatos en forma personal, porque aquí estamos hablando de cosas personales, encantados de promoverlos, porque creemos que es un aporte. Así como puede ser un abogado o un periodista, también es un buen aporte que sea un dirigente sindical o un empresario. Y por otro lado, tenemos el convencimiento de la importancia de lo que es emprender, hacer empresa, de la ética empresarial y, por lo tanto, todos esos elementos tan relevantes tienen que estar arriba de la mesa en el momento de la discusión y toma de decisiones. En ese aspecto, tenemos que tratar de influenciar lo más posible en términos positivos con nuestros planteamientos, así como tiene legítimo derecho cualquier otro a plantear ése u otro planteamiento.

 

¿Qué está pasando con la confianza, cómo la recuperamos?

Cuando un matrimonio se fractura, hay dos caminos: recriminar permanentemente cuando se recompone, o asumir que hubo una fractura y que uno tiene que construir para el futuro de los hijos, los nietos, la convivencia de la familia, y saber perdonar. Yo creo que Chile tiene que optar por ese camino, tiene que decir ‘ok, aquí han sucedido cosas; en materia de financiamiento político, son tan culpables los políticos como quienes financiaron al margen de la ley. En materia empresarial también hubo algunos casos que bien conocemos que salen de la ética, y eso no puede volver a suceder. Pero no podemos estar todo el día diciéndole a la señora ‘te metiste con el vecino’, y tampoco podemos decírselo a un señor que es un político.

Y creo yo que eso mismo ocurre con las instituciones religiosas, las instituciones públicas. Tenemos que cambiar el discurso de alguna forma destructivo que se está instalando, y que va generando también un rechazo de parte de la sociedad, de las personas que están más lejos, que más distancia toman y más molestia les genera. En Chile y en el mundo pasaron muchas cosas que son fruto también de la transparencia, la transformación digital, las redes sociales, y eso hizo cambiar el sistema. Ahí nosotros tenemos que decir ‘esto ya cambió, se solucionó, se están tomando todas las medidas legislativas, del punto de vista interno en el caso de las empresas con sus gobiernos corporativos, comités de ética’, y uno no puede seguir contando el cuento de que el señor hizo tal cosa en tal fecha. En ese sentido, la sociedad tiene que hacer un cambio, porque si no tendríamos que estar permanentemente diciendo que la política tampoco ha hecho lo suyo y el país fue destruido en ciertas épocas de la historia, y la política fue negligente, pero pucha, dejemos atrás eso y avancemos en el país que queremos construir.

 

¿Entonces para 2021 las grandes tareas del gremio son reactivación y debate constitucional?

Yo creo que sí, no se te olvide que los empresarios tenemos el peso, nos pasa como a las hormigas que llevan una hoja que pesa más que ellas. Tenemos que sacar fuerza, llevar ese peso, sacarlo adelante, porque de eso depende también el bienestar futuro de todos los chilenos. Tenemos que estar ahí, entrar en el debate, y hacer ver la importancia del sector productivo en el día a día de nuestro quehacer. Es fundamental entenderlo así.

Marcas & Marketing

De incertidumbres, certezas y desafíos

Iniciamos un nuevo año con más preguntas que respuestas. El año 2020 –y ya un poco antes- la realidad echó por la borda nuestras cuidadosas planificaciones, nos obligó a pensar fuera de la caja y aún hoy seguimos viviendo más cerca de la incertidumbre que de otra cosa.

El ser humano necesita certezas y actualmente tenemos pocas, pero las hay. La principal es la capacidad de adaptación que tenemos individualmente y como sociedad. Pese a las muchas dificultades que hemos enfrentado, hemos seguido adelante con resiliencia, creatividad y, por cierto, la ayuda de la tecnología, sin la cual esta historia sería completamente distinta. El compromiso de los equipos en cada uno de los lugares de trabajo, que en general han balanceado adecuadamente las necesidades de resguardar la salud como de continuar con la operación, ha sido clave para mantener todo funcionando. En ese sentido, el aporte de las empresas y sus colaboradores para que nuestra vida no haya cambiado más allá de lo estrictamente necesario es algo que la sociedad debe reconocer en todo su inmenso valor.

