¿Qué es SERP y cómo contribuye en tu estrategia de marketing?

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El marketing es pródigo en siglas, existen tantas que a puede ser confuso o difícil retenerlas todas y por eso vamos a explicar una muy importante: SERP.

Esta sigla significa Search Engine Results Page, es decir, página de resultados de los motores de búsqueda. Entonces, las SERPs son el listado de resultados que aparecen en Google (o en otro buscador) tras la consulta de un usuario. En otras palabras, es el espacio donde los usuarios navegan por las páginas web y contenidos que Google ha considerado los más relevantes frente a nuestra búsqueda.

Las SERPs son únicas para cada usuario, pues además de ajustarse a la palabra clave que las activa, los buscadores tienen en cuenta el historial de navegación de cada usuario para ofrecer resultados personalizados y relevantes para esa persona.

De todo esto se deduce que el trabajo de SEO de una marca debe tener como objetivo ubicarse en las SERPs y, ojalá, en los primeros lugares. Ésta es la razón por la que las páginas de resultados se han convertido en un terreno de gran interés para todo tipo de negocios y servicios digitales. 

¿Por qué es tan importante mejorar la posición en las SERP? Los estudios de usabilidad demuestran que los usuarios tienden a hacer clic en los resultados de búsqueda situados en las zonas superiores y en la parte izquierda.

Tipos de SERPs

Dependiendo de si se trata de SEO o SEM, la gran división entre ambas estrategias se replica en las SERPs.

SERPs orgánicas: son aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y natural, posicionados gracias a las técnicas SEO.

SERPs de pago: son resultados que aparecen debido a las pujas de Adwords y por los cuales hay que pagar. El listado de resultados que aparece depende de lo que se paga, de la palabra clave buscada y de otros factores que entran dentro del SEM.

Resultados que aparecen en las SERPs

Antes, en las SERPs solo aparecían los clásicos resultados de texto con su título y descripción, pero hoy encontramos mucho más:

Resultados de video: desde que Google compró YouTube integró todos los resultados de video en el buscador. Por lo tanto, ahora pueden aparecer videos en vez de resultados de texto para ciertas búsquedas que enlazan directamente con YouTube.

Imágenes: desde hace unos años Google cambió el algoritmo y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda.

Noticias: aparecen resultados de diferentes medios de comunicación si buscamos una palabra clave que tenga noticias de actualidad relacionadas.

Mapas: los resultados locales tienen un gran protagonismo en las SERPs y Google suele mostrar mapas relacionados con la búsqueda. Suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local, del tipo “dentista”, “centro médico”, “restaurantes”, etc.

Productos: muestra diferentes ofertas y productos si la palabra clave tiene relación con ellos. Por ejemplo, si buscas “cámara fotográfica”, aparecerán varios resultados de tiendas online que las venden.

Mucho más que texto

Por lo anterior, las SERPS son mucho más que texto y enlaces. La manera de llegar a una primera posición puede ser tan variada que podrías llegar a ocupar toda una página con una web, un video, una imagen, una noticia, un resultado local y un producto.

Si te enfocas en tratar de llegar al primer lugar solo a través de los resultados de texto, estarás perdiendo la oportunidad de posicionarte con cualquiera de los otros métodos.

Tienes que saber elegir cuál es el que mejor te conviene y aprovecharlo al máximo. Lo importante es saber cuál es tu prioridad, tu objetivo y conseguir aparecer en las SERPS en las primeras posiciones para él. Para ello recuerda que tienes que saber hacer una correcta elección de tus keywords.

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