¿Qué es el Dwell Time y cómo impacta en el SEO?
Cuando hablamos de SEO, existen muchas variables que entran en juego para que los buscadores determinen en qué posición de las SERP aparece un sitio. Una de ellas es el dwell time, una de las métricas de marketing que no se cuenta entre las más populares pero que puede tener efecto en el posicionamiento SEO.
¿Qué es el dwell time?
El dwell time es una métrica que indica el tiempo que un usuario permanece en una página web a la que ha accedido directamente desde los resultados de la búsqueda hasta que vuelve a ellos.
Por ejemplo, has hecho una búsqueda sobre dwell time y accedes a esta página que estás leyendo desde los resultados del buscador. El dwell time es el tiempo que pasas aquí antes de devolverte a la página de resultados o SERP.
En otras palabras, dwell time es la cantidad de tiempo que transcurre desde el momento en que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda hasta el momento en que regresa a la SERP.
¿Cuál es la diferencia con la tasa de rebote?
Con la definición, quizás estés pensando que dwell time es lo mismo que la tasa de rebote o bounce rate. Se le parece, pero tienen diferencias. Veamos.
La tasa de rebote es un porcentaje, y no una medida de tiempo. Representa la cantidad de usuarios que entraron a una página desde los resultados de búsqueda y no hacen nada en ella. No hacen clic en un link, no navegan, no llenan un formulario… Simplemente entran y luego salen sin haber interactuado.
La tasa de rebote no implica extensión de tiempo. Ya sea que el usuario abandonó la página un segundo o media hora después de entrar, si no ha hecho nada, contará en la tasa de rebote.
En cambio, en el dwell time lo que importa es el tiempo. Alguien que pasa mucho tiempo en un sitio genera un buen dwell time aunque no haga clic en nada.
Hay otra métrica que se le parece, y es el promedio de tiempo en la página. Esta indica el tiempo que un usuario pasa en una página antes de ir a otra parte, pero sin importar si llegó ahí desde la página de resultados o de cualquier otro sitio, o si luego vuelve a las SERP.
¿Por qué importa el dwell time?
Al igual que la tasa de rebote y el tiempo en la página, el dwell time es un indicador de la calidad de una página. Un dwell time alto indica que el sitio es interesante y le ofrece al usuario lo que estaba buscando.
Sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que un dwell time corto no necesariamente es malo. Podría significar que la página es muy eficaz dando respuesta a la búsqueda concreta del usuario, lo cual sería muy positivo.
Aun así, hay que tener en cuenta que el dwell time implica que el usuario se devuelve a los resultados de búsqueda, de lo que se infiere que aún no resuelve del todo su consulta.
Lo mejor es prestar atención al contenido de calidad y a las palabras clave, de manera que respondan a las consultas que hacen los usuarios.
Google no ha confirmado que el dwell time sea un factor de posicionamiento, y es posible que no sea uno de los elementos que el algoritmo considere. Pero, aunque puede que no afecte directamente al ranking, lo que te puede indicar el dwell time son síntomas de otros factores que sí afecten al SEO.
Lo mejor es pensar en el usuario. Si él está contento, Google también.
¿Cómo medir el dwell time?
Medir el dwell time no es tan fácil como otras métricas, ya que Google Analytics no la considera. No obstante, puedes configurar las métricas para estimarlo.
En tu cuenta de Analytics, entra a “Comportamiento” y haz clic en “Contenido del sitio“. Luego, entra a “Landing Pages” y “Nuevo Segmento“.
Haz clic en “Tráfico Orgánico” y en “Aplicar” para que solo tengas las vistas que ingresan a través de los motores de búsqueda. La métrica más parecida al dwell time se llama “Duración promedio de la sesión“.
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