SGE Google cambiará el futuro de la búsqueda
La SGE Google revolucionará el SEO de sitios y aplicaciones que dependen del tráfico orgánico y la búsqueda como su principal fuente de adquisición. La nueva experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE), brindará respuestas impulsadas por IA y promete cambiar el juego.
“Las empresas que dependen de la búsqueda orgánica deben supervisar cuidadosamente la evolución de SGE. Los resúmenes de la IA de Google afectarán los resultados de búsqueda de Google o Serps. Se espera que en la mayoría de los nichos, los resúmenes generados por IA aparecerán en la parte superior de más del 80% de las páginas de resultados de búsqueda”, señala Boris Fernandois, Jefe de UX y métricas Fusiona.
En este artículo te contamos qué es SGE, en qué etapa se encuentra, sus características principales y cómo debes preparar tu empresa para enfrentar este cambio de paradigma en el negocio de la búsqueda.
Qué es SGE Google
La Search Generative Experience (SGE), o experiencia generativa de búsqueda en su traducción al español, integra capacidades avanzadas de inteligencia artificial con los resultados tradicionales del motor de búsqueda de Google, ofreciendo una interfaz mejorada y más intuitiva.
SGE se anunció por primera vez en la conferencia Google I/O el 10 de mayo de 2023 y recientemente se lanzó oficialmente como AI Overviews. Está diseñada para llevar la inteligencia artificial al área de búsqueda de Google y utiliza el LLM (modelo de lenguaje grande) Pathways Language Model (PaLM2).
“En general hasta ahora la búsqueda de Google se ha basado en rastreadores que indexan sitios web y algoritmos que clasifican el contenido. SGE añade a esa base, el uso de modelos de lenguaje de inteligencia artificial que se entrenan con una gran cantidad de datos para inferir respuestas contextuales a consultas, en lugar de simplemente ofrecer páginas indexadas”, complementa Boris Fernandois,
“Siento que el objetivo de SGE es transformar la búsqueda como la conocemos, pasando de una lista de enlaces azules a un diálogo con los usuarios. La apuesta es que los resultados de búsqueda sean más conversacionales y vayan más allá de las keywords, con el objetivo de comprender contextos” complementa Kathleen Roldán, periodista especializada en SEO de Fusiona.
¿SGE está disponible en Chile?
Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google ya está disponible en Chile, pero de manera parcial. Qué quiere decir esto, que los usuarios pueden verificar si tienen acceso a esta nueva funcionalidad a través de Search Labs en el navegador Chrome para computadoras de escritorio y próximamente en la aplicación de Google para dispositivos Android y iOS.
Para utilizar SGE, puedes visitar Search Labs y habilitar la función desde allí. En el caso que no te lo permita, debes tener paciencia y estar atento a las actualizaciones del buscador que próximamente deberían permitirte comenzar a probar esta nueva experiencia de búsqueda.
Sin perjuicio de lo anterior, te invitamos a seguir leyendo para que tengas una vista panorámica de cómo Search Generative Experience cambiará las cosas en el negocio de la búsqueda.
Así SGE cambiará la búsqueda
Hasta ahora, para realizar una búsqueda específica en Google, deberías hacerle varias preguntas para obtener información completa sobre un tema, por ejemplo:
-¿Qué tabla de surf es recomendada para principiantes?
-¿Qué playa es recomendada para aprender a surfear?
Con SGE, las preguntas tendrán un tono más conversacional. Por ejemplo, podrías preguntar:
-“¿Qué elementos y accesorios debo tener en cuenta para comenzar a surfear” y en lugar de simplemente recibir un listado de páginas web relevantes, SGE generará una respuesta personalizada que sintetice detalles de múltiples fuentes para abordar completamente lo que estás preguntando.
¿Cómo SGE afectará el SEO?
Se espera que los resúmenes generados por IA aparezcan en la parte superior de más del 80% de las páginas de resultados, por lo que sí o sí, SGE tendrá impacto en sitios webs y apps cuyo tráfico dependa de las búsquedas.
“Nuestra recomendación para empresas, instituciones o personas que administran plataformas digitales es que incorporen la IA como parte de su estrategia general de SEO y que sigan centrándose en la redacción de contenidos de alta calidad optimizados para SEO siguiendo los consejos que ofrecemos a continuación”, señala Kathleen.
Creación de autoridad temática
Para mejorar y mantener su posición en las búsquedas, es esencial establecer su sitio web como una autoridad en un tema específico. Crear artículos detallados sobre subtemas relevantes y enlazarlos internamente aumentará las probabilidades de que su contenido se utilice como fuente de información general sobre IA.
Demostrar experiencia y toque personal
Evita contenido que suene genérico o puramente creado con IA. Intenta crear una voz propia, mostrar experiencias personales y expresar tus propias opiniones.
Optimiza tu contenido para EEAT
Sigue las directrices EEAT de Google para escribir tu contenido. El acrónimo EEAT significa experience, expertise, authoritativeness y trustworthiness. Lo que en español vendría siendo: experiencia, conocimiento, autoridad y confianza. Google evalúa estas características para determinar la calidad de un sitio web y su contenido.
Escribe tu contenido en forma de preguntas y respuestas
Dado que los resúmenes de IA de Google suelen responder a preguntas, tiene sentido redactar el contenido en forma de preguntas y respuestas. También puedes añadir secciones de FAQ (preguntas frecuentes) en tus artículos.
SGE de Google es el futuro de la búsqueda
La experiencia generativa de búsqueda de Google tendrá un impacto muy importante en la búsqueda. Y si bien hoy la profundidad de ese impacto es incierto, los propietarios de sitios web deben seguir centrándose en estrategias de SEO sólidas y estar atento a los desarrollos de la IA.
Para aprovechar al máximo Google SGE, les invitamos a estar informados y conocer nuestro servicio de SEO, donde un equipo de expertos puede ayudar a tu empresa a prepararse para este cambio de paradigma y a maximizar el potencial de Google SGE, el futuro de la búsqueda.