Inversión publicitaria global alcanzará cifra récord de un billón de dólares en 2024
Casi un billón de dólares alcanzará la inversión publicitaria mundial en 2023, de acuerdo al estudio Global advertising spend Outlook 2023/2024: Withstanding Turbulence de WARC, que analiza 100 mercados para ofrecer un panorama global.
La inversión publicitaria llegará a los 963.500 millones de dólares, lo que significa un aumento de 4,4% con respecto a 2022, en tanto se proyecta que el gasto aumente en 8,2% en 2024, lo que llevaría la cifra por primera vez sobre el billón de dólares.
El informe destaca que Alibaba, Alphabet, Amazon, Bytedance y Meta reúnen en conjunto más de la mitad (50,7%) del gasto mundial en publicidad este 2023. Además, señalan que en 2024 su participación subirá hasta el 51,9%.
Las redes sociales representan un quinto de la inversión global, e impulsarán el crecimiento de la inversión el próximo año.
Estas plataformas serán el medio de más rápido crecimiento, con un gasto total de 227.200 millones de dólares en 2024, lideradas por Meta, con ingresos publicitarios previstos de 146.300 millones de dólares. Bytedance, propietaria de TikTok, contará con una inversión publicitaria estimada en 39.900 millones de dólares en 2024.
El crecimiento de las cifras se explicará también por el auge de canales emergentes como el retail media y la TV conectada, impulsados por su capacidad de ofrecer personalización para dirigir los mensajes a las audiencias adecuadas.
En el primer caso, Amazon es el actor más dominante del retail media, con una cuota proyectada del 37,2%, lo que es igual a 52.700 millones de dólares en 2024. El segundo puesto es ocupado por Alibaba, que se enfrenta a un mercado chino cada vez más competitivo.
En total, elretail media concentrará un aumento de la inversión publicitaria e de entre un 10,2% este año y un 10,5% en 2024, hasta alcanzar los 141.700 millones de dólares.
Por su parte, WARC señala que la TV conectada crecerá entre un 11,4% en 2023 y un 12,1% en 2024, alcanzando un total de 33.000 millones de dólares.
Acontecimientos como la campaña presidencial de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa serán claves en el crecimiento publicitario.
Por Asociación Nacional de Avisadores de Chile
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