Confianza de los consumidores chilenos se convirtió en la más baja de Latinoamérica
Según el índice de Ipsos, en abril alcanzó los 42,8 puntos (+0,6) y dejó al país en el puesto 25 entre las 29 economías evaluadas.
La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
En abril, la confianza de los consumidores en Chile aumentó 0,6 puntos respecto a marzo, pasando de los 42,2 a los 42,8 en una escala del 1 al 100. Si bien el índice aumentó ligeramente, nuestro país bajó dos puestos en la clasificación internacional.
“Este nivel de confianza alcanzado en abril está por debajo del punto de equilibrio (50 puntos) y del promedio internacional, expresándose en el ranking de países, donde Chile aparece en el lugar 25 entre las 29 economías medidas (dos posiciones abajo respecto a marzo), siendo superado por todos los países latinoamericanos medidos: México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina”, explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile.
Chile retrocede en el listado, pasando al puesto 25 entre las 29 economías evaluadas y ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, por detrás de México (59,8), Brasil (53,3), Colombia (46,9) y Perú (45,9) y Argentina (44,5).
Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, el subíndice “Situación actual” ha subido 1,7 puntos, “Expectativas” creció 1,2 puntos e “Inversiones” ha incrementado 1,8 puntos; mientras que “Trabajo” sólo ha aumentado 0,6 puntos en los primeros cuatro meses de este año.
“El subíndice Trabajo mide las percepciones en torno a la estabilidad laboral personal, las expectativas que alguien del hogar pierda su empleo y la pérdida real de empleo dentro del hogar, por lo tanto, si hay un elemento que está frenando la confianza de los consumidores chilenos, es el temor a perder el empleo”, señaló López.
Respecto a la situación global, la confianza de los consumidores incrementó en 0,3 puntos en comparación al mes anterior, alcanzando 48,9 puntos. El alza de este mes ha sido empujada por los países de Oriente Medio y África medidos (+1,4), siendo especialmente relevante el aporte de Turquía (+3,0 puntos). El ranking es encabezado por India (67 puntos), mientras que Hungría es el que obtiene el peor resultado (33,2 puntos).
Al revisar individualmente por países, se destaca el incremento de Argentina y Suecia (+3,7 y +3,6 respectivamente) y también la merma de India (-5,2). Chile (42,8) por su parte, sigue estando muy alejado de las grandes potencias como Estados Unidos (53,4), Gran Bretaña (50,2) o Alemania (47,4) y también bajo el promedio mundial (48,9).