Aunque estemos amenazados por una pandemia que no nos ha dado tregua, las personas necesitan seguir consumiendo y, más que nunca, confiar en las marcas que eligen. Ésa es otra de las certezas con las que contamos hoy en día. La industria del marketing y las comunicaciones comerciales ha destacado en esta contingencia por reaccionar con información oportuna y valiosa para ayudar a tomar decisiones y, sobre todo, dar contención, apoyo y seguridad en momentos en que la ansiedad está presente en todos los hogares.

Comenzamos este 2021 con un escenario que nunca pudimos imaginar. Probablemente pocos llegaron a pensar que tendríamos un verano con restricciones, pero la aplicación de la vacuna es una esperanza que ilumina el futuro. En el ámbito del marketing, no podemos dejar de reflexionar en los grandes temas que debemos abordar. Estamos viviendo la más importante transformación en el trabajo de marketing de los anunciantes. El desarrollo tecnológico y la era de la conectividad en que estamos insertos nos plantea el desafío en el uso de los medios digitales y que están transformando la forma de alcanzar a las audiencias y, con ello, la forma de hacer marketing en un mundo digital.

Como Asociación Nacional de Avisadores de Chile, seguiremos desplegando el mayor esfuerzo para ser un espacio de conversación e intercambio de experiencias para las empresas anunciantes y la industria de la comunicación comercial, en temas tan relevantes como la nueva realidad digital, los riesgos implícitos en este nuevo ecosistema, las legislaciones que vendrán para convivir en este nuevo entorno, la importancia de la ética y la autorregulación, el nuevo contexto social y el rol de las marcas, etc. Estamos seguros que hoy, más que nunca, la función de marketing en las organizaciones debe tener un rol estratégico y no táctico, y esperamos contribuir en este ámbito.

De acuerdo a la Federación Mundial de Avisadores (WFA), las predicciones para 2021 tienen relación con la sustentabilidad, la protección de la privacidad y, en particular, de los datos de los niños; las regulaciones para las grandes tecnologías, y la preocupación por los temas de salud; en tanto el marketing deberá representar más activamente a los consumidores en los grandes temas que promuevan una sociedad más justa e inclusiva, adaptarse a esquemas y estructuras de trabajo flexibles, prepararse para un comercio electrónico que seguirá creciendo y la desaparición de las cookies.

En el plano doméstico, debemos estar preparados para hacer frente a un período incierto, marcado por una agenda interna muy intensa, que nos exige redoblar la sensibilidad para escuchar, entender y representar a nuestras audiencias. En este contexto, reiteramos nuestra defensa irrestricta a la libertad de expresión comercial y su legítimo e importante rol dentro de una sociedad libre y democrática. En este momento, tenemos quizás la misión más importante en mucho tiempo. Como nunca, tenemos la oportunidad de poner en valor nuestro rol para el bienestar de la sociedad.

 

 

Fernando Mora Aspe

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Presidente, Asociación Nacional de Avisadores

Fernando Mora Presidente de ANDA

 

 

WFA: benchmark mundial sobre viewability

LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE AVISADORES ACTUALIZA TRIMESTRALMENTE LOS DATOS SOBRE FRAUDE PUBLICITARIO A NIVEL GLOBAL.

El año pasado, la WFA (World Federation of Advertisers) invitó a proveedores clave de verificación a unir fuerzas y participar en un ejercicio para compartir datos -mercado por mercado- sobre los niveles de impresiones que cumplen con los estándares del MRC (Media Rating Council) de visibilidad, tráfico no válido sofisticado (SIVT) y seguridad de marca, creando el Digital Media Benchmark (DMB). Veinte meses después, la WFA hace una evaluación de cómo se están moviendo estas tendencias a lo largo del tiempo. Las siguientes son algunas de las observaciones que se hicieron entre 2019 y 2020:

 

En general, los anuncios se vuelven más visibles año tras año

  • El video lidera, con una tasa de viewability global promedio del 69% en 2020 (frente al 67,7% en 2019). Y algunos mercados, por ejemplo, Rusia, España y Turquía, ven tasas muy por encima de esto (por sobre 70%).

