Barómetro del marketing chileno

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En la actual era digital, la industria del marketing emerge como un actor clave en el desarrollo económico de cualquier país. La capacidad de las empresas para mantenerse competitivas y adaptarse a las rápidas evoluciones del mercado depende en gran medida de la vigilancia constante de su estado en el ámbito del marketing. Este proceso de monitoreo no solo es esencial para las empresas individuales, sino que también tiene profundas implicaciones a nivel macroeconómico y social.

Es crucial que las empresas y los profesionales puedan anticipar y adaptarse proactivamente a las fluctuaciones del mercado. La información actualizada posibilita la toma de decisiones estratégicas informadas, siendo esencial para la supervivencia y el crecimiento empresarial a largo plazo.

En este contexto, la destacada consultora chilena, Vulca, lanza “El Barómetro del Marketing Chileno“, un estudio pionero en Latinoamérica que recopila información crucial para la mejora continua de la industria a través de la opinión de sus protagonistas. Este estudio considera una muestra única en la región, con la participación de 1.081 personas que trabajan en la industria local del marketing, abarcando tanto a contratantes como a proveedores.

Este instrumento inédito no solo recoge las percepciones de avisadores publicitarios y agencias de publicidad, sino que también incorpora la visión de otros participantes fundamentales en la industria del marketing, como consultoras, proveedores de datos, agencias de diseño, investigación y medios.

Algunos elementos para destacar en estudio son la visión de los anunciantes y su relación con las diversas agencias en distintos ámbitos.  Entre los hallazgos destacados del estudio, es que si los anunciantes tuvieran que asignar el 100% de su presupuesto de marketing para comunicación, la publicidad digital es la prioridad con 46% (pagados, ganados, propietarios).

Respecto a las áreas más relevantes para su marca o empresa, está la estrategia con un 60%, la creatividad publicitaria/ comunicación con un 56% y Planning / Planificación Estratégica con un 49%

En cuanto a la elección de agencias, un 56% se basa en recomendaciones de cercanos o colegas, el 53% valora el equipo humano y el 44% el prestigio.

El estudio también revela las mejores agencias en diferentes ámbitos, como MCCANN en publicidad, INITIATIVE en medios, ALMABRANDS en consultoría y GFK en investigación de mercado.

En lo que respecta a la información de los marketeros chilenos, los medios especializados más consultados considerando la base total de encuestados en el Barómetro, encontramos en los 3 primeros a:

  • Latinspots 66%
  • Marcas y Marketing de ANDA 40%
  • Adlatina 39%

Los premios más relevantes en la industria del marketing en Chile, según la percepción de los encuestados, son los Effies (78%), Cannes Lions (44%) y Festival Achap (30%).

Otro punto importante es la percepción de la industria sobre las asociaciones gremiales que más aportan a la industria del marketing chileno considerando la base total de encuestados en el Barómetro, lidera la Asociación Nacional de Avisadores ANDA, seguido de ACHAP e IAB.

  • ANDA 67%
  • ACHAP 63%
  • IAB 48%

Finalmente, el estudio incorpora la perspectiva de los chilenos a través de Chilenografía, revelando que al 42% les gusta ver publicidad, siendo un 48% mujeres y un 35% hombres, con un 42% para los boomers, 46% para los millenials y 44% para la GenX.

Puedes ver el estudio publico aquí: https://www.anda.cl/estudios/barometro-del-marketing-chileno-2023/

Si deseas ver más detalles ingresa y conecta en este link: https://www.linkedin.com/company/la-vulca-marketing/?originalSubdomain=cl

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