Guía para hacer una investigación de marketing
Muchas veces hemos escuchado que no se puede hacer marketing efectivo sin investigar. Las investigaciones de marketing son necesarias para conocer a la audiencia, descubrir nuevos competidores y conseguir presupuesto para el área, entre otros muchos aspectos.
Para desarrollar una buena investigación que te ayude a conseguir esta valiosa información, te dejamos una guía de 5 pasos.
1. Define el problema
Antes de hacer nada, debes determinar qué vas a investigar. Un buen punto de partida es conocer qué problemas tienen los consumidores, para ofrecerles una solución relacionada con tu negocio. Existen herramientas como Keyword Magic Tool, de Semrush, que te muestra qué están buscando online las personas. Además de encontrar consultas populares, la herramienta desglosa preguntas comunes sobre un tema. Estas consultas pueden desembocar en más cuestiones y mostrarte problemas que puedes resolver.
2. Desarrolla el plan de la investigación
Conociendo el problema que buscarás resolver, traza una planificación para llevar a cabo tu estudio. Debes definir qué fuentes de información vas a usar: ¿entrevistas, encuestas, un panel online?
Tu investigación probablemente dependerá de tu presupuesto de marketing y el plazo que tengas para completarla. Considera diferentes métodos que encajen bien con tus recursos y tiempo.
Luego debes definir un plazo de tiempo y las responsabilidades del equipo a cargo.
3. Recopilar datos
Desarrollado el trabajo de campo en que se recogió la información a través de la metodología que hayas definido, debes recopilar los datos de la manera más rigurosa y ordenada posible. Hay que elaborar informes sobre las encuestas y procesar las entrevistas.
4. Analizar los datos
La etapa de análisis de la información recogida es lo que te permitirá encontrar una solución al problema objetivo.
En este punto, revisa las razones por las que empezaste la investigación y los resultados que quieras obtener. ¿Los datos que tienes disponibles pueden responder las preguntas que formulaste al comienzo? ¿Puedes encontrar tendencias y encontrar explicación a esas tendencias?
5. Presentar la investigación
Es el momento de presentar la información a tu audiencia, que puede ser la gerencia o el directorio de la empresa o un equipo. En cualquier caso, debes estar preparado y respaldado por los datos de la investigación.
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