Las ventajas de usar un calendario de redes sociales

Compartir en:

Cada vez hay más redes sociales para integrar a la estrategia de marketing y conectar con las audiencias que le importan a nuestra marca. Por eso, es ineludible hacer un buen planning y tener todo bien organizado. Para ello, elaborar un calendario de redes sociales es sumamente útil y te facilitará el trabajo.

Un calendario de redes sociales es un resumen de tus próximas publicaciones organizadas por fecha y hora. Esta herramienta puede ser una hoja de cálculo, un calendario digital o un tablero interactivo.

El calendario debe especificar, además de la fecha y hora del posteo, la cuenta de red social en que se publicará y los elementos que incluirá, como imágenes, copy, hashtags y links.

Cómo crear un calendario de redes sociales

Para que este trabajo sea realmente efectivo y te ayude a aprovechar todo el potencial de las redes sociales, debieras seguir estos pasos:

  • Realiza una auditoría de redes sociales, en la cual analices tu presencia, cuentas y participación y así evaluar lo que funciona y lo que no da los resultados esperados, identificando las oportunidades de mejora.
  • Determina las redes sociales y los contenidos que usarás. Para ello, la auditoría te habrá mostrados los canales que prefieren tus audiencias y el tipo de contenidos que les interesan.
  • Decide con qué calendario trabajarás, aquel que se adapte a tu negocio y a los objetivos que te has planteado. En una primera etapa debería incluir las plataformas que estás usando, el día y la hora en que se publicarán tus posteos, enlaces, gráficos, videos y copy. Luego, puedes agregar materiales específicos de cada plataforma, como reels, TikTok LIVE, encuestas, publicaciones comprables, geolocalización y campañas asociadas o verticales, como lanzamientos de productos y concursos.
  • Recoge feedback una vez que el calendario esté completo, para asegurarte que todos los que lo usarán tienen todo lo que necesitan. Además, con el tiempo puedes ir realizando mejoras y actualizaciones.

Herramientas de calendario que puedes usar

HubSpot tiene una plantilla de calendario especial para redes sociales que utiliza Excel, y es gratuita. Esta plantilla se puede usar fácilmente para hacer planificaciones semanales, mensuales, anuales o de cualquier período.

Puedes tener una vista panorámica de la planificación mensual, visualizar contenido que ya se ha publicado y redactar y planificar publicaciones con anticipación.

Google Calendar es otra buena opción, que fácilmente puedes compartir con todo el equipo. Puedes usar otras herramientas de Google Drive para trabajar colaborativamente, como Google Docs para las redacciones.

Por otra parte, Trello es una plataforma de organización y colaborativa que puedes probar, ya que es muy útil. Ofrece una vista completa del calendario, facilitando la visualización de las publicaciones y contenidos. Además, los usuarios pueden registrar tareas pendientes y almacenar tormentas de ideas.

Además de estas, existen múltiples herramientas que ayudarán a tu organización a mantener un calendario ordenado y colaborativo para sus publicaciones en redes sociales. Así tendrás un mejor control sobre la estrategia completa y facilitarás su implementación.

También te podría interesar: https://www.anda.cl/la-importancia-de-la-cultura-de-la-experimentacion-para-hacer-crecer-los-negocios/

Skip to content