 

  • Pero los mayores aumentos interanuales provienen de los formatos display y apps, que han experimentado un aumento de alrededor del 4% en todo el mundo (es decir, del 55% en 2019 al 59% en 2020). Con un 67%, la tasa de visibilidad de display en Brasil está 8% por encima del promedio mundial.

 

  • Sin embargo, el viewability de video en el Reino Unido fue del 69% en 2019, y ahora ha caído al 65%.

 

El fraude publicitario está aumentando en China, impulsando el promedio mundial

  • Curiosamente, en todos los formatos y mercados, el fraude es más o menos plano interanual.

 

  • Pero esto oculta el hecho de que ha aumentado considerablemente en ciertos mercados.

 

  • China es (con diferencia) el mercado más expuesto al fraude publicitario dentro del DMB, con hasta un 15% de las impresiones que se consideran tráfico no válido general o sofisticado. El nivel de exposición casi se ha duplicado interanual.

 

Los niveles de impresiones “inseguras” no aumentan significativamente en general, pero muchos mercados cambian de lugar

 

  • Hasta un 18% de las impresiones se consideran “inseguras” en los mercados más afectados, pero el promedio global de las impresiones inseguras solo ha aumentado marginalmente interanual. · El principal hallazgo es que los mercados están cambiando de lugar en el ranking. Mercados como los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Israel y el Reino Unido son ahora los más afectados, reemplazando a un contingente que incluía a Rusia, Malasia y Suiza en la parte superior.

 

Los publishers de todo el mundo han estado optimizando el viewability, por lo que se prevé una mejora lenta y constante. La WFA continuará actualizando trimestralmente este análisis, instando a marcas y agencias a mantener una administración cercana de sus medios digitales. “La tecnología de verificación implementada por los proveedores que participan en la DMB cumple con los altos estándares de MRC, pero la sofisticación de los delincuentes que ejecutan el fraude publicitario es cada vez mayor y todos los proveedores siguen siendo susceptibles a las técnicas emergentes de fraude publicitario”, advierte el organismo.

Storytelling: Por qué y cómo contar buenas historias en la era digital

Los relatos apelan a las emociones, las campeonas si se trata de conectar. ayudan a humanizar y construir una marca, darle identidad y generar confianza.

 

Los humanos llevan miles de años fascinados por las buenas historias y, aunque la rapidez vertiginosa y los resultados rápidos son una constante en el marketing actual, no es el momento de dejar de prestar atención a lo que en la disciplina se denomina storytelling.

 

“La principal función de un relato es humanizar un mensaje. Las personas no se conectan con un producto o servicio, se conectan con la personalidad de marca, y cuando se usa el storytelling se genera una conexión entre las creencias, valores e ideales de la marca con las de las personas”, afirma Claudio Seguel, CEO de Brandstory. Este relato, sin embargo, no debiera ser exclusivamente una estrategia de marketing, sino una narrativa que cruce toda la organización y que cuente su propia historia. Estas historias ayudan a construir marca y diferenciarla de las demás, generar confianza y recordación. “Si una marca no usa el storytelling como parte de su estrategia carece de identidad y basa sus campañas en sus productos, lo que genera que se centre demasiado en ella y no tanto en las personas. El storytelling es un arma potente para contar quién soy, buscar la adhesión de las personas y modificar su comportamiento”, enfatiza Seguel.

