Día del Consumidor: el camino hacia las compras sustentables

Compartir en:

  • Para conmemorar esta fecha, todos los años se busca un tópico que sea transversal a nivel mundial con el objetivo de que, las autoridades y líderes del ámbito del consumo estén al tanto para buscar nuevas políticas regulatorias y educativas.

Santiago, marzo de 2023. La federación mundial Consumers International, que reúne 250 organizaciones y está presente en 115 países, entre ellos Chile, conmemora hace más de 40 años, todos los 15 de marzo, el Día del Consumidor. En cada oportunidad se escoge un tema de interés y este 2023 corresponde a “Empoderar a los consumidores a través de transiciones a energía limpia”.

De acuerdo a la encuesta de sustentabilidad en el consumo del SERNAC, un 52% de las personas sondeadas considera muy importante la sustentabilidad a la hora de comprar. Y es que es evidente que los problemas ambientales y la explotación del planeta causados por las grandes industrias, ha provocado una crisis de consumismo y ha inquietado a los clientes. Muchos se preguntan cómo pueden comprar y consumir ante la crisis climática actual sin empeorar la situación.

Así, la responsabilidad que recae en las marcas estará relacionada con acompañar a los clientes a seguir por una senda más verde. Pero, ¿cómo las empresas se están ajustando a esta tendencia?

“Para el Ecommerce es fundamental escuchar constantemente las necesidades y exigencias del consumidor, debido a que para que un canal de venta online de alto rendimiento obtenga los resultados esperados, se debe poner al cliente al centro de la estrategia. Por tanto, pensando en que el consumidor actualmente está optando por empresas que tomen medidas más sustentables, el Ecommerce debe incorporarlo como un aspecto importante”, comenta el gerente de Negocios de Ecomsur, Elías Zafe.

En efecto, el comercio electrónico ha realizado diferentes acciones para responder al llamado de los clientes. En el caso de la logística ha sido fundamental implementar un buen plan estratégico para lograr una distribución efectiva y de menos impacto. Un ejemplo son las acciones que han realizado algunas empresas para hacer grandes volúmenes de despacho en un mismo transporte, lo que permite que no sea necesario que se tengan que realizar varios envíos en diferentes autos, camiones, motocicletas o cualquier medio motorizado.

El ejecutivo complementa que se debe jugar con la intermodalidad, “combinando menos medios de transporte para llevar una mercancía de un origen a un destino, resultando ser más sostenible, combinando medios de transporte eléctricos. Estas son solo algunas de las medidas que una empresa debe mejorar para llegar a estos nuevos consumidores más exigentes en términos de sustentabilidad”.

La nueva conciencia frente a los cambios medioambientales está modificando la forma de consumo, guiándolo hacia operaciones más sostenibles y sustentables, cambiando la logística, la manera en la que una marca escucha y se comunica con su cliente potencial y los mensajes que le emite, confirmando que el consumidor es el centro de cualquier organización y operación cuando se habla de Ecommerce.

Elías Zafe

También te podría interesar: https://www.anda.cl/como-crear-buenas-ideas-de-contenido-por-tu-cuenta/

Skip to content