Asociación Nacional de Avisadores A.G. Anda Chile
La ANDA, Asociación Nacional de Avisadores es una organización gremial que reúne a las principales empresas avisadoras del país, y que representa una parte importante de la inversión publicitaria que se realiza en Chile. ANDA es un gremio acorde con el DL 2757 de 1976 que regula este tipo de organizaciones.
Fue fundada 1 de abril de 1964 con el objetivo de representar a sus asociados frente a autoridades, otros gremios y la comunidad, en la defensa de la libertad de expresión comercial y el marketing.
Las empresas fundadoras que dieron vida a la Asociación fueron: Compañía Industrial S.A., representada por Manuel Labra Labbé; Establecimientos Nobis (hoy CCU), representada por Juan Enrique Philips Paulsen; Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A,, representada por Jorge Castillo Izquierdo;
Algunas de estas empresas ya no existen hoy, pero otras siguen muy vigentes en el mercado y se han mantenido todos estos años como socias de ANDA. Es el caso de CCU, Savory (hoy como parte de Nestlé), Nestlé, Copec y Química Bayer.
ANDA,es una entidad transversal, es decir, no agrupa a sus miembros por el rubro al que se dedican, sino porque ellos deben practicar la comunicación comercial (avisaje, comunicación publicitaria, comunicación corporativa, relacionamiento con clientes/consumidores/público) como una actividad inherente e imprescindible de su gestión. En el desarrollo de esta función de comunicación, los intereses y necesidades de cada uno tienen muchos factores en común, los que quedan mejor cautelados y solucionados si se abordan mancomunadamente. Así como hay oportunidades de mejor eficiencia, hay también riesgos permanentes de prohibición, inhibición, limitación y costos que deben ser atendidos.
El rango de asociados es muy amplio, desde grandes corporaciones a pequeñas empresas; nacionales, internacionales y mixtas; monomarcas a extensos portafolios; productos y servicios; tangibles e intangibles; avisadores corporativos, de bienes durables, de consumo masivo. Por motivos de transparencia, se excluye la afiliación de medios de comunicación y de agencias de publicidad, los que tienen sus asociaciones correspondientes.
El trabajo de ANDA se centra en:
- La representación del gremio
- Defensa de la libertad de expresión comercial
- La autorregulación y ética publicitaria
- Contactos y representación del gremio ante autoridades
- Monitoreo legislativo
- Constituir una red directa y fluida de contactos en el área marketing
- Difusión de metodologías y “buenas prácticas”
ANDA es miembro fundador del CONAR, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, organismo que recibe denuncias y se pronuncia sobre presuntas infracciones éticas de piezas publicitarias. Aporta con 4 directores titulares y 4 directores suplentes y contribuye a su financiamiento.
Existen 50 países con organizaciones similares a la ANDA, las que por tener objetivos y necesidades coincidentes, se agrupan en la World Federation of Advertisers, WFA, con sede en Bruselas, Bélgica. Es un incomparable centro de conocimiento especializado (knowledge center) y de representación. ANDA Chile es miembro activo de la WFA y de su capítulo latinoamericano. Independientemente de este agrupamiento.
La afiliación a la ANDA (con las exclusiones ya mencionadas) es voluntaria y simple, debiendo ser aprobada por el Directorio. Implica estar de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos y pagar una discreta cuota anual (diferenciada según volumen de inversión publicitaria). Aunque no está escrito, implica asimismo tener interés, entusiasmo y participar, puesto que Anda es esencialmente una suma de talentos y entusiasmos.