La importancia de contar con un asistente virtual
Si bien con el avance de la tecnología han surgido nuevas necesidades para los negocios online, también ha traído soluciones que facilitan las labores de los trabajadores. Sin duda, contar con servicios de asistencia virtual te ayudará con el crecimiento de tu empresa en cuanto a productividad y eficiencia.
¿Qué es un asistente virtual?
Según la definición de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales, un asistente virtual es un profesional independiente que ofrece servicios de soporte administrativos, creativos y/o técnicos a una amplia gama de clientes en una variedad de industrias desde una ubicación remota.
El soporte puede ser brindado a través de llamadas telefónicas o chatbot. Este asistente puede ser una persona que trabaja de manera remota o también puede ser un robot con inteligencia artificial (IA), automatizado para dar respuestas a diferentes tareas.
¿Por qué contar con un asistente virtual en tu negocio?
Contratar a un asistente virtual puede resultar muy beneficioso para tu negocio, ya que puedes ahorrar tiempo y dinero. De esta manera, podrás delegar tareas que te ocupan tiempo y concentrarte en aquellas rentables para la empresa.
Entre las ventajas, un asistente virtual tiene flexibilidad horaria, por lo que puedes contratarlo por el horario y el periodo que necesite el negocio. Así no tendrás que pagar un sueldo a tiempo completo y, además, al subcontratar ahorrarás impuestos, seguros, equipo de oficina, entre otros.
El asistente virtual es muy versátil. Entre sus funciones se encuentran: ofrecer soporte técnico a los clientes, crear y gestionar bases de datos, investigar información online, elaborar informes, efectuar reservas, gestionar redes sociales y correo electrónico, manejar la agenda profesional, facturaciones y presupuestos, entre otras.
En el caso de optar por un robot, puedes configurarlo según las necesidades específicas de tu empresa. Es una excelente opción, ya que ofrece la misma calidad de servicio que una persona real.
¿Quiénes pueden optar por un asistente virtual?
Un asistente de oficina virtual puede utilizarse en empresas de diferentes tamaños (pymes y grandes empresas), diferentes rubros, entidades públicas o privadas. Si no cuentas con el tiempo necesario para resolver los pendientes del día, entonces puedes optar por estos servicios.
Si bien no existe una profesión específica para desempeñarse en este cargo, si cuentas con conocimientos administrativos, de marketing digital o empresariales, puedes desarrollar las tareas encomendadas y crear un modelo de negocio para asistencia ejecutiva. La clave es ser una persona organizada, versátil y con manejo de las nuevas tecnologías.
Ahora que ya sabes qué es un asistente virtual y conoces sus funciones, te invitamos a conocer otros contenidos relevantes en Anda.cl.
También te podría interesar: Social Media Manager: ¿Quién es y qué funciones tiene?