La tendencia de las criptomonedas y todo lo que debes saber

Compartir en:

Las criptomonedas se han convertido en una de las últimas tendencias en el mundo de la inversión, ya que ofrece un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Este tipo de manejo se realiza mediante una base de datos descentralizada que controla la transacciones de activos utilizando registros distribuidos como las cadenas de bloques. 

A pesar de la controversia generada por su descentralización de bancos centrales u otras entidades financieras, este sistema asegura un equilibrio en los estados de cuentas mediante una red estructurada de agentes como la transferencia de archivos segmentada o multifuente. Además, posee una alta tasa de algoritmos que verifican y protegen la red rápidamente. 

Si te ha llamado la atención este sistema financiero y quieres conocer más de las criptomonedas y sus beneficios, a continuación revisaremos algunas de las características y definiciones más conocidas de las criptodivisas para que te comiences a interiorizar más sobre ellas. 

  • Broker: El broker es un tipo de intermediario que facilita la transacción entre un comprador y vendedor de acciones, criptodivisas, bonos, entre otros. Este tipo de corredores pueden entregar información y orientación al inversor. Además, es un beneficio extra dada la naturaleza volátil del mercado de las criptodivisas.
  • Ficha: Este tipo de transacción posee un valor determinado de un activo. Los tokens o fichas suelen estar representados por diversas empresas que buscarán vender sus ofertas a un inversor a cambio de criptodivisas. Algunas de estas empresas trabajan con el método crowdfunding, o bien utilizan sus propios fondos. Al momento de concluir el negocio, estas inversiones se podrán utilizar en bienes y servicios o se pueden negociar en la bolsa. Cabe destacar que los valores de las bolsas pueden variar en función del mercado. 
  • Stablecoin o Fiat digital: El Stablecoin es una criptomoneda vinculada a un activo real como la moneda estadounidense. Esta criptodivisa ayuda a regular la volatilidad de otras criptodivisas al estabilizar el precio de la moneda. También existen stablecoin respaldadas por oro y otras por fiduciarias del gobierno. A pesar de que no hay una fórmula que garantice una total estabilidad de las criptodivisas, al estar vinculadas con un sistema monetario real, otorgan mayor confianza para los futuros y actuales inversores. 
  • Contrato inteligente: Es un protocolo que garantiza la verificación y cumplimiento de un contrato o negocio. Este contrato se registra y almacena a través de la cadena de bloques, conocidos como blockchain, y permite la ejecución de las transacciones entre ambas partes sin que haya un tercero. La mayoría de las inversiones en el contrato inteligente son destinadas a aplicaciones descentralizadas, como el caso de Ethereum. 
  • Clave privada: Es un número que permite acceder y utilizar los fondos de las criptomonedas. Este suele ser un número 256 bits que puede ser generado por distintos métodos. Las claves privadas se generan mediante una cartera de criptodivisas, la cuales, dependiendo de la cartera, pueden generar una nueva para cada transacción y otras simplemente mantener la misma. Es importante señalar que esta clave debe mantenerse en confidencialidad, ya que cualquier persona que la conozca  puede utilizar los fondos asociados. 
  • Clave pública: La clave pública permite recibir y enviar mensajes entre dos personas para la transacción, sin necesidad de compartir una clave secreta por adelantado. Este sistema suele usar una clave privada y otra pública con el fin de cifrar los mensajes del destinatario y solo descifrarlos con la clave privada. Con la clave pública, los usuarios pueden recibir pagos de forma segura sin tener que revelar su clave secreta.
  • Peer-to-peer: Esta estructura de sistemas es una red descentralizada donde el usuario puede interactuar como cliente o servidor y distribuir datos por toda la red. Este modelo ofrece una mejor seguridad y eficiencia; sin embargo, puede emplear  algoritmos mucho más sofisticados para gestionar la sincronización de datos. Este sistema ha sido utilizado para aplicaciones, intercambio de archivos y criptomonedas, con el beneficio de no tener una autoridad central o intermediario para una transacción. 
  • Fichas no fungibles (NFT): Es un tipo de criptoactivo que posee el beneficio de autenticidad, como el arte digital u objetos de juego. A diferencia de las criptomonedas, los NTF no son intercambiables entre sí y no pueden cambiarse por otro igual. Su uso es conocido en la industria de los juegos para representar propiedad de activos digitales como los avatares o apariencia de los juegos. También se han utilizado para bienes inmuebles y arte. 

Al familiarizarnos más con los conceptos de las criptomonedas, podemos desprender que existen distintas criptodivisas y sistemas que serán utilizados dependiendo del interés del inversor. También, comprender sus múltiples beneficios en el actual mundo tecnológico que avanza cada vez más rápido. 

Si quieres conocer más sobre el mundo de las criptomonedas y otros temas relacionados con el mundo de la tecnología, te invitamos a que visites nuestro sitio Anda.cl

También te podría interesar: 4 recomendaciones antes de crear NFTs

Skip to content