Perfeccionando el eCommerce: tendencias de sinergia entre logística y la IA

Compartir en:

La logística, que abarca las operaciones relacionadas con la gestión, almacenamiento y distribución de productos, desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier negocio digital.

Mejorar los procesos logísticos puede marcar la diferencia entre una operación eficiente y rentable, y una afectada por retrasos y costos innecesarios. Por ello, es fundamental reforzar permanentemente toda la operación logística para fidelizar y atraer a los clientes.

En Chile, aún hay margen de mejora significativa. Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el 65% del total de los reclamos en el comercio electrónico se concentraron en la etapa de postventa. Las quejas suelen estar relacionadas con problemas para finalizar los contratos, términos unilaterales de acuerdos, incumplimientos en garantías legales y entregas de productos incorrectos.

Reducir el porcentaje de reclamos debe ser una prioridad para las marcas ya que afecta a su imagen y puede alejar a futuros clientes. Es crucial incorporar políticas más conscientes con los consumidores que presentan quejas, convirtiendo los errores en oportunidades al ofrecer soluciones efectivas en tiempos adecuados”, comenta Elías Zafe, Value Delivery Head de Infracommerce.

Para mejorar la logística en un eCommerce y evitar estos problemas, es importante considerar los siguientes tendencias que recalca el experto de Infracommerce con incorporación de Inteligencia Artificial:

1- Implementar un sistema de gestión de inventario eficiente: Se debe mantener un registro preciso del inventario para evitar errores en la entrega de productos y garantizar la disponibilidad de stock. La Inteligencia Artificial puede predecir la demanda y estacionalidad, permitiendo ajustar el inventario de manera más precisa.

2- Optimizar los procesos de almacenamiento: De esta manera se puedeorganizar el almacén de manera que los productos más solicitados estén fácilmente accesibles, agilizando la preparación de pedidos. Además, tecnologías como el picking por voz o por luz pueden guiar a los colaboradores hacia los productos correctos de manera eficiente

3- Utilizar tecnología de seguimiento de pedidos: Proporciona a los clientes información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos, aumentando la confianza y reduciendo las consultas. La Inteligencia Artificial permite predecir con mayor precisión los tiempos de entrega y ofrecer actualizaciones proactivas en caso de retrasos.

4- Ofrecer opciones de entrega flexibles: Es clave que los consumidores puedan elegir entre diferentes métodos de entrega, como el despacho exprés o en puntos de recogida, para adaptarse a sus necesidades. Algoritmos de IA pueden optimizar las rutas de entrega y minimizar los tiempos de espera, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendolos costos operativos.

5- Priorizar la atención al cliente: Es importanteresponder rápidamente a las consultas y reclamos, mejorando la experiencia de compra y la fidelidad a la marca. Utiliza chatbots impulsados por IA para respuestas rápidas y analiza los datos de interacciones para identificar áreas de mejora y anticipar las necesidades de los clientes.

Mejorar la logística en el eCommerce no solo beneficia a los clientes, sino que también optimiza tus procesos internos, lo que se traduce en un negocio más rentable y competitivo en el mercado.

Te podría interesar:

Confianza de los consumidores chilenos se convirtió en la más baja de Latinoamérica

Skip to content