Social Media Manager: ¿Quién es y qué funciones tiene?
Las redes sociales se han vuelto muy relevantes a la hora de posicionar una empresa en el mercado. Tanto la tecnología como el marketing han evolucionado rápidamente, de campañas comerciales en medios tradicionales a estrategias mediante plataformas digitales.
Esta situación ha llevado a las empresas a mejorar su estrategia de marketing para, así, generar un engagement cercano con sus potenciales clientes o buyer persona. Una parte fundamental de esto ha sido contratar profesionales especializados para ayudarlos con su presencia online y responder a las necesidades de la audiencia.
Pero, ¿quién es la persona detrás de estas estrategias en Redes Sociales? La respuesta, un Social Media Manager. Un perfil muy diferente al de community management o content manager, y que se especializa en la estrategia detrás de la campaña de marketing digital.
¿Qué es un Social Media Manager?
Un Social Media Manager, o también conocido como gestor de redes sociales, es aquella persona encargada de liderar una estrategia de social media, según los objetivos de la organización.
Esta persona es responsable de la creación, planificación y posterior medición de los resultados de la campaña en Redes Sociales. Además, debe supervisar la implementación de la estrategia por parte de su equipo de trabajo, y asegurar que se cumplan los objetivos propuestos, asegurando la calidad y eficacia de los resultados.
Si bien en ocasiones suele confundirse con un Community Manager, sus funciones son diferentes. El Social Media Manager crea, dirige y mide la estrategia, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar el plan y reúne información para que sea evaluada posteriormente.
Otra de las disparidades entre ambos cargos es la jerarquía que desempeñan dentro de la organización. El Social Media Manager ocupa un puesto que está por encima del Community Manager, es el líder del área y quien toma decisiones que afecten positivamente a las redes sociales de la marca o compañía.
¿Qué hace un Social Media Manager?
Entre las tareas más importantes de un Social Media Manager se encuentra:
1. Crear y planificar una estrategia digital
El Social Media Manager es la persona encargada de definir la estrategia digital de la empresa y encargarse de gestionarla. En este sentido, debe evaluar el mercado, los competidores y el público objetivo al que quiere llegar. Asimismo, gestionar la estrategia digital a través del canal de comunicación más efectivo para garantizar una conversión en audiencia, productos o servicios.
2. Supervisar el trabajo del equipo de Redes Sociales
Otra de las tareas de un Social Media Manager es supervisar el trabajo del equipo de Redes Sociales. Es decir, observar el cumplimiento de las acciones planificadas en torno a la estrategia planteada y guiar al equipo.
3. Monitorear la estrategia
Para saber si la estrategia dispuesta está dando resultados, es preciso analizar e interpretar las métricas. En este sentido, es importante medir el desempeño del equipo y plan estratégico con indicadores clave de rendimiento (KPI’s).
¿Qué se necesita para ser un Social Media Manager?
Si bien no existe ninguna carrera como tal para ejercer como Social Media manager, es necesario contar con conocimientos acerca de marketing digital. Actualmente, existen múltiples cursos que proporcionan las herramientas necesarias para desempeñar este cargo.
En cuanto a su perfil profesional, es esencial que cuente con conocimientos sobre analítica, Redes Sociales, redacción y SEO, por lo que se espera que sea un profesional integral y constantemente actualizado de las múltiples tendencias del mercado, conceptos, herramientas en redes sociales y requerimientos de las audiencias.
Ante cualquier estrategia de marketing, es muy importante contar con los perfiles adecuados, así se lograrán los objetivos propuestos en primera instancia. Es fundamental tener un buen Social Manager de redes sociales, Content manager, Community manager de redes sociales, además de distintos profesionales que puedan potenciar las redes sociales de la empresa.
Hoy en día, la comunicación se ha convertido en parte fundamental del éxito de cualquier compañía. Por esto, se hace imprescindible tener un buen equipo de marketing por detrás que logre transmitir el valor y esencia de la marca de forma efectiva a su audiencia. Solo así se generará una relación de confianza y complicidad entre el público y la marca.
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