Chilenos aumentan en 20% su gasto promedio la semana previa a Fiestas Patrias

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  • El 90% de las transacciones en supermercados se realizan en tienda física. En el e-commerce, las palabras más buscadas son: cerveza, helado, carne, pollo, vino, pipeño, granadina y pisco. Se venden casi 24 mil kilos de carbón.
  • Lo anterior son parte de los insights que levantó Cencosud Media, la unidad de Retail Media de Cencosud. Son datos obtenidos de primera fuente, lo que permite a los anunciantes ser efectivos en la asignación de presupuesto y en la planificación de sus estrategias de marketing a nivel omnicanal.

Se acercan las Fiestas Patrias en Chile, una de las celebraciones más importantes del país, y las personas comienzan a prepararse para el feriado extendido de este año. En este contexto, Cencosud Media, la unidad de Retail Media de Cencosud, ha realizado un análisis detallado de las principales tendencias de consumo de los consumidores de sus supermercados en Chile para esta festividad.

Uno de los hallazgos más destacados es que, a pesar del crecimiento del e-commerce, los chilenos siguen prefiriendo hacer sus compras en tiendas físicas durante este período, con un 90% de las transacciones realizadas en tienda. Cencosud Media también detectó un aumento del gasto promedio en torno al +20%, acompañado de un incremento en la cantidad de personas, que comienza a notarse desde una semana antes de las festividades. En cuanto al canal de venta, se estima que en los e-commerce más del 50% de la venta se hará en horario AM, mientras que más del 40% de las ventas en el canal físico se realizará en la tarde, posterior a las 17 horas. En ese sentido, la presencia de las marcas en el canal físico y digital, con espacios publicitarios de alto impacto, se vuelve fundamental para potenciar las estrategias de marketing.

Entre los productos que registran un mayor incremento en unidades vendidas en los supermercados de Cencosud, destacan el trutro entero de pollo, vino tinto, mote fresco, parrillas a carbón, asado y empanadas de pino. Durante estas fechas, se venden aproximadamente 24 mil kilos de carbón –que equivale al60% del carbón que se vende en septiembre- y más de 27 mil litros de helado de piña. En promedio, cada cliente adquiere más de 15 artículos en una sola compra destinada a Fiestas Patrias.

En el e-commerce, las palabras más buscadas son cerveza, helado, carne, pollo, vino, pipeño, granadina y pisco. En cuanto a los datos demográficos de los consumidores, el 60% suelen ser mujeres, y por generación, el 41% es parte de la Generación X, el 24% son Baby Boomers y el 20% Millennials.

En Cencosud Media, obtenemos y analizamos insights relevantes del comportamiento de compra de los consumidores, lo que nos permite ser un partner estratégico para las marcas con las que trabajamos”, comenta Claudio Pérez, Head Comercial de Cencosud Media Chile. “Nuestro ecosistema omnicanal 360° ofrece espacios publicitarios innovadores, de gran alcance y efectividad, conectando con consumidores a lo largo de todo su recorrido de compra”, añade.

Como uno de los líderes en la industria, Cencosud Media pone a disposición de las marcas el ecosistema omnicanal 360° de Cencosud. En el canal físico, esto incluye espacios publicitarios en tiendas como circuitos de pantallas digitales; audio branding y espacios de trade marketing.  En sus centros comerciales, cuentan con pantallas 3D, las más grandes del Cono Sur, además de activaciones en las plazas centrales de los malls.  En el canal online, sus eCommerce ofrecen espacios publicitarios para banners, productos patrocinados, live shopping y landings exclusivas. Complementando su propuesta 360°, también ofrecen email marketing, app push, el programa de fidelidad Puntos Cencosud y la implementación de anuncios en canales digitales.

Obtener insights valiosos no solo permite predecir incrementos en ventas de categorías clave y mejor la planificación comercial. Estos datos de primera fuente, combinados con analítica avanzada, permiten a las marcas ser más efectivas en la asignación de presupuestos y en la planificación de sus estrategias de marketing omnicanal.

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