Sesgos cognitivos digitales…¿Qué son?

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La neurociencia del consumidor, también conocida como Neuromarketing, tiene múltiples beneficios para entender cada vez mejor las actitudes y comportamiento de las personas y por eso es válido preguntarse.

  • ¿Cuántas campañas de marketing fracasan en ambientes digitales?

  • ¿Qué procesos profundos de análisis disponemos para sacar conclusiones reales y no repetir estos errores?

  • ¿Cuántos estímulos nos impactan cuando navegamos por internet, mientras un sin fin de mensajes intentan persuadirnos?

Los sesgos cognitivos son una manifestación inconsciente de la mente humana y muy complejos de eliminar, estos provocan una alteración de la realidad modificando la forma en que la vemos.
Los sesgos cognitivos son las barreras para conseguir acciones de marca aún más eficientes.

La neurociencia ha definido que el cuerpo humano envía 11 millones de bits de información por segundo al cerebro, pero la mente consciente solo puede procesar alrededor de 50 bits por segundo.
Entonces. ¿Cómo decidimos focalizar nuestra atención, o cómo nuestro cerebro decide seleccionar cincuenta bits por segundo de entre once millones?

Nuestra memoria es limitada.

El cerebro tiene una capacidad limitada de memoria y guardará los datos que sean más probables de utilizar en el futuro, es por esta razón que nuestro sistema inconsciente prefiere generalidades en lugar de datos específicos y, por tanto, este efecto nos puede conducir a realizar decisiones que no se adaptan a cada situación y por consecuencia a cada producto o acción de marca.

Existen alrededor de 200 sesgos cognitivos que influyen en la forma en cómo se presentan las campañas en la red….por mencionar alguno:

Sesgo del enfoque

Provoca que las personas asignen importante peso a las experiencias del pasado y las conviertan en experiencias futuras. Si fuésemos más conscientes, las experiencias anteriores no deberían afectar tus decisiones futuras.


Ejemplo:
“Mejor no actualices el texto en la web, los usuarios nunca lo miran con detalle”
No importa que la web cargue lentamente, la gente accede de igual manera”

Otra situación tan común: METASESGO

Es la inclinación de reconocer el poder de los sesgos cognitivos en los demás, pero no darse cuenta de los propios o pensar que no nos afectan tanto.
¡¡Yo no tengo sesgos!!

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Por René Bernal Mesina, Consultor en Neuromarketing Académico PUC – UGM

René Bernal

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