Refuerza el engagement a partir de contenidos web y redes sociales
Lograr engagement a través del contenido es, sin duda alguna, el objetivo primordial de cualquier estrategia de marketing de calidad.
En las últimas décadas, la estrategia de contenidos se ha vuelto un elemento indispensable para cualquier empresa, debido a que a través de ella es posible comunicarse con las diferentes audiencias de manera estratégica, a partir de mensajes y significados ligados a una marca determinada que, a la larga, son capaces de generar un vínculo emocional con millones de usuarios activos.
En tal sentido, se hablará de tipologías o categorías de contenido que deberán seleccionarse de acuerdo a la comunicación. Aquí mencionamos algunas de ellas, que resultan fundamentales para poder triunfar en el marketing de contenidos y conseguir engagement por parte de las audiencias.
¿Cómo acrecentar el tiempo de lectura de un sitio a partir de contenidos web?
El objetivo más importante que se persigue al momento de generar contenido web es lograr que el usuario permanezca el mayor tiempo posible en un sitio determinado o, dicho de otro modo, optimizar el posicionamiento orgánico aportando valor a través de contenido de calidad.
Con la finalidad de lograr los objetivos antes mencionados, a continuación veremos una selección de algunos de los contenidos web más significativos que, de seguro, serán una gran contribución para cualquier estrategia de marketing digital.
Contenidos web fundamentales para atraer audiencia
- How to Post:
Muchas veces, los usuarios buscan soluciones rápidas y eficaces para cualquier problema. Aquí es cuando toman gran preponderancia los denominados contenidos que enseñan “Cómo hacer algo”, caracterizados por ser textos dinámicos y muy sencillos de leer. Son una forma muy eficaz para generar engagement y aportar valor al usuario.
- Infografías:
Se suele decir que “las imágenes valen más que mil palabras”, y éste es justamente el caso de la infografía. Usualmente, este tipo de contenido reúne información de estadísticas y gráficos en un formato visual que simplifica lo complejo en algo fácil de entender.
- Listados:
Los usuarios suelen valorar mucho aquellos artículos que se estructuran a través de listados, debido a que son directos y específicos. Es la forma perfecta de impactar a una audiencia si se dispone de contenido conciso y de calidad.
- Case- Studies:
Se denomina “Case- Studies” a los casos de éxito de un producto o servicio basados en historias reales. Son muy populares entre los internautas, pues muestran de manera dinámica el triunfo respecto a una materia determinada. Muchas veces incluyen testimonios, videos, datos y/o cifras, que se postean en diferentes canales de comunicación.
Contenido Curado:
El contenido curado se puede definir como la recopilación de información sobre un tema, que luego de pulir, filtrar, organizar, corregir y agregar valor, se convierte en un contenido valioso para un usuario, pues ofrece un punto de vista con información nueva y actualizada.
- Videos:
Diversos estudios afirman que la utilización de videos es un aporte importante tanto en la estrategia de marketing como en la decisión de compra de los usuarios, y esto es porque los videos resultan ser un formato muy eficaz, cargado de vanguardia y dinamismo.
- Estadísticas y cifras:
Utilizar datos recopilados de informes, estudios o investigaciones, es una buena opción para generar más credibilidad sobre aquello que se escribe, más aún, para generar autoridad sobre un tema. Los usuarios valoran las fuentes confiables y fidedignas.
- Herramientas o Apps:
La mención de ciertas aplicaciones o herramientas en un post son verdaderamente útiles y apreciadas por los usuarios, pues de esta manera se ahorra tiempo y esfuerzo en búsquedas redundantes o inútiles.
- Entrevistas:
Las entrevistas son una fuente de información excepcional que además de otorgar credibilidad y atraer tráfico a un sitio, se consolidará como un aporte de gran valor para la audiencia, que constantemente está en búsqueda de contenido exclusivo y de excelencia.
- Reseñas sobre productos o servicios:
En muchas ocasiones, los usuarios buscan reseñas de productos o servicios antes de comprar, por lo cual, elaborar reviews sobre aquello que buscan resulta ser una excelente manera de crear contenido de valor que pueda ser útil para ellos.
¿Qué contenidos son imprescindibles para generar engagement en redes sociales?
Actualmente, es posible contar con diversas funcionalidades y herramientas similares en diferentes redes sociales, lo cual resulta muy beneficioso para potenciar un determinado plan de contenidos o estrategia de social media.
Lo cierto es que existe un sinfín de formatos que pueden ser de utilidad para generar engagement dependiendo, por supuesto, de los objetivos de mercado preestablecidos. Entre ellos, es posible mencionar:
- Stories:
Es un contenido que se genera de manera cercana y natural. Genera un vínculo de afinidad con el usuario, contribuye con la interacción y visibiliza links y publicaciones que normalmente pasan inadvertidas. Atraen un gran número de seguidores y generan llamados a la acción a través de fotos y videos adaptados al público objetivo.
- Reels y TikTok:
La popularidad de estos formatos se debe a su gran dinamismo basado en lo visual, que permite a los usuarios mostrar situaciones cotidianas. De ellos se obtienen virales que llegan a millones de personas y generan un gran engagement.
- Video Marketing:
Compartir videos en redes sociales es una excelente opción, debido a que generan brand awareness y otorgan información relevante para el usuario, aportando valor inmediato.
- Encuestas:
Este método, al igual que los formularios de contacto, genera gran interacción con los usuarios, al mismo tiempo que se conocen sus gustos y preferencias. Éstas deben adecuarse según audiencia y red social.
- Memes:
Una forma de comunicación que es muy compartida y comentada por los usuarios son los memes; sin embargo, hay que saber si son compatibles con el estilo de la marca.
Hay muchísimas maneras de crear contenido, así como formatos. Lo más importante es aportar valor tangible a los usuarios y adaptarse eficazmente a ellos, utilizando todos los recursos que se tengan a disposición. Estos permitirán con posterioridad medir, por ejemplo, el engagement en Facebook u otras plataformas, cuestión que resultará muy útil para seguir nutriendo la estrategia de contenidos.
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