Google lanzó actualización para promover contenido de calidad
Google acaba de lanzar una “actualización de contenido útil”, en su búsqueda de conectar a las personas con información que les sirva y se adecúe a sus necesidades. “Es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que las personas vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda”, afirman desde la compañía.
Esto refuerza la recomendación que se suele dar sobre escribir contenido para personas y no para algoritmos, por mucho que nos interese mejorar el SEO.
Foco en contenido people-first
La idea de esta actualización es recompensar mejor el contenido que brinda una experiencia satisfactoria a los usuarios. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestro contenido cumpla con este estándar?
El propio Google entrega recomendaciones para crear contenido que tendrá éxito con esta actualización.
Escribir para personas no quiere decir que no funcionará para SEO. Aplicando buenas prácticas para ambos, podemos asegurarnos de responder las preguntas de los usuarios y, adicionalmente, cumplir los parámetros de los buscadores.
En ese sentido, las recomendaciones se enfocan en preguntarnos lo siguiente:
¿Tienes una audiencia para tu negocio o sitio que encontraría útil el contenido si llegara directamente a ti?
¿Tu contenido demuestra que tienes una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo sobre lo que hablas?
¿Tu sitio tiene un propósito o enfoque principal?
¿Los usuarios sentirán que aprendieron lo suficiente sobre un tema y tuvieron una experiencia satisfactoria después de leer tu contenido?
¿Escribes pensando en las personas que leerán tu contenido o en quienes hacen búsquedas?
¿Te enfocas en un área de especialidad o escribes sobre diferentes temas con la esperanza de que alguno funcione para los resultados de búsqueda?
¿Usas mucha automatización para producir gran cantidad de contenido?
¿Resumes lo que otros dicen sin agregar valor propio?
Escribir pensando en personas es lo primero. Una vez que lo hiciste, puedes aplicar sin problemas la optimización para SEO. Sin embargo, advierte Google, el contenido creado principalmente para el tráfico de motores de búsqueda está fuertemente relacionado con el contenido que los buscadores encuentran insatisfactorio.
Cómo funciona la actualización
La actualización está implementada por completo durante las próximas semanas. Los sistemas identificarán automáticamente el contenido que parece tener poco valor, poco valor agregado o que no es particularmente útil para quienes realizan búsquedas.
En esta nueva actualización, Google no solo analizará cada publicación para clasificar cada contenido de forma aislada. Analizará todos los contenidos de un sitio en su conjunto para dar una “señal” relacionada con todos tus dominios que indique si tus contenidos son de calidad o no en su conjunto.
Por ello, aún si tienes contenidos valiosos, si la mayoría de ellos es de baja calidad y escrito para motores de búsqueda, perderás valor para los motores de búsqueda y no tendrás buenos resultados en las SERP (páginas de resultados).
Entonces, la recomendación es eliminar el contenido de baja calidad y esperar a que el análisis permanente que incluye esta actualización detecte estos cambios y considere que el contenido subió su calidad.
También te podría interesar: https://www.anda.cl/hacia-el-growth-marketing/