Claudio Seguel

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El storytelling en una estrategia de marketing que tiene el propósito de contar quién es la marca, como piensa, en qué cree, cuál es su propósito. Si eso calza con los propósitos e intereses de las personas, generar una relación de confianza está a un paso. Seguel recuerda que “lo primero que debe hacer una marca es ser querida por las personas. Luego de que es querida, las personas le creen todo lo que la marca diga y luego de la credibilidad se pasa a la confianza, hago parte de mi vida a esa marca que, a través de relatos efectivos, logró no solamente llamar la atención de esa persona sino que la cautiva. El storytelling hace que las marcas sean más cercanas”.

 

Definir la audiencia: como en cualquier estrategia de marketing, lo primero que se debe saber es a quién nos dirigimos, para acotar y perfilar historias que generen identificación.

 

 

Efectos de la comunicación digital

 

Con la digitalización en la vida diaria de la mayoría de las personas, las marcas han visto cómo éstas pueden rápidamente y con mucho alcance recomendarlas, denunciarlas, bloquearlas o simplemente ignorarlas, por lo que contar con un gran presupuesto publicitario no es sinónimo de éxito. Pero al mismo tiempo, el canal digital ha acercado a las marcas con las personas. “Si una marca no cumple con lo que me promete, la denuncio, pero si es una marca responsable y sincera, contará con escuderos que difundirán su relato de manera inmediata, porque no hay mejor publicidad que un cliente contento. Ahora bien, la comunicación digital es un arma de doble filo, si la comunicación o relato que hago no es el correcto, puede ser distorsionado y usado en mi contra”.

 

El experto puntualiza que el storytelling siempre ha existido, pero los canales han ido cambiando. A mediados del siglo XX, McLuhan planteaba que el medio es el mensaje, en el sentido que la forma de un medio influye en cómo se percibe cualquier mensaje que transmita o transporte. “Pero hoy, -apunta Seguel- es el mensaje el que va a definir el medio. Un concepto que ha cobrado mucha importancia es el de transmedia storytelling, es decir, cada historia puede tener un foco diferente según el medio en el cual va, justamente para hacer partícipes a las personas de este relato”.

 

Identificación que conecta

En un relato, lo que se cuenta son experiencias y emociones. Una historia tiene un efecto espejo donde las personas se ven reflejadas. Y aunque una historia puede ser universal, rara vez le hará sentido y reflejará al todo el mundo, por lo que no necesariamente el usar storytelling hará que un mensaje sea efectivo. “Por eso es fundamental saber quién es mi audiencia y quién soy yo como marca, además de saber cuáles son las historias de esas personas que debo usar en mi relato para que se vean reflejadas en ellas, y elegir al relator adecuado que contará la historia, un relato que llegue al corazón de las personas, porque a veces no importa tanto la historia sino quien la cuente”, reflexiona Seguel.

 

Lo importante es aprender a observar en profundidad a las personas y su contexto, porque “si bien hay cientos de libros sobre marketing, storytelling o estrategias de ventas, la clave está en identificar lo que emociona a las personas. Algo difícil de lograr, ya que las emociones están en constante cambio”.

 

Cómo contar bien una buena historia

Definida la historia, un desafío es contarla bien, de manera que atraiga la curiosidad y el interés de las audiencias. Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Definir la audiencia: como en cualquier estrategia de marketing, lo primero que se debe saber es a quién nos dirigimos, para acotar y perfilar historias que generen identificación.

 

• Definir los objetivos: ¿la idea es entretener, educar, fijar posición, potenciar la marca, comunicar un cambio de posicionamiento o generar contenido? Determinar el objetivo que se persigue con la historia es clave para desarrollarla adecuadamente.

 

Construir un hilo argumental: teniendo claros los objetivos y la audiencia se puede construir un hilo argumental que responda a eso. Como en toda historia, debe haber un inicio, desarrollo y desenlace.

 

• Comunicar un mensaje claro y recordable: mensajes concretos que apunten directamente a lo que se quiere que el público recuerde.

 

• Agregar imágenes: en la era digital, es imposible comunicar nada sin el apoyo de imágenes, videos, ilustraciones y una buena gráfica.

