Por qué es importante la inteligencia competitiva

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Los mercados son cada vez más competitivos y se hace necesario seguir la pista de los competidores. De lo contrario, el riesgo de quedarse atrás es alto.

Para eso existe la inteligencia competitiva, que consiste en un proceso estructurado, sistematizado y legal para recopilar, analizar y utilizar la información sobre competidores, clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa.

La inteligencia competitiva es importante porque ayuda a las empresas a comprender su entorno competitivo, las oportunidades y desafíos que presenta, sus brechas competitivas, las tendencias de la industria y los cambios del mercado. Las empresas analizan esta información para crear prácticas comerciales eficaces y eficientes y para estar preparadas ante las transformaciones que puedan estar sucediendo.

¿Por qué es importante la inteligencia competitiva?

Aplicar inteligencia competitiva puede reportar importantes beneficios a tu negocio:

  • Te permite anticipar los cambios del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la adaptación y el control sobre el entorno.
  • Fomenta la innovación en tu empresa porque, al conocer las tendencias y adelantos puedes ir a la vanguardia y estar siempre preparado para las próximas innovaciones radicales o disruptivas.
  • Reduce los riesgos porque disminuye la incertidumbre.

Además, te ayuda a:

  • Identificar y analizar las tendencias de la industria para decidir sobre movimientos futuros
  • Obtener conocimientos e ideas sobre expectativas, tendencias y tecnologías
  • Analizar fortalezas y debilidades
  • Asignar recursos de manera más eficiente
  • Mejorar el retorno de la inversión
  • Impulsar el proceso de lanzamiento de productos
  • Predecir los pasos de los competidores
  • Tomar las decisiones comerciales correctas.

Fuentes para hacer inteligencia competitiva

Para obtener valiosa información de la competencia y el entorno, existen fuentes de fácil acceso y consulta, al alcance de cualquiera que necesite investigar:

  • Redes sociales. El análisis de los comentarios de los clientes en diferentes plataformas de redes sociales te permite comparar tus productos con las alternativas de tus competidores. Los comentarios honestos pueden ayudarlo a mejorar tus productos y servicios.
  • Sitios de competidores. Los sitios de la competencia te permiten analizar sus productos y servicios, brindarte información sobre su negocio y compartir información sobre sus actualizaciones. Muchas herramientas pueden ayudarte a realizar un análisis de la competencia, como Semrush, para monitorear los cambios en la clasificación de los competidores, o usar Ahrefs para verificar las principales palabras clave orgánicas de cualquier URL y determinar cuánto tráfico obtiene tu competidor con ellas.
  • Informes de investigación sindicados. Estos informes son cruciales, ya que brindan datos sobre proyecciones de crecimiento, perfiles de empresas, números relacionados con el mercado y tendencias. Con la ayuda de estos informes, puedes obtener una visión general de tu mercado, los principales competidores y lo que los hace especiales.
  • Test de marketing. Las landing pages y las pruebas A/B son particularmente importantes, ya que te permiten tener una idea de los planes de tus competidores.
  • Reseñas de productos. También puedes analizar reseñas de productos de terceros. Esta información te ayuda a determinar qué les gusta y qué no a los clientes de tus competidores sobre sus productos o servicios. De esta forma, conocerás sus puntos fuertes y sus carencias. Saber lo que piensan los consumidores sobre los productos te permite identificar las debilidades de tus oponentes y obtener una ventaja competitiva.
  • Actualizaciones de precios y empaques. Los cambios realizados en el empaque y los precios también afectan las campañas de marketing. Por eso es fundamental compartirlos con equipos internos, por ejemplo, con ventas. Estas actualizaciones muestran cambios en la estrategia de tu rival, por ejemplo, cuando implementan la expansión comercial.
  • Cambios en posicionamiento y mensajería. Si tu competidor cambia de mensaje o posicionamiento, debes monitorear esos cambios. De esta manera, puedes medir la dirección de tu rival. Para este propósito, los miembros del equipo visitan los sitios de los competidores y se enfocan en las páginas de inicio, publicaciones de blog, páginas de destino y de productos.

Herramientas para la inteligencia competitiva

Realizar investigaciones de mercado personalizadas o comprar software de inteligencia de mercado de calidad puede ser sumamente caro y estar definitivamente fuera de tu alcance. Afortunadamente, los avances en soluciones de inteligencia competitiva en los últimos años han puesto a disposición herramientas asequibles, poderosas y fáciles de usar.

Te detallamos algunas de ellas:

Market Explorer 

La herramienta Market Explorer de Semrush permite investigar todo el mercado simplemente introduciendo un dominio. A continuación, Market Explorer muestra un listado de los actores de la industria, así como los competidores orgánicos. La solución identifica las métricas del sector del dominio consultado, el tamaño del tráfico del mercado, los líderes del sector por canales de captación, las tendencias de tráfico, la participación en las visitas y el género, edad e intereses de la audiencia. Asimismo, compara el dominio consultado con el sector por tendencias de tráfico y demografía de la audiencia.

 Craft 

Con Craft, puedes desbloquear información histórica sobre diversas empresas para conseguir una imagen completa. Desde su crecimiento a lo largo del tiempo, su presencia social y las tendencias de marca, la composición del mercado y las últimas noticias de la empresa, Craft te permite ver cómo un competidor en particular ha crecido y ganado cuota de mercado. Además, todos los datos en esta herramienta de investigación de mercado se reportan en tiempo real, proporcionándote una imagen actualizada de la empresa.

Feedly

Feedly es muy fácil de usar y funciona como un lector de noticias RSS versátil. Te permite seguir blogs y publicaciones y conseguir actualizaciones regulares de cualquier contenido nuevo que publiquen. Puedes agrupar por canal, siguiendo a los competidores específicos para que estés al día con sus actividades.

Social Searcher 

Social Searcher es un motor de búsqueda de redes sociales que puede mostrarte tendencias emergentes y temas de interés relacionados con tu mercado. Te permite buscar en las redes sociales por palabras clave específicas, contenido, menciones, usuarios y tendencias. Y la variedad de filtros que puedes aplicar te permite especificar la información que buscas.

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