¿Qué es Brand share y cómo optimizarlo?

Compartir en:

Al momento de lanzar nuevos productos al mercado es importante hacer todo lo posible por ganar rápidamente una buena cuota de mercado. Es lo que se conoce como Brand share, y lograr una posición destacada aquí es algo que trabaja para optimizarlo. 

En ese sentido, las marcas necesitan una buena inteligencia de mercado y precios para aparecer en las búsquedas de productos de la categoría, lo que impulsa el Brand share. 

¿Qué es Brand Share? 

El Brand share se define como el porcentaje de las ventas de una determinada categoría de productos que se atribuye a una marca. Por ejemplo, en la categoría de muebles de cocina, ¿qué porcentaje de los productos vendidos o qué porcentaje de los ingresos generados puede atribuirse a una empresa X? Estos son los datos fundamentales a los que una marca necesita tener acceso. 

La estrategia puede cambiar a través de los mercados donde una marca vende, pero, en su esencia, la respuesta más simple es llevar los productos más atractivos y ofrecerlos a precios que animen a los compradores a comprarlos. 

Encontrar los mejores datos a nivel de categoría 

Las mejores fuentes de datos muestran cómo los competidores se distribuyen en las distintas categorías y cómo podría mejorar tu posición frente a ellos. Esta parte de los datos incorpora las clasificaciones de los mejores productos, así como la calidad y cantidad de sus reseñas. 

Por último, necesitas un flujo constante de datos de Brand share, ya que los ganadores y perdedores en las categorías de productos pueden cambiar significativamente en el día a día. 

Cómo los precios afectan el Brand share 

El siguiente paso es determinar el mejor precio inicial. La solución que las principales marcas de venta al detalle han puesto en marcha es aprovechar los datos de inteligencia del mejor vendedor, que permiten la identificación instantánea de los productos más vendidos en las categorías más importantes para sus consumidores. Lograr esta etiqueta de “mejor vendedor” en Amazon, en particular, añade credibilidad a cualquier marca y puede ayudar a aumentar la participación de la marca con el tiempo. 

Aunque no se sabe exactamente qué ayuda a un producto de marca a entrar en la lista de los más vendidos de Amazon, lo que sí sabemos es que los consumidores confían en los productos con esta designación, por lo que puedes descartar las revisiones para verificar la calidad del producto, puesto que ya tiene el sello de aprobación de Amazon. 

La extracción de estos datos sobre los best-sellers es compleja, ya que los grandes mercados no facilitan la comprensión del rendimiento de las categorías por parte de una marca. Para poder tomar las decisiones más informadas, las marcas necesitan tener una métrica filtrada por categoría.  

Finalmente, con un volumen tan elevado de competidores y sus productos en los principales mercados, es fundamental poder analizar los competidores y comprender sus ofertas de productos para poder informar sus propias estrategias de marketing y ventas. Todo esto es posible mediante la automatización de datos, que ayuda a las marcas a desglosar los atributos clave del producto, como la categoría, la marca, el precio y la calificación. 

También te podría interesar: A dos años de la pandemia: los importantes avances del ecommerce

Skip to content