Megatime lanza BrandCheck, App para seguir exhibiciones publicitarias

Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria, lanzó BrandCheck, una aplicación móvil que alerta sobre nuevas exhibiciones publicitarias de las marcas en los distintos medios de comunicación masivos.

 

Anunciantes, gerentes de marketing e interesados en mantenerse  informados de la publicidad que genera su empresa y la de su competencia pueden descargar la App y recibir alertas de nuevas exhibiciones en TV Abierta, TV Paga, Radio y Prensa, cada vez
que un aviso nuevo es cargado en el sistema de Megatime. “En Megatime estamos a la vanguardia de los cambios del mercado, innovando en servicios que se adapten a las nuevas formas de comunicación entre nuestra empresa y los avisadores”, señala Fabio Traverso, CEO de Megatime

 

La App permite configurar la recepción de alertas y compartir esta información a través de Whatsapp. Además, BrandCheck mostrará la pieza publicitaria ya sea en audio, video o imagen, acompañada de la información del rubro, subrubro, empresa, producto y la fecha de la primera aparición.

 

De esta forma es posible conocer las actividades de las distintas marcas y estar al tanto de las exhibiciones publicitarias del mercado. La aplicación está disponible en Google Play y App Store.

Administración y Economía USACH promueve Magíster en Marketing

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, una de las facultades de negocios más prestigiosas del país, impulsa la innovación, fomenta la investigación y lidera los cambios que las organizaciones necesitan a través de estrategias competitivas de marketing. Es por esto que hace algunos años creó el programa de posgrado Magíster en Marketing.

 

El programa tiene como objetivo formar ejecutivos con una sólida formación de conocimientos teóricos y herramientas de análisis en Marketing, siendo capaces de liderar equipos y proyectos de alto impacto. De esta manera, los estudiantes se posicionan en el nivel estratégico de la toma de decisiones. A su vez, cuenta con un destacado cuerpo académico que posee una experiencia relevante en docencia, investigación, empresas internacionales y nacionales. Asimismo, cuenta con grados de PhD. y Magíster de las mejores universidades.

Easy recibe premios Effie y Eikon

Hace unas semanas, Easy fue reconocido con algunos premios de carácter comunicacional y corporativo que llenan de orgullo a la marca: un premio Effie de Oro y tres premios Eikon, de Oro, Plata y Bronce.

“Más que por los premios en sí, nos enorgullecemos, porque nuestra visión como marca de mejoramiento del hogar, está siendo valorada por el mercado, los expertos del marketing y la publicidad, y, sobre todo por las personas. Nuestra creencia se basa en la diferencia entre una casa y un hogar. Donde una casa se compone de ladrillos, madera y cemento; pero un hogar, se construye día a día con las emociones y las historias de quienes lo habitan, le dan sentido y le dan un toque personal a cada espacio”, expresaron desde la compañía.

 

Durante el año, Easy ha realizado diversas acciones respondiendo a la visión de que cuando un hogar se renueva, algo cambia dentro de quienes viven en él. Ejemplo de ello es Terapia de Hogar. Un concepto con el objetivo de hacerse parte de los hogares y entrar en el corazón de cada uno para ayudar a que más chilenos puedan alcanzar el hogar con el que sueñan, y así aportar de manera positiva y profunda al bienestar de los vecinos, los barrios y la comunidad.

 

“Ahí es donde cobra sentido nuestra frase “renueva el amor por tu hogar”. Porque si la construcción de un hogar es de todos los días, el amor que sientes por tus espacios, también tiene que renovarse diariamente. Porque cuando el hogar mejora, también mejoran las personas que viven en él”, señalaron.

NESTLÉ Chile: 3° empresa con mejor reputación y 1°del sector alimentos

En un año en que las empresas se vieron desafiadas para mantener sus operaciones, presencia y compromiso de cara a sus consumidores y la sociedad, se entregaron los resultados del ranking de reputación Merco Empresas y Líderes 2020: Nestlé ocupó el top 3 de la lista y lideró su sector. Con este resultado, la compañía sube dos puestos desde su ubicación en 2019 y mantiene el liderazgo en el rubro de alimentos.

