Así impactará la tecnología 5G al Ecommerce
La red 5G ya es una realidad en el país, por lo que diferentes operadores ya han habilitado esta red en diversos puntos del territorio nacional. Se espera que esta tecnología se consolide no sólo como el gran detonante de un internet móvil mucho más rápido, sino también como un soporte para nuevos servicios, negocios y experiencias de consumo.
“La tecnología 5G cambiará la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles, y esto tendrá relación directa con el Ecommerce y la forma en la que los consumidores y usuarios buscan productos en línea y su relación con las marcas”, afirma Mario Miranda, CEO de Ecomsur Chile, empresa líder en Fullcommerce en Latinoamérica.
Según datos de Newzoo de 2021, Chile ostenta la segunda mayor adopción de teléfonos inteligentes de América Latina (70%), sólo superado por Brasil (84%), en el mismo nivel se encuentra Argentina (70%). Por ello, Ecomsur destaca que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento del Ecommerce en el país, donde los smartphones serán responsables de la mitad de todas las ventas online en Latinoamérica en 2022, por un valor aproximado de USD $76.000 millones.
Ecomsur, empresa de origen chileno y expertos en Omnicanalidad, comparte algunos ejemplos del desarrollo que tendrá el comercio digital, gracias al uso de tecnología 5G:
Mejores sitios
En la actualidad, uno de los limitantes de los sitios de Ecommerce es su velocidad de descarga, particularmente en dispositivos móviles. Esto ya no será un problema en la era del 5G, pues se podrá mostrar imágenes y videos en alta resolución, así como páginas con una gran diversidad de contenido multimedia, en cuestión de segundos.
“Si hoy la descarga de una película demora 15 minutos en descargar utilizando la red 4G, con 5G disminuirá a un par de minutos. Si lo llevamos al Ecommerce, la visualización de imágenes y vídeos en alta resolución tomará escasos segundos con esta tecnología”, agrega Mario Miranda.
De acuerdo con DigitalTrends, en las primeras etapas de la tecnología 5G, el promedio de descarga ronda de los 47 a 53 Mbps, todavía lejos de su mejor expectativa, pero aún así, esto representa una velocidad de navegación casi tres veces más rápida que con 4G.
La velocidad de descarga y respuesta ayudará a mejorar no sólo las propuestas actuales de sitios Ecommerce en cuanto a diseño web y presentación de los productos, sino también en términos de procesamiento de pagos y servicio en tiempo real de atención al cliente. “Hoy la tasa de conversión (pedidos sobre visitas) es uno de los principales indicadores de la industria, y se verá fuertemente beneficiado con el 5G, ya que cuando el tiempo de carga del sitio disminuye, mejora la experiencia del consumidor sustancialmente, y es más fácil que ejecute la compra. En este escenario, con el mismo ‘esfuerzo’ de traer tráfico al sitio, se logran mayores ventas, mejorando la rentabilidad de la operación digital”, asegura el CEO de Ecomsur.
Una nueva realidad
La red 5G también ofrece una mejora en la tasa de latencia (es decir, el tiempo que existe entre el envío y recepción de información), que en el caso de la tecnología existente es de 36-48 milisegundos. Con la 5G, la latencia disminuirá a unos 20 milisegundos, lo cual resulta imperceptible para el cerebro humano.
Gracias a esta mejora, la tecnología 5G es ideal, por ejemplo, para los vehículos autónomos –pues responden de forma inmediata a los datos que se le presentan-, y también para el desarrollo de tecnologías como la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés). “Con la nueva latencia y las mejoras tecnológicas, no nos debe sorprender el uso de VR para optimizar procesos de ventas, y aquí podríamos pensar la industria de la moda, joyería e incluso la inmobiliaria”, explica Miranda.
Estos beneficios también normalizarán el uso de video-streaming como apoyo para ventas en Ecommerce: de acuerdo con el especialista, el Live Commerce se verá sumamente beneficiado con la llegada del 5G.
Dispositivos ilimitados
La saturación de red dejará de ser un problema para la tecnología 5G. Actualmente, en eventos masivos, por ejemplo, es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente (la red 4G permite aproximadamente 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado); pero con la nueva tecnología, esta capacidad incrementa 10 veces, de acuerdo con Statista. Esto quiere decir que la red 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
“Es una gran oportunidad para explorar y desarrollar soluciones en el Ecommerce, sobre todo para eventos de alto tráfico, algo que sería impensado con el 4G”, dice el vocero de Ecomsur. Además, agrega que “esta misma tecnología permitirá tener cada vez más dispositivos conectados a redes sumamente rápidas, lo que para los canales de venta digital significa abrir las rutas de navegación de forma ilimitada”.
La tecnología 5G cambiará la forma de navegar para los usuarios, mientras que para los negocios será una nueva herramienta para buscar experiencias más inmersivas y dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana y creativa, concluye el experto.
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