Las 5 tensiones que las marcas deben tener en cuenta para construir conexiones significativas y auténticas con los jóvenes, identificadas por Ipsos

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  • Además, 44% considera que el acceso desigual a la educación es el mayor desafío que enfrenta el sistema educativo en el país.

La empresa de investigación de mercados Ipsos publicó el primer informe sobre el estudio “Monitor Global de Educación”, en el que encuestó a más de 23 mil personas en 30 países para conocer la percepción sobre la calidad del sistema educativo, los desafíos observados y las expectativas sobre la educación. 

Actitudes hacia el sistema educativo

Frente a la consulta sobre cómo se evalúa la calidad de los sistemas educativos de sus países, 33% de las personas entrevistadas a nivel mundial la considera “buena”, mientras 36% indica que es “mala”. De los 30 países encuestados, Chile ocupa el puesto 26 en el ranking de los países que mejor valoran sus sistemas educativos, ubicándonos solamente sobre Rumania, Hungría, Perú y Turquía. En Chile, sólo un 15% considera la calidad de la educación como “buena” y un 49% como “mala”. 

El estudio también da cuenta de una percepción de deterioro en la calidad de la educación, ya que, a nivel global, un 47% cree que hoy en día está peor que cuando estaban en la escuela y solamente un 30% piensa que está mejor. Las cifras de Chile son similares al promedio global, donde un 48% señala que la educación en la actualidad está peor, mientras que un 32% de las personas encuestadas cree que está mejor.

Sin embargo, esta percepción de deterioro de la calidad de la educación se da en un contexto donde las personas creen que hoy es más difícil crecer en los respectivos países que cuando ellos eran jóvenes (53%). Y en Chile esta opinión también está presente, alcanzando el 51%.

Sobre las condiciones de la educación en cada país y sus aportes, hay opiniones divididas a nivel global. Pero, en el caso de Chile, 61% considera que el sistema de educación superior o universitario prepara de manera adecuada a las y los estudiantes para sus futuras carreras, resultado por encima del promedio global de 53%. Además, 50% en Chile considera que las instituciones educativas cuentan con recursos e instalaciones adecuadas y 51% cree que el currículo escolar prepara adecuadamente a los estudiantes para sus futuras carreras profesionales. Pero, sólo el 45% cree que el sistema de educación contribuye a reducir desigualdades sociales. 

Si bien la opinión sobre la calidad de la educación es negativa en Chile, se le reconocen avances y un diseño adecuado en materia de preparación para el futuro profesional. Pero, no se observa como un factor que disminuya las desigualdades sociales en el país. La obligatoriedad de la educación escolar básica y media preparó el camino para el ingreso a la educación superior. Y el avance en gratuidad generó el impulso necesario para dar un salto cuantitativo en la matrícula. Pero, no se cumplió la expectativa de movilidad social en la que confiaban las familias chilenas por el ingreso de sus hijos a la educación superior”, indica Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos en Ipsos Chile.

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