Descubre la analítica web y por qué debes usarla en tu negocio

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A la hora de armar una estrategia de marketing digital hay que definir objetivos y acciones globales y específicas, con una mirada de negocio de corto, mediano y largo plazo. Debes establecer las estrategias para conseguir esos objetivos; los canales que vas a usar y la inversión tanto en tiempo como en recursos económicos.

Para alcanzar esos grandes objetivos (un aumento de leads, de ventas o un porcentaje de fidelización de clientes), la mejor receta es desglosar el plan en micro objetivos específicos que, bajo el marco de objetivos globales de marketing, puedas alcanzar con acciones claras, concretas y medibles.

Aquí entramos a hablar de la medición, fundamental para saber si vas por buen camino en el cumplimiento de los objetivos que te has propuesto o debes hacer cambios, los que pueden hacerse mientras una campaña está activa, una de las grandes ventajas del marketing digital.

En este punto llegamos a la necesidad de la analítica web para medir los resultados de marketing. ¿Por qué es importante el análisis fiable, completo y rápido de los datos de una campaña? En primer lugar, y más importante, porque la información nos da conocimiento. El objetivo de la analítica digital es identificar tendencias y comportamientos en los usuarios para tomar decisiones al respecto y reorientar, si es necesario, el rumbo de nuestras acciones. La analítica también sirve para estudiar los workflows que diseñamos, encontrar sus puntos de fuga y preguntarnos por qué hasta encontrar la solución.

Las oportunidades que te entrega la analítica web

Es imposible desarrollar una estrategia sin un análisis preciso y actualizado, y por eso la analítica web tiene un papel tan destacado.

Con excelentes herramientas gratuitas como Google Analytics, no hay razones por las que cualquier empresa, sin importar el tamaño, no use algún tipo de programa de análisis web para medir el éxito de su estrategia digital.

Usando Web Analytics correctamente, podrás medir, adaptar y desarrollar.

1.– Medir

Cuando se trata de medir la actividad de un sitio web, es fácil mirar los números de tráfico como lo hacíamos en los viejos tiempos de Internet con el contador de páginas clásico, pero la analítica es capaz de medir el éxito de la misma manera que lo haría con cualquier campaña o proyecto con objetivos establecidos.

El número de visitantes sigue siendo clave, cuanto más tráfico tenga, más posibilidades tendrá de lograr su objetivo deseado, pero además puedes pensar en lo que quieres que logre el sitio web. ¿Estás apuntando a una landing page específica? ¿Quieres que tus visitantes lleguen a una página de reservas, una tienda en línea, un contenido específico o una página de consultas?

Puedes establecer objetivos específicos que puedan ser medidos en comparación con el número de visitantes que se dirigen al sitio en general y, por lo tanto, medir el éxito de las campañas digitales y del sitio en general.

2.- Adaptar

Una vez que tengas los objetivos y estés midiendo con precisión las fallas y los éxitos de tu sitio, tendrás la información que necesitas para ayudar a mejorar el sitio, adaptando lo que hay para orientarlo al logro de tus objetivos.

En primer lugar, puedes observar el flujo de su sitio. ¿Dónde llegan tus visitantes, hacia dónde van? Una vez que lo sabes, podrás comprender cómo usan tu sitio las personas y responder a la pregunta más importante de todas: ¿esos visitantes llegan a donde quieres? ¿Estás logrando tus objetivos? Las respuestas te ayudarán a determinar dónde puedes poner Call to Action dirigidos a páginas clave para orientar el flujo.

También puedes usar los datos analíticos para ver desde qué dispositivos sus visitantes visitan su sitio, y desarrollar sitios responsivos que se adapten a las visitas desde dispositivos móviles y tablets. Por otra parte, ¿la velocidad de tu sitio es más lenta en ciertos navegadores? Puedes responder ésta y otras preguntas a través de la analítica web y ofrecer una mejor y más exitosa experiencia web para tus visitantes.

3.- Desarrollar

El uso de analítica web te permitirá, como empresa, desarrollar una estrategia digital efectiva y también agregar nuevos elementos a tu estrategia comercial y de marketing en el futuro.

Hay ciertos bits de data analítica que puedes incorporar a tu estrategia online, el primero de los cuales deberían ser los links y referencias a tu sitio por parte de otros sitios web que envían tráfico al tuyo. Esta información analiza de dónde provienen tus visitas externas a tu SEO, esto te permite evaluar el impacto de tus redes sociales en su sitio, así como el de los blogs y socios externos que dirigen tráfico a tu sitio. Con esa información, puedes decidir construir vínculos más sólidos con socios externos, incluir Call to Action linkeados en las redes sociales o medir las campañas publicitarias digitales para lograr tus objetivos, ayudándote a medir el ROI de esas campañas.

También puedes desarrollar una estrategia de contenido basada en aquellas páginas que están demostrando ser populares en tu sitio. Así, puedes crear más de este contenido para ayudar a generar más tráfico, crear Call to Action dentro del contenido popular para dirigir a los visitantes a tus objetivos o incluso convertir este contenido en una posible fuente de ingresos o captura de datos.

La data analítica también puede generar información demográfica geográfica interesante sobre los visitantes de tu sitio, lo que a su vez podría afectar tu estrategia de marketing general. Los sistemas analíticos pueden decir qué regiones y ciudades están visitando tus usuarios, lo que abre nuevas preguntas y posibilidades para tu negocio. ¿Podrías generar contenido regional específico o incluso podría considerar abrir una nueva ubicación para el negocio en estas ciudades?

En suma, la analítica web puede ayudarte a descubrir posibilidades en las que quizás no hayas pensado, lo que siempre es una excelente manera de hacer crecer tu negocio.

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