¿Qué son los objetivos SMART y por qué debes considerarlos?
En español, el término Smart se traduce como inteligente, pero, en su nativo inglés, se usa también como un acrónimo muy ingenioso. Por ejemplo, se habla de objetivos SMART. El asunto es, detrás de cada acción y campaña hay objetivos, que a grandes rasgos se resumen en vender más, lograr más engagement, obtener más clientes, generar conocimiento de marca. Pero, ¿son SMART los objetivos de tus campañas de inbound marketing?
¿Qué son los objetivos SMART?
Establecer objetivos SMART es fundamental para cualquier estrategia de inbound marketing. Este acrónimo significa lo siguiente:
Específico (specific en inglés): concéntrate en iniciativas específicas de marketing y de la empresa y cómo los lograrás.
Medible (measurable): asegúrate de tener KPI que coincidan con las iniciativas específicas y una forma de medir los resultados.
Alcanzable (attainable): ten en cuenta las capacidades, el ancho de banda, el tiempo y el presupuesto de tu equipo para establecer sus objetivos. Si son elevados y poco realistas, tus objetivos probablemente fracasarán.
Relevante (relevant): tu objetivo debe alinearse con los objetivos generales, los valores y la misión de su marca y empresa.
Oportuno (timely): establezce una fecha límite para lograr tu objetivo y puedas pasar al siguiente.
¿Por qué establecer objetivos SMART realistas?
- Dan al flywheel de inbound marketing impulso y claridad:
La motivación se da naturalmente cuando el equipo tiene una mayor claridad de objetivos realistas y alcanzables. Para mantener el impulso y la moral del equipo mientras trabajan hacia el objetivo SMART, es conveniente documentar los pequeños éxitos y escribir los objetivos para que todo el equipo pueda verlos y conservar la motivación hasta la finalización del proyecto.
Claridad significa que todo el equipo sabe:
- El objetivo general de la campaña o proyecto.
- Sus roles y responsabilidades para lograrlos.
- Cuál es la fecha límite.
Por otro lado, establecer metas y expectativas amplias y generales para una campaña de marketing puede dejar al equipo de marketing y ventas confundido, abierto a la falta de comunicación y muy posiblemente a la falta de motivación, poniendo en riesgo la moral de la empresa y las futuras campañas.
- Los objetivos SMART realistas brindan accountability:
Al compartir y crear con el equipo los objetivos, das a cada uno responsabilidad para cada parte del proyecto. Las personas se enorgullecen de su trabajo cuando se les otorga propiedad y responsabilidad por su parte del proyecto y un sentido de urgencia para cumplir con el plazo establecido por todo el equipo.
- Los objetivos SMART realistas ofrecen flexibilidad y orientación:
En lugar de elegir un objetivo vago e impreciso, un objetivo SMART realista orienta la campaña, pero también permite pivotar y optimizar los objetivos de acuerdo con los datos adquiridos.
Por ejemplo:
Objetivo vago: queremos aumentar el ROI de la empresa en seis meses.
Objetivo INTELIGENTE: Queremos aumentar los clientes potenciales de anuncios de Google PPC de la empresa en seis meses, probando varias versiones de un anuncio y recopilando datos y métricas.
En última instancia, los objetivos de marketing SMART factibles y realistas tienen más probabilidades de éxito. Incluso los objetivos SMART en sí mismos pueden brindar una nueva perspectiva sobre lo que es el éxito: buen trabajo en equipo, obtención y comprensión de datos medibles, y la capacidad de adaptar las metas si el objetivo en sí mismo no fue “exitoso”.
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