Valor de transacciones en M&A aumenta 24% impulsado por industria energética y tecnológica
Bain & Company publicó su nuevo reporte del mercado de fusiones y adquisiciones a nivel global, el que refleja que, si bien la actividad de valor y volumen hasta fines de mayo de 2024 mantuvo un ritmo similar al mismo periodo de 2023, el valor total de las transacciones se incrementó en un 24%. A nivel regional, América y Europa, Oriente Medio y África continúan experimentando un regreso a la actividad de transacciones, mientras que Asia-Pacífico se encuentra en medio de otro año de baja.
Respecto a las industrias donde la consultora está viendo oportunidades y donde se están generando una mayor cantidad de acuerdos, destacan energía y recursos naturales, manufactura avanzada, tecnología, y atención médica y ciencias biológicas.
En el caso del sector energía, la consultora expuso que las grandes operaciones de consolidación representaron aproximadamente el 25% del valor de las transacciones durante los primeros cinco meses de 2024, con un 90% de ellas en petróleo y el gas. Para Bain, esto reflejaría el reconocimiento de que las empresas y los consumidores dependerán del petróleo y el gas durante muchos años, lo que requiere que las empresas energéticas refuercen sus posiciones centrales.
Por su parte, más del 70% de las operaciones de las compañías industriales durante 2024 se han centrado en fusiones y adquisiciones a gran escala.
La atención médica continúa siendo un importante catalizador para M&A estratégicas, ya que las empresas buscan apuntalar el crecimiento de los ingresos y optimizar las carteras en torno a áreas terapéuticas y tecnologías. Desde la consultora también destacan que las desinversiones siguen siendo un componente clave de la optimización de la cartera de atención médica. Hasta ahora, la mayor operación de 2024 fue la escisión de Solventum por parte de 3M, y Baxter anunció planes para escindir su unidad de atención renal en la segunda mitad de 2024 después de desinvertir su negocio biofarmacéutico el año pasado.
Finalmente, el reporte de Bain expone que el sector tecnológico estaría volviendo a la actividad de forma lenta y parcial. El valor de sus operaciones casi se ha duplicado año tras año, un factor importante en el repunte estratégico general del mercado. Por otra parte, la preocupación del sector por la IA generativa está empezando a sentirse en la actividad de fusiones y adquisiciones. Las empresas de IA generativa recibieron al menos 110 inversiones iniciales por un total de 7.500 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2024, ya que las empresas emergentes buscaban capital para desarrollar modelos fundacionales. En esos mismos tres meses, se informaron 11 acuerdos para el control absoluto, según Dealogic. Esa es una cifra que probablemente aumentará en los meses restantes de 2024 a medida que el apetito por la IA generativa continúe expandiéndose.