Cómo optimizar tu contenido te ayudará a conseguir backlinks

Compartir en:

En este artículo te contamos cómo mejorar el SEO de tu sitio web utilizando backlinks. Éstos son enlaces que llevan al lector hacia otro sitio web; en este caso, al tuyo. Son fundamentales porque le indican a los motores de búsqueda que tu sitio tiene autoridad y relevancia, lo que contribuye a que se muestre en los primeros lugares en las SERP. Cuando sitios de buena calidad contienen enlaces hacia tu sitio, lo convierten en una fuente confiable de información.

Por eso, es una buena estrategia trabajar para conseguir esos backlinks, y la mejor y más segura forma de hacerlo es elaborar contenido de calidad. A fin de cuentas, eso es lo que quieres proyectar con tu sitio: que tiene contenido lo suficientemente bueno como para que otros sitios lo enlacen.

La optimización de contenidos es un proceso que te ayuda a posicionarte para lograr tus objetivos. Pero tienes que considerar que, cuando hablamos de optimización, no solo se debe apuntar al SEO. Éste sólo persigue el posicionamiento en los motores de búsqueda, mientras que el marketing busca que tu marca se posicione en la mente de los consumidores.

Por eso, lo primero que debes tener siempre presente es escribir para humanos y no para máquinas. Cuando el contenido está pensado para el consumidor, aumentan las probabilidades de un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

Recomendaciones para optimizar el contenido

Antes que nada, es importante tener presente que la optimización del contenido y el proceso para ganar backlinks es lento pero seguro. No obtendrás resultados de la noche a la mañana, pero poco a poco irás ganando autoridad y credibilidad.

1. Crea contenido de alta calidad: como mencionamos, la forma natural de conseguir backlinks es elaborando muy buen contenido, que sea un aporte real para quienes buscan los temas en los que te enfocas. Eso te convertirá en una autoridad y, lógicamente, serás citado.

2. Comparte contenido con blogs de calidad: los blogs o publicaciones de invitados son una buena manera de construir relaciones en tu ámbito de acción donde todos saldrán ganando. Si aceptan publicar tus artículos en su blog, puedes solicitarles un backlink a tu sitio a cambio del contenido, mientras que el blogger o el propietario del sitio ganará una nueva pieza de contenido para publicar y obtendrá un backlink que lo ayudará a mejorar su clasificación SERP.

3. Evita el plagio: tu contenido debe ser original, puesto que Google penaliza la copia de contenidos ya publicados en internet, y los usuarios tarde o temprano también se darán cuenta. Enfócate en crear contenido de valor basándote en intenciones de búsqueda, tendencias y los datos demográficos de tus audiencias.

4. Define objetivos para tu estrategia de linkbuilding: ¿persigues mejorar tu posicionamiento, ganar tráfico de forma orgánica, conseguir visibilidad u obtener autoridad? Aunque todos estos objetivos se conseguirán en cierta medida, lo mejor es enfocar tus esfuerzos en uno de ellos según lo que necesites para tu negocio.

5. Aprovecha tus fortalezas y diferénciate: destacar sobre los demás hará que llames la atención. Debes conocer muy bien tus audiencias y enfocarte en lo que ellas necesitan y buscan.

6. Enfócate en ganar backlinks con relevancia y autoridad: para ello, debes investigar los principales sitios para tus palabras clave, y apuntar a ellos.

También te podría interesar: Análisis del sitio web: el primer paso para optimizarlo

Skip to content