¿Qué es métrica accionable y para qué sirve?

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En marketing digital existen múltiples métricas, y con frecuencia escuchamos acerca de las métricas accionables. ¿A qué se refiere este concepto?

Una métrica accionable, o KPI, es aquella cuyos resultados permiten establecer una valoración de las acciones que se estén llevando a cabo. Permiten saber cómo están funcionando las acciones y, por tanto, dan la oportunidad de mejorarla.

Estas métricas permiten tomar acción. Gracias a ellas, los equipos de marketing pueden valorar si lo que están haciendo está funcionando o, por el contrario, tienen que hacer ajustes.

La analítica es una parte clave del inbound marketing y el marketing de contenidos, pero también es indispensables para conocer si los resultados son directamente beneficiosos para la empresa, para determinar datos cuantitativos y las ganancias monetarias o probabilidad de ganancia de clientes. De esta forma, las métricas accionables evalúan casi todos los campos del marketing, contenidos, posicionamiento, redes sociales, landing pages, etc.

Para qué sirven las métricas accionables

Las métricas accionables se usan para que los equipos puedan medir los resultados de las acciones que emprenden y contrastarlos con los objetivos que se habían planteado para esas acciones. Si no se están cumpliendo, la información es clave para corregir el rumbo.

Esto es vital en el marketing digital, dado que se puede evaluar y corregir en tiempo real, pudiendo hacer ajustes cuando una campaña aún está en marcha, en vez de tener que esperar hasta que haya terminado para evaluarla.

Métricas accionables vs indicadores de vanidad

Las métricas accionables, como su nombre lo indica, entregan información que lleva a tomar acción, implementar cambios y optimizar.

Por ejemplo, la tasa de rebote nos permite saber qué contenido está teniendo aceptación y cuál no, por lo que podemos tomar medidas al respecto. Lo mismo ocurre con el CTR, que nos informa cuántos clics consigue un contenido vs sus impresiones.

Existen otras métricas, sin embargo, que no son accionables, y se denominan “de vanidad”. ¿Por qué? Porque solo alimentan el “ego” de la marca pero no permiten hacer un análisis más profundo y actuar en consecuencia. Ejemplos de esto son los likes y followers en redes sociales.

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