La importancia de la accesibilidad web

Compartir en:

Considerar la accesibilidad para personas con discapacidad es muy importante en tu estrategia digital, puesto que no solo es una posibilidad de alcanzar una mayor igualdad y equidad en un sector de la población que ha sido históricamente excluido, sino que también puede generar ventajas para tu negocio, tales como mejorar el SEO, ampliar tu audiencia y conseguir recomendaciones que te pueden ayudar a captar leads. 

En ANDA te contamos más sobre este concepto, cuáles son los factores a considerar para contribuir a un internet sin barreras y los beneficios que puede tener para tu marca. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la accesibilidad web?

El término de accesibilidad web hace referencia a la posibilidad de que todos, incluyendo las personas con discapacidad, puedan entender, navegar e interactuar en la interfaz de un sitio sin inconvenientes. Este concepto abarca diferentes tipos de discapacidades, como auditivas, neurológicas, físicas, cognitivas y visuales.

A modo de contexto, según los datos del Banco Mundial, la quinta parte de la población en el mundo posee algún tipo de discapacidad. Mientras que, en Chile, según el último Estudio Nacional de la Discapacidad, el porcentaje alcanza un 17%. Estas cifras dan cuenta de la importancia de ofrecer un acceso equitativo e igualitario de oportunidades a este gran número de personas. 

Para que tu sitio web sea accesible, debes considerar diversos aspectos vinculados tanto al diseño, la navegabilidad, la redacción, las imágenes y los sonidos. Por ejemplo, que la página se pueda navegar utilizando solo el teclado, insertar textos alternativos en las imágenes, incluir subtítulos en los recursos audiovisuales o utilizar un lenguaje claro y conciso.

En este sentido, es importante señalar que no es necesario realizar grandes inversiones monetarias, ya que, al implementar pequeñas acciones como las mencionadas anteriormente, se puede mejorar considerablemente la experiencia de usuario, logrando un cambio significativo en la vida de millones de personas.

La interacción con la interfaz o la accesibilidad al contenido web son solo algunos de los problemas con los que se encuentra una persona con discapacidad. Con el fin de reducir la brecha digital, la Web Accessibility Initiative ha establecido pautas de accesibilidad que contribuyen a una mayor inclusión social.

Ventajas de un sitio accesible

Tener un sitio web accesible no solo les da a las personas con discapacidad la oportunidad de participar más activamente en la sociedad, también supone múltiples beneficios para tu marca, puesto que hará que tu sitio web sea más fácil de rastrear, aumentará el tráfico orgánico, mejorará su posición en los resultados de búsqueda y proporcionará una mejor experiencia de usuario

Hoy en día, la mayoría de las experiencias digitales no incluyen a las personas con discapacidad. Por eso, si te quieres convertir en un agente de cambio, es clave que en el proceso de desarrollo de tu web puedas tomar en cuenta los diferentes tipos de necesidades.

Considerar un diseño web accesible es una excelente oportunidad para que impactes de manera positiva en las vidas de personas con discapacidad y convertirte en una marca con propósito. ¡Ahora que sabes más sobre este concepto, te invitamos a conocer más contenidos relevantes en Anda.cl!

También te podría interesar: ¿Por qué la experiencia humana revolucionará la transformación digital?

Skip to content