6 errores que podrías evitar al crear tus campañas de marketing

Compartir en:

Una de las actividades de vital importancia para las empresas es la creación e implementación de campañas de Marketing. Estos movimientos estratégicos son imprescindibles para mejorar tu posicionamiento en el mercado, vender más productos o servicios y, obviamente, para generar crecimiento empresarial.

Sin embargo, aunque parezca sencillo hablar de campañas de marketing, la verdad es que el tema es mucho más complejo y un tanto enrevesado debido a la gran cantidad de información disponible para consulta de novatos, emprendedores, aficionados y hasta de mercadólogos con gran experiencia en el campo. Después de todo, el mundo de las campañas de marketing es tan grande y dinámico que no podemos realizar clasificaciones tan esquemáticas.

Por ello, para nosotros es mejor aconsejarte qué no hacer al momento de crear una campaña de marketing para tu empresa. Por eso te traemos una lista con los 6 errores que debes evitar al crear tus campañas de marketing. A partir de ahí podremos establecer algunas de las características más importantes para vigilar al realizar tu plan de negocio.

¿Estás listo?

Error #1 No distinguir entre “campaña de marketing”, “conjunto de anuncios” y “anuncios”

Elaborar una campaña de marketing se puede volver un dolor de cabeza cuando no se identifican plenamente estos tres conceptos básicos. Muchas veces llegan empresarios solicitando un anuncio para vender más, cuando en realidad se trata de un proceso mucho más complejo.

Un “anuncio” es cualquier mensaje que la marca dirige de manera unilateral al cliente o prospecto. Cuando vas por la calle seguramente pasas cerca de carteles, pósters, recibes algún volante promocional en la calle, etcétera. Incluso por correo electrónico recibes constantemente anuncios y también puedes verlo en banners de páginas web cada vez que navegas por tus sitios favoritos. Un anuncio puede ser parte de una campaña de marketing pero no siempre es así.

Un conjunto de anuncios, como su nombre lo dice, son varios anuncios creados para construir un mensaje mucho más complejo. Uno de los ejemplos más sencillos lo puedes encontrar en el cine cuando las productoras liberan una o varias piezas (teasers y trailers) hasta llegar al estreno.

Una campaña de marketing se compone de anuncios, conocimiento del mercado, estrategia, un concepto, una planeación meticulosa de medios, una segmentación y una manera de ser medida su efectividad. Sí, pueden ser varios anuncios, pero la campaña de marketing te permite entender la totalidad y poder asignarle un valor a cada punto de tu proceso.

Error #2 Imitar las campañas de marketing de la competencia

Existe un viejo refrán español que dice “cada maestrito con su librito”, se refiere a que para cada caso particular se necesitan soluciones específicas, y aplica tanto en el habla coloquial como en el mundo de las campañas de marketing.

Actualmente hay distintos tipos de emprendimiento, puede suceder que el tuyo sea uno exitoso y totalmente innovador que no tenga competencia, pero en la mayoría de los casos, las empresas se enfrentan a una competencia feroz sin importar su nicho de negocio. De ahí que uno realice un análisis de la competencia para encontrar sus puntos fuertes, débiles y áreas de oportunidad antes de realizar una campaña de marketing.

Sin embargo, la tentación puede ser muy grande y querer imitar las campañas de marketing de la competencia para arrebatarle una porción de mercado.

Supongamos que tu competencia es una marca exitosa en redes sociales, y a tu empresa no le va tan bien en estas plataformas. Entonces comienzas a imitar sus campañas, anuncios y tono de hablar. En el mejor de los escenarios generarás clientes potenciales en redes sociales pero, ¿a qué costo? Al imitar a tu competencia perderás toda la diferenciación de tu marca y será más fácil que te confundan con la competencia u otros competidores.

Entonces no es tan buena idea, ¿verdad?

Lo mejor es encontrar la propia voz para tu empresa e implementarla dentro de tus campañas de marketing de manera estratégica y provechosa.

Error #3 No sabes a quién le vendes con tu campaña de marketing

Conocer a tu audiencia es de vital importancia para garantizar el éxito de tu campaña de marketing. Uno de los enfoques más difundidos se basa en la identificación demográfica:

  • Genero
  • Edad
  • Nivel Socieconómico

Sin embargo, conforme la comunicación se ha vuelto más compleja se hace necesario complejizar para poder hablar de manera que tu campaña sí apele a tu cliente o prospecto, pregúntate los datos socioeconómicos pero también piensa en su personalidad, hobbies, metas y objetivos, el puesto de trabajo y el sector en el que se desempeña, las herramientas, sus métodos.

En fin, se trata de darle mayor identidad para dirigir y organizar correctamente los anuncios de tu campaña de marketing.

Error #4 Falta de claridad en la estrategia

Si no defines correctamente tu estrategia tu campaña de marketing está destinada al fracaso. Cada uno de los rubros debe estar establecido a la perfección con parámetros de medición, temporalidad y con monitoreo constante.

¿De qué te sirve tener éxito en redes sociales si al final del día la verdadera audiencia interesada en tu producto prefiere el email marketing?

Error #5 Abarcar mucho (y apretar poco)

Al momento de comenzar a crear los mensajes de la campaña de marketing pueden surgir muchas ideas brillantes para comunicarte con tus prospectos y clientes.

Es más, después de una sesión de brainstorming puedes salir con cientos de ideas, lo delicado del trabajo siguiente es elegir cuáles mensajes, a quién, cómo y dónde.

Una de las trampas en las que puedes caer es la de enviar el mismo mensaje durante toda tu campaña o cambiarlo demasiado y no construir un verdadero mensaje efectivo.

¿Recuerdas lo que hablábamos al principio sobre diferenciar anuncios, conjunto de anuncios y campañas de marketing?

Este es el momento donde deberás poner manos a la obra. Entendiendo que una campaña se puede componer de varios conjuntos de anuncios que se distribuyen a lo largo del tiempo para cumplir objetivos específicos.

Piensa en una tienda de ropa: no puede vender la misma ropa todo el año, pero sí debe tener mensajes consistentes, dirigidos a su audiencia y con el tono de su marca para hablarle a su audiencia desde las distintas temporalidades (primavera, otoño, invierno, rebajas, liquidaciones, y hasta para el Black Friday).

Si por el contrario la tienda decidiera sacar una campaña específica para cada temporalidad, es muy posible que venda, pero no estará construyendo una marca confiable. Al final eso busca un cliente.

Error #6 No medir el desempeño de la campaña de Marketing

Lo que no se mide no se puede mejorar y las campañas de marketing no son la excepción. Durante mucho tiempo se han utilizado los Focus Groups para estos fines, pero actualmente las distintas herramientas permiten medir la efectividad de tus campañas siguiendo parámetros muy diversos.

No sólo eso, la información está disponible en tiempo real y con muy pocos clics.

Al conocer la efectividad de tu campaña puedes calcular el ROI (Return of Investment) y conocer los puntos críticos en los que puedes mejorar tu desempeño. Dejando que las métricas guíen la estrategia de tu marca podrás garantizar que darás pocos pasos en falso y te acercarás a los objetivos que tu negocio persigue.

Implementar una campaña de marketing es un proceso necesario para las empresas. De ello depende dar a conocer sus servicios, productos y oferta de valor, por ello la comunicación no debe ser dejada a la ligera.