¿Multicanal u omnicanal? Te explicamos la diferencia 

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Puede que hayas escuchado los términos “marketing multicanal” y “marketing omnicanal” como sinónimos, pero son conceptos diferentes, y ambas son estrategias de un enfoque de marketing llamado Inbound Marketing. 

Aquí te contamos qué es Inbound Marketing, pero, para repasar, y resumiendo, es una estrategia de marketing que automatiza el proceso de marketing para construir un modelo centrado en el cliente. El Inbound Marketing aumenta la transparencia, la confianza y la retención de clientes al utilizar diversas herramientas y plataformas, como contenido de apoyo, marketing por correo electrónico, administración de redes sociales y SEO. 

Ahora bien, ¿dónde entra el marketing multicanal y omnicanal? Ambas son tácticas de una estrategia de Inbound Marketing. En otras palabras, Inbound son las herramientas, y omnicanal y multicanal son la forma en que se usan esas herramientas. 

¿Qué es el marketing multicanal? 

El marketing multicanal crea una estrategia que abarca numerosos canales, como un sitio web, redes sociales, dispositivos móviles, correo directo, etc., donde cada canal es separado e independiente de los demás y cada uno tiene su propia estrategia y objetivos. 

Es un enfoque de marketing adecuado si quieres que cada canal logre puntos de referencia y objetivos específicos para promover el negocio y mensaje a diferentes audiencias objetivo. 

¿Qué es el marketing omnicanal? 

Omnicanal es una tendencia más reciente que se basa en el marketing multicanal, pero busca crear una experiencia integrada, más allá de los límites de los esfuerzos multicanal. 

Una estrategia omnicanal tiene como objetivo crear una experiencia fluida y un mensaje unificado a través de múltiples canales. 

Beneficios del marketing omnicanal 

La estrategia multicanal debe finalizar en el canal en el que comenzó. Por ejemplo, estás navegando por un ecommerce en tu computador y luego sales del sitio. Lo retomas luego y continuarías donde lo dejaste, quizás con algún producto en el carro de compra. El sitio te mostrará otros productos en base a tu búsqueda y navegación. Todo muy bien, pero ¿qué pasa si retomas desde tu teléfono? Partirías de 0, salvo que hayas iniciado sesión. 

La estrategia omnicanal soluciona esta brecha a través de su enfoque de experiencia unificada y sin fricciones en todas las plataformas, a través de contenido personalizado y dirigido. Siguiendo con el mismo ejemplo, comenzamos el proceso a través de una búsqueda en Google en el navegador Chrome para encontrar proveedores y competidores que vendan los productos que necesitamos. 

Chrome rastrea los datos y el historial de búsqueda y los almacena para que se pueda acceder a la misma información desde cualquier dispositivo conectado a tu cuenta de Google Chrome. 

Este proceso fluido aplica también para la experiencia en tiendas físicas y otros canales. Todos deben informar e interactuar con el usuario de la misma manera, de forma que el cliente vea una experiencia de marca coherente y sin distinción entre puntos de contacto. 

Mantener la coherencia en estas plataformas reafirma la sólida reputación de una empresa a los ojos del consumidor, es por eso que el marketing omnicanal se ha convertido en el enfoque preferido para los esfuerzos de marketing digital.  

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