¿Qué es media training y por qué es beneficioso para los negocios?

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Las empresas hoy en día están expuestas al escrutinio de numerosos públicos. Esto demanda que estén preparadas para interactuar con ellos y tengan estrategias, mensajes y canales de comunicación bien definidos.

Uno de estos públicos, y muy importantes, son los medios de comunicación. Como sabemos, son un medio para alcanzar a las audiencias y en sí mismos son un grupo objetivo con el que las compañías deben relacionarse y tener una vinculación sana.

Aquí es donde entra el media training. Enfrentarse a los medios de comunicación, especialmente en momentos de crisis, puede ser muy estresante. Muchas compañías lo consideran tan intimidante que ni siquiera piensan en abordarlos.

Es importante promover procesos de media training para superar estas barreras y ver a los medios como un público objetivo más con el que hay que trabajar.

¿Qué es media training?

Media training es un programa de capacitación de una o más jornadas que ayuda a las empresas a relacionarse adecuadamente con los medios de comunicación, enfrentarse a sus requerimientos con solidez y preparar voceros para transmitir los mensajes de la organización con seguridad y coherencia.

El entrenamiento está diseñado para reforzar los esfuerzos comunicacionales de la compañía en términos de coherencia. El objetivo es garantizar que todos los discursos realizados en nombre de la empresa envíen los mismos mensajes principales.

Como ya dijimos, hablar en público en entrevistas y conferencias de prensa a veces puede poner a los voceros bajo mucho estrés y presión. Con la cantidad adecuada de sesiones de capacitación en medios, podrán prepararse para todas las preguntas difíciles que los periodistas pueden hacer.

El objetivo general es preservar la imagen y la marca de la empresa, sin importar cuán crítica pueda ser la situación. La falta de una formación adecuada puede comprometer la reputación de la empresa.

Es importante destacar que el media training no solo es útil es situaciones de crisis. Lo recomendable, de hecho, es abordar la capacitación en tiempos normales, y considerar un capítulo de manejo de crisis.

La vinculación con los medios de comunicación no solo debe ser reactiva, cuando ellos soliciten información de la empresa. Lo ideal es que haya una estrategia proactiva que tienda a aportarles regularmente información de interés, de manera que se establezca una relación y los medios no se enteren de la organización solo si enfrenta dificultades.

¿De qué se compone el media training?

El primer paso para lograr una capacitación mediática exitosa es encontrar un capacitador competente que tenga experiencia en comunicación mediática y media training.

Un capacitador experimentado te enseñará más que solo hablar en público y habilidades clave para entrevistas. También te mostrará cómo aprovechar las entrevistas en los medios para construir tu marca.

En el mercado existen una variedad de empresas que se especializan en brindar este tipo de capacitación. Un buen entrenador es alguien que conoce las técnicas necesarias para tratar con varios tipos de personalidades de los medios y que brinda la capacitación especializada que se adapte a tu organización.

Un programa de media training tendrá beneficios incluso si la organización no logra llegar o interesar lo suficiente a los medios. Debido a que incluye herramientas de comunicación eficaz, será útil también para las comunicaciones internas y para transmitir mensajes a otros públicos objetivos.

De todas maneras, los beneficios se apreciarán mejor en el largo plazo. Sentirse preparado ante la eventualidad de responder preguntas difíciles o frente a la necesidad de explicar los planes de la compañía siempre será lo mejor.

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