Analizar la competencia, un factor clave para el éxito

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Es común y muy necesario hacer un análisis de la competencia al iniciar un negocio o lanzar un producto, pero luego, con el ajetreo del día a día y la concentración por sacar adelante el negocio o el lanzamiento, dejas de mirar a la competencia directa e indirecta.

Sin embargo, es importante mantener una estrategia de análisis de la competencia para detectar los puntos fuertes de tu empresa y aquellos que es necesario reforzar. En algunos casos, un análisis competitivo requiere observar a diario los perfiles de su competencia en las redes sociales.

Muchos profesionales del marketing no aprovechan al máximo las auditorías de la competencia por falta de tiempo o información. Sin embargo, saber la historia de su marca y qué hacen otras empresas para posicionar sus productos es crucial para atraer a tu consumidor ideal. Por lo tanto, el análisis de tu competencia debería ser parte esencial de cualquier estrategia de marketing.

A continuación, te detallamos cómo puedes trabajar esta materia.

Cómo hacer un análisis competitivo

1. Identifica los productos o servicios que desea evaluar: para la mayoría de los análisis, serán los productos o servicios que generen los ingresos más altos o demuestren el potencial de crecimiento más significativo.

2. Busca competidores directos: son empresas que compiten por aproximadamente el mismo mercado con productos o servicios comparables.

3. Identifica competidores indirectos: estas empresas apuntan al mismo mercado, pero con diferentes productos o servicios.

4. Examina a los competidores de reemplazo: son empresas que ofrecen un producto o servicio diferente, pero abordan el mismo problema que tus productos o servicios (por ejemplo, aplicaciones que ayudan a los emprendedores).

5. Determina qué partes de los negocios de tus competidores vale la pena investigar: estos aspectos pueden ser estrategias de fijación de precios, distribución y entrega, participación de mercado, nuevos productos o servicios que llegan al mercado, quiénes son sus clientes más antiguos y en qué gastan más, la calidad del soporte posventa y qué canales de ventas y marketing utilizan.

6. Investiga a todos los competidores identificados: es posible que solo encuentres registros contables y operativos mínimos para la mayoría de los competidores, especialmente las empresas que no cotizan en bolsa. Otra información útil, como clientes objetivo, características del producto, tipo de personal empleado y puntos de precio, será más fácil de encontrar.

7. Documenta tu investigación en un análisis escrito: asegúrate de que tu documento sea sustantivo y procesable, pero no tan largo como para que tu equipo no lo lea. Los cuadros y gráficos de comparación son útiles para ayudar a visualizar tu posición en el mercado en relación con tus competidores.

8. Identificar áreas para mejorar y ejecutar los cambios: ¿podrías mejorar la calidad de tus productos o servicios agregando o modificando una característica, bajando el precio para que sea más asequible o mejorando el soporte posventa? ¿Podrías lograr un mejor ROI en su presupuesto de marketing invirtiendo en un CRM más capaz para una mejor gestión de clientes potenciales?

9. Realice un seguimiento de sus resultados: mide tus ventas con un estado de pérdidas y ganancias para determinar si los cambios fueron exitosos.

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