 

“Estos reconocimientos son un orgullo y los agradecemos. Nos reafirma que nuestro enfoque de negocios, de creación de valor compartido, hoy tiene más sentido que nunca, y nos lleva por la senda correcta, creando valor para la empresa y al mismo tiempo para la sociedad”, dijo Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile.

 

“Hemos vivido tiempos sin precedentes. La compañía y todo su equipo puso el foco en las personas: en nuestros colaboradores, nuestros consumidores y la comunidad, para seguir cumpliendo con nuestra tarea de abastecer de alimentos al país, cuidando a nuestros trabajadores y manteniendo nuestros compromisos con el medioambiente y nuestro entorno”, agregó Eyzaguirre.

 

Pese al impacto de la pandemia, esta décimo primera versión del estudio Merco en el país se realizó sobre la base de 27.436 encuestas a consumidores, trabajadores, directivos, analistas y catedráticos, entre otros, totalizando 24 fuentes de información diferentes.

 

El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, precisó que las compañías que han destacado en el ranking 2020, “han entendido que cuando la sociedad entra en crisis es el momento de reafirmar y tangibilizar los valores corporativos. Las empresas son un agente económico y social, y necesitamos demostrar este último valor como reafirmación corporativa y palanca de aceptación social”.

Claro lanza Smart pet prepago

Los perros y gatos se han convertido en un integrante más de las familias. Pensando en una solución para cuidarlos y prevenir su extravío, Claro Chile lanzó Smart pet prepago, un rastreador inteligente que permite a los dueños localizar a las mascotas en tiempo real a través de un celular u otro dispositivo móvil sin suscribir contratos.

 

“Hoy las mascotas son consideradas un miembro más de la familia y esperamos que esta solución ayude a entregar seguridad a sus dueños y a la vez promover la tenencia responsable de los animales”, comenta Alfonso Emperanza, director de Claro Chile.

 

El dispositivo tiene un costo de $39.990 y, al igual que cualquier celular prepago, hay que comprar bolsas de navegación para su uso. Respecto a cómo funciona, el ejecutivo cuenta que Smart pet se instala en el collar o arnés del animal e integra tecnología móvil y GPS para transmitir la ubicación de las mascotas hacia la aplicación Claro Smart -disponible para iOS y Android-, donde se visualiza en tiempo real. Además, se pueden crear perímetros de seguridad que al ser traspasados por la mascotas envían una alerta inmediata al usuario. Otras de sus características es que tiene una luz de emergencia que se activa en la oscuridad y su batería tiene una duración de hasta cinco días.

Emprendedoras del sur reciben Premio CreceMujer de BancoEstado

Mariela Delgado, de la región de Magallanes; Alicia Haro, de Aysén; y María Isabel Eitel, de La Araucanía, fueron las tres microempresarias reconocidas con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Premio CreceMujer de BancoEstado, que tiene por objetivo apoyar la reactivación del emprendimiento femenino.

 

De las más de 23 mil postulaciones, 23 emprendedoras fueron reconocidas con un premio de un millón de pesos. Luego, tras una votación popular online, tres de ellas pasaron a la final, donde un jurado compuesto por Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Fernanda Vicente, fundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico; Susana Barrera, emprendedora por más de 50 años; y Sebastián Sichel, de BancoEstado.

 

Mariela Delgado, quien obtuvo el primer lugar y un premio de 5 millones de pesos, es fundadora del proyecto de educación de inmersión al inglés “Playtime”, en la región de Magallanes. Tras la crisis sanitaria producto de la pandemia, su jardín infantil se afectó fuertemente, por lo que habilitó esta plataforma digital con el objetivo de impartir clases online en inglés. Gracias a esta iniciativa, logró reinventarse y actualmente tiene estudiantes en todo el país.