Todo lo que deberías saber sobre el Branded Content

Compartir en:

La generación de contenido de marca o Branded Content es la oportunidad que tienen las marcas de comunicarse con sus consumidores a través del marketing digital.

El branded content es el modo que tienen las empresas para comunicarse con sus seguidores de forma directa sin tener que hacer alusión de su producto o servicio. Es un tipo de contenido que va más relacionado a los valores de marca, al posicionamiento y propósito de la empresa. Es una forma muy útil de generar contenido en una estrategia de inbound marketing.

El objetivo es que el consumidor reciba contenido relevante y así la marca tendrá más oportunidades de tener presencia. Algunos tipos de contenidos que podrás implementar en tu estrategia de marketing de contenidos son:

– Videos

– Presentaciones

– Shows de entretenimiento

– Podcasts

– Formatos interactivos

La publicidad tradicional se centra en los beneficios y/o características de un producto o servicio. Mientras que el branded content, comienza por contar una historia que emocione al consumidor y finalmente se busca una manera de promocionar a la marca.

Se realizó un estudio por IPG Media Lab, el cual estuvo enfocado en ¿Qué entienden los consumidores por Branded Content?, indagar acerca de la opinión de este tipo de anuncios y, en tercer lugar, medir su efectividad. 

Según este estudio, en cuanto a la efectividad, se puede llegar a nuevas audiencias a través del branded content, lo cual resulta fundamental para las organizaciones.

Ventajas de una estrategia de Branded Content Marketing

– Generar contenido que transmita las emociones y/o valores de la marca para conectar con la audiencia.

– Utilizar diferentes tipos de contenidos para motivar la interacción de tus seguidores.

– A través del branded content se genera empatía, creando una comunidad afín a la marca.

– Utilizar el branded content para obtener registros a través de un funnel de marketing y conseguir suscriptores para la marca.

– El contenido de valor da visibilidad y posicionamiento a la marca.

¿Cómo implementar el branded content?

Te dejamos algunas recomendaciones para implementar una campaña de branded content:

Investiga las acciones de tus clientes

Antes de llevar a cabo tu estrategia de contenidos indaga sobre qué contenido comparte tu público objetivo. Para ello, podrás investigar sobre las temáticas más tocadas en tu industria, seguir los hashtags del sector y ver las tendencias de los principales influencers de tu industria.

Evita los llamados a la acción

Las call to action tradicionales van en contra del branded content debido a que éstas suelen incentivar directamente las ventas.

Se innovador

Centra el contenido en los intereses de la audiencia, se innovador probando con diferentes formatos en un mismo contenido.

Utiliza un tono cercano

Utiliza un tono natural y cercano para comunicarte con tu audiencia y generar notoriedad y afinidad.

Procura ser breve

Aunque esto dependerá de diversos factores, procura ser breve, recuerda que la relevancia no depende del tiempo de duración de tu contenido.

Tipos de branded content

Hay distintos formatos de branded content, sin embargo, los dividiremos según sea el objetivo.

1. Informativo

Es una tendencia editorial, enfocado en el periodismo de marca, sin embargo, no se rige por el género periodístico.

2. Entretenimiento

Es un tipo de contenido en el que se emplean formatos audiovisuales, incentivando y motivando a la audiencia a participar o involucrarse con la marca.

3. Perceptivo

Su finalidad es generar empatía a través de las emociones, suelen utilizarse recursos cinematográficos, televisivos, webseries o incluso música, por ejemplo.

4. Educativo

A través de este tipo de contenido las marcas promueven sus valores, los formatos más utilizados son el storytelling, el documental o los experimentos sociales.

Casos de éxito del branded content

Coca-Cola

Coca-Cola, la marca más reconocida a nivel mundial, ya no necesita promocionar sus productos por lo que ha optado por centrarse en un valor importante para la sociedad: la felicidad.

Como estrategias de branded content, la marca ha implementado:

– Latas personalizadas, una estrategia que motivó a los consumidores coleccionistas y generó millones de menciones en redes sociales.

– La revista de tendencias Journey que muestra los valores de la marca.

– Anuncios dedicados a las familias y a la felicidad de sus miembros.

Red Bull

La marca de bebidas energéticas, Red Bull, es uno de los ejemplos más relevantes del branded content. Sus estrategias de marketing se centran principalmente en crear historias que fomenten sus valores de marca.

Uno de los récords mundial más famosos que ha promocionado Red Bull es el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera, a 38.969 metros de altura. Se estimas que las ganancias obtenidas de esta publicidad triplicaron la inversión.

Water For Africa

La ONG, Water for Africa, para llamar la atención sobre las mujeres africanas que tienen que recorrer largas distancias, similares a la de un maratón, para conseguir agua potable y llevarla a sus hogares. Realizó una campaña en 2015 en la que una de estas mujeres, Siabatou Sanneh, participó en la Maratón de París realizando todo el recorrido con vestimenta tradicional y un bidón de agua en la cabeza.

Sin duda, fue una campaña efectiva para lograr la atención y generar conciencia.

Estrella Damm

La marca Estrella Damm utiliza el branded content en forma de cortometrajes inspirados en las vacaciones de verano. En éstos se observa como las cervezas Estrella hacen diferentes apariciones que muestran la historia en torno a la marca. Con esta estrategia cada año la marca es reconocida y asociada a las vacaciones.

Ya conoces todo lo relacionado al branded content para que puedas incorporarlo a tu estrategia de marketing del 2020. Para más recomendaciones visita nuestro blog.