Fulfillment Center: Una solución de logística para el e-commerce

Compartir en:

El auge del e-commerce durante los últimos tres años ha provocado un aceleramiento sin precedentes en el sector de bodegaje y recintos de almacenamiento, esto por la gran necesidad de contar con la tecnología y las herramientas necesarias para ofrecer entregas más veloces y efectivas.

Las ventas del sector retail se han visto apoyadas y beneficiadas por las bondades del comercio electrónico. Es muy probable que sin la existencia de esta herramienta clave dichas ventas no hubiesen podido continuar al ritmo experimentado que dejó la pandemia. “Las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo nivel de compra, y es justamente por esta razón que las marcas han debido responder de manera adecuada al e-commerce que es ya una prioridad para consolidar y atraer nuevos clientes. Actualmente, una compañía que quiere conseguir diferenciación y mayores niveles de venta en su ecommerce, probablemente deberá considerar mejoras en la experiencia de cliente con herramientas como seguimiento online, entregas en el mismo día, soporte en vivo, multicanalidad (integración del ecommerce con las tiendas físicas), puntos de pick up y drop off, entre otros servicios”, dice Carlos Miranda Kosch, director comercial de Brandlive by Infracommerce.

Hoy el mercado de centros de bodegas continúa con una alta demanda, de hecho, según un informe de la consultora GPS Property, esta se ha mantenido en aumento, al mismo tiempo que existe una baja oferta, evidenciando que los proyectos que ingresaron al mercado se encontraban con más del 80% de su superficie colocada. Por otro lado, se observa que al cierre del segundo semestre de 2022 la vacancia fue mínima, llegando a 0,37%, lo que es histórico considerando que la vacancia de los últimos años promediaba el 5%.

Es aquí donde entran los llamados “Fulfillment Center”, un centro de cumplimiento o fulfillment center es una instalación logística que se utiliza para el almacenamiento, preparación y envío de productos a los clientes. Es una parte importante del proceso de compra en el comercio electrónico y tiene como objetivo asegurar una entrega rápida, eficiente y de calidad a los clientes.

Los fulfillment centers almacenan los productos en inventario y realizan la preparación y el envío de los pedidos a los clientes. Esto incluye la gestión de la recepción y el almacenamiento de los productos, la selección de los productos en función de los pedidos de los clientes, la empaquetación y el envío de los productos, y el seguimiento y la entrega de los paquetes.

Los fulfillment centers también ofrecen otras funciones, como el procesamiento de devoluciones, la gestión de productos defectuosos y la gestión de inventario. Al utilizar un centro de cumplimiento, las empresas pueden aumentar la eficiencia y la rapidez en el proceso de entrega, mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costos y los errores asociados con el procesamiento de pedidos y envíos.

La finalidad de estos centros es hacer llegar los pedidos en línea a los clientes de manera oportuna y aliviar a las empresas a realizar gestión. “Los Fulfillment Center especializados en ecommerce le han dado un gran impulso a la logística, aprovechando grandes espacios para convertirlos en lugares donde se acortan los tiempos de despacho, gracias a técnicas de distribución altamente eficientes, las cuales permiten acelerar el proceso de preparación de un alto número de pedidos”, comenta Miranda.

También te podría interesar: Branding de precisión, mejor que recortar el presupuesto de marketing

Skip to content