Aprovecha la oportunidad: cómo usar el marketing en tiempo real

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¿Viste la cantidad de marcas que postearon o hicieron alguna acción relacionada con la canción de Shakira? Si bien la planificación de marketing a mediano y largo plazo es vital, dejar espacio para aprovechar la contingencia puede ofrecer una excelente oportunidad para aumentar el engagement y alcanzar nuevas audiencias.

Se trata del marketing en tiempo real, un concepto que se ha extendido gracias a las redes sociales. Consiste en reaccionar a eventos, tendencias o comentarios actuales en tiempo real o casi real, por lo general en las redes sociales. Así, la marca crea contenido “sobre la marcha”, aprovechando algún acontecimiento relevante, con el objetivo de obtener notoriedad y viralidad.

La inspiración para el marketing en tiempo real proviene de:

  • acontecimientos nacionales y mundiales,
  • la cultura pop (películas, series, canciones populares),
  • eventos deportivos (campeonatos del mundo, juegos olímpicos, partidos de fútbol, etc.),
  • celebridades,
  • memes y tendencias de Internet.

En otras palabras, aquello de lo que está hablando la gente, acontecimientos sorprendentes, inesperados y emotivos

El canal más utilizado para el marketing en tiempo real son las redes sociales, pero también se puede utilizar en campañas de marketing de contenidos, Google Ads o newsletter (especialmente si se trata de eventos planificados y con mucho potencial, como competencias deportivas o una campaña electoral).
El marketing en tiempo real depende en gran medida de la escucha social, ya que, a través del seguimiento de las tendencias sociales, los hashtags y las conversaciones, las marcas pueden encontrar los eventos adecuados para participar e interactuar.

Cómo tener éxito con una estrategia de marketing en tiempo real

Comenzar con el marketing en tiempo real puede ser un poco difícil para algunas marcas que no han dedicado mucho tiempo a desarrollar su escucha social, por lo que aquí hay algunos tips para ayudarte a comprender qué hacer.

Comprende de qué habla la gente: no podrás avanzar con esta estrategia si no sabes lo que la gente está discutiendo en los canales sociales. Deberás estar al tanto de los eventos a medida que ocurren para comprender las últimas tendencias, memes y noticias. Intenta utilizar las alertas de Google para temas de tu industria o consulta Google Trends para ver qué búsquedas son tendencia.

Sé ágil: todo depende de llegar a tiempo, pues no funcionará si el evento o tendencia al que haces referencia ya es historia.

Quédate atento: tu contenido referido a la contingencia es solo la mitad de la historia. La otra parte consiste en tener conversaciones en tiempo real con tu audiencia, respondiendo a los comentarios, compartiendo las publicaciones de otros sobre el evento o agregando algo a otra publicación, sin exagerar en tu respuesta social.

Planifica dentro de lo posible: si bien algunos de los mejores ejemplos de marketing en tiempo real provienen del impulso, puedes mantener preparado a tu equipo de redes sociales para que conozca tus pautas para publicar y agilice el proceso de aprobación para eventos en tiempo real; monitorear el calendario de eventos que interesen a tu público o que sepas que generarán conversaciones sociales; y crear guías y procesos de marca con un conjunto de pautas para saber con qué tono y voz abordar los eventos en tiempo real.

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