Nestlé R&D Latam y Pontificia Universidad Católica de Chile firman convenio de investigación e innovación en alimentos

Compartir en:

  • El acuerdo permitirá investigar el potencial de plantas marinas y proteínas vegetales en Latinoamérica. La colaboración incluirá apoyo a alumnos de doctorado y magister y desafíos de innovación y emprendimiento para estudiantes y startups.

Santiago, 16 de marzo de 2023.- Las plantas y algas marinas son organismos que no han sido estudiados lo suficiente, pero desempeñan un papel crucial en la reducción de gases de efecto invernadero y tienen un gran potencial para el desarrollo de alimentos y materiales de embalaje sostenibles.

Chile, con su extensa costa de más de 6,400 kilómetros, es el hogar de uno de los bosques de algas más grandes del mundo y al mismo tiempo goza de un ecosistema de innovación en crecimiento.

Nestlé, a través de su recién inaugurado Centro de Investigación y Desarrollo en Latinoamérica, firmó un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) para fortalecer las capacidades de emprendimiento y explorar el potencial de plantas marinas y otras fuentes alternativas de proteínas vegetales en América Latina.

El objetivo de este acuerdo es prestar especial atención a la cadena de suministro, el perfil nutricional y las posibles aplicaciones en productos, aprovechando toda la experiencia de Nestlé como líder en I+D en la industria alimentaria y la Universidad Católica como centro de estudios líder en la generación de conocimiento e investigación en Latinoamérica.

La firma del convenio, que contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas instituciones, se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que actúa como motor orquestador del ecosistema, promoviendo un espacio colaborativo de encuentro para el trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el sector público.

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “nuestra Universidad se caracteriza por la constante búsqueda de rutas estratégicas que pongan en valor el trabajo colaborativo. Asimismo, nuestra casa de estudios tiene la responsabilidad de facilitar instancias que promuevan flujos virtuosos de conocimiento. Por ese motivo, esta alianza con Nestlé es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto que permite robustecer las redes de investigación para lograr resultados positivos, que impactan en la calidad de vida de las personas”.

A su vez, el Chairman de Nestlé, Paul Bulcke, relevó la importancia de este tipo de acuerdos para transformar el sistema alimentario y las dietas para enfrentar desafíos tan grandes como el cambio climático y la malnutrición. “Necesitamos innovación para generar estas transformaciones. Por eso, es muy importante para nosotros este tipo de acuerdos, que nos permita colaborar y sumar experiencias con autoridades, académicos, estudiantes, emprendedores y startups para identificar soluciones adecuadas a los desafíos que tenemos en la industria agroalimentaria, y al mismo tiempo, adecuarnos rápidamente a los cambios en las preferencias de los consumidores”.

Alcances del acuerdo

El acuerdo de colaboración considera el apoyo en el desarrollo de futuros científicos, a través del financiamiento de aproximadamente 4 estudiantes de doctorado (PhD) para sus trabajos investigativos relacionados con plantas marinas y algas, y otras fuentes alternativas de proteínas vegetales. Además, cubrirá los costos de pasantías en Chile y el extranjero para 4 estudiantes de Magister por año, provenientes de las escuelas de Ingeniería y Agronomía.

Además de la investigación científica, la colaboración entre estas instituciones incluirá la participación en desafíos de innovación y emprendimiento, tanto a nivel estudiantil como de startups, así como colaboraciones a través de la nueva aceleradora regional “Nestlé R+D Accelerator” y otros proyectos de I+D.

Nestlé también formará parte del próximo desafío estudiantil “Programa sin Límites”, liderado por el Centro de Innovación de la UC, el que busca conectar empresas, startups y organizaciones con estudiantes para resolver desafíos mediante la innovación y explorar nuevos modelos de negocio en 15 semanas. La empresa apoyará financieramente entre 8 y 10 estudiantes por año.

Este convenio también contempla la participación y financiamiento en programas UC de emprendimiento como Brain o Jump, además del llamado a convocatorias exclusivas de Innovación sobre temáticas relacionas al ámbito estratégico de la compañía, con la posibilidad de acceder a una Prueba de Concepto. Finalmente, el acuerdo también otorgará acceso y apoyo de Nestlé a la cartera UC de startups y spin-off, con financiamiento de la Red de Inversionistas Ángeles.

Al respecto, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “la innovación en la industria alimentaria permite crear mercados sustentables y aportar al mejoramiento del estándar de producción en el país, con miras a responder a la necesidad de producir alimentos más saludables y satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más informados. En esa línea, la UC busca promover el conocimiento de frontera, a través del trabajo colaborativo con la industria, en este caso con Nestlé, fortaleciendo la red de capital humano avanzado”.

Por su parte, Aline Mór, Directora de Nestlé R&D Latam, subrayó que “cuando inauguramos nuestro centro de I+D en noviembre pasado, destacamos la importancia de colaborar con universidades y startups, destacando el potencial de Chile en América Latina en este ámbito. La firma de este acuerdo con la UC nos permitirá fortalecer la colaboración con emprendedores y estudiantes de una manera más ágil”.

De esta manera, Nestlé continúa fortaleciendo sus alianzas estratégicas de investigación globales, con acuerdos previos con universidades en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América Latina en su portafolio, demostrando el compromiso de la empresa con la inversión en I+D, innovación y capital humano en la región, además de su apoyo a jóvenes emprendedores.

También te podría interesar: https://www.anda.cl/gpt-4-continua-la-evolucion-de-la-inteligencia-artificial/

Skip to content