Prospecto: qué es y cómo se diferencia de lead
En este post te explicamos qué son los leads en marketing, y hoy vamos a contarte sobre un concepto muy similar: los prospectos. Muchas veces se confunde lead con prospecto como si fueran lo mismo, pero hay diferencias que te explicamos a continuación.
Qué es un prospecto
En marketing, un prospecto es un cliente potencial que tiene 3 atributos fundamentales:
- Se alinea con las características de tu buyer persona o cliente ideal.
- Tiene los recursos para comprar.
- Está autorizado para tomar decisiones de compra.
Como podrás deducir, los prospectos tienen una importancia vital para cualquier negocio, por lo que es necesario contar con muchos de ellos y atraerlos para que finalmente se conviertan en clientes.
¿Cuáles son las diferencias entre prospecto y lead?
Un lead es una persona cuyos datos de contacto tienes en tu base de datos porque se suscribió a un boletín, los entregó para poder descargar algo, dejó un comentario en tu sitio web o es un usuario de tus redes sociales.
Se suele decir que ese contacto ha demostrado interés en tu empresa, ya que entregó voluntariamente sus datos, pero bien podría ser que solo tenía una inquietud puntual y no seguirá adelante en la relación.
Tanto si tiene interés como si no, un lead es solo un contacto que podemos gestionar, pero aún no sabemos si quiere o necesita adquirir un producto, o si tiene los medios para hacerlo. Cuando sepamos que es así, ese lead pasará a ser un prospecto.
Por lo tanto, todos los prospectos han sido leads en un principio, pero no todos los leads se convierten en prospectos.
Entonces, el primer paso es desarrollar una estrategia de captación de leads, luego deberás filtrar la información y hacer un proceso de calificación y segmentación de leads para nutrirlos adecuadamente y no malgastar tiempo y recursos en intentar venderles algo a leads que no están interesados.
Un lead que inicia una comunicación bidireccional, que contesta mails o llamadas, o que hace una consulta en el chat de tu web, ya podría ser considerado un prospecto.
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