85% de los bancos a nivel mundial aún está en fase de prueba en sus estrategias de data
Así lo determina un estudio de Accenture, según el cual, las principales barreras para capturar todo el valor de la data es que la mayoría de los bancos sigue en silos de productos y departamentos; que deben acelerar aún más la transformación digital y, finalmente, impulsar el compromiso del C-Level con la estrategia de data como una prioridad.
El objetivo de la reinvención basada en la data sigue siendo difícil de alcanzar para la mayoría de los bancos comerciales. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra que 85% de los bancos a nivel mundial sigue estancado en la fase de “pruebas de concepto” de su estrategia de data.
Nicolás Deino, Managing Director en Accenture Chile, destacó que “los bancos comerciales que den la vuelta a esta situación obtendrán grandes recompensas: podrán descubrir importantes oportunidades para aumentar los ingresos, reducir los costos y frenar la pérdida de clientes. Y lo que es aún más importante, podrán competir de nuevas maneras con las fintechs, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de pago y otros rivales que surjan de mercados adyacentes”.
El experto agregó que los bancos deben hoy “aprovechar al máximo los enormes volúmenes de datos que tienen a su disposición para mejorar la toma de decisiones, capacitar a los gestores de relaciones, automatizar los procesos y añadir valor a sus clientes. Además de sus datos de origen y de los de terceros, esto incluye los “nuevos datos”: el polvo digital que crean los consumidores y las empresas y que recogen las tecnologías de datos de nicho”.
De acuerdo con el estudio de Accenture, hay tres barreras principales que impiden a los bancos comerciales obtener un rendimiento exponencial de sus datos. La primera es que los datos y los activos tecnológicos, los presupuestos, la propiedad intelectual y las prioridades están aislados en silos de productos y departamentos; la segunda, aunque se ha avanzado en la transformación digital de las organizaciones aún queda mucho por avanzar y, finalmente, capturar el valor de la data aún no es reconocida como una prioridad del C-Level.
Nicolás Deino destacó que “la superación de estas barreras comienza con el reconocimiento de que la reinvención impulsada por los datos no es un proyecto departamental o tecnológico, sino que es un esfuerzo de toda la empresa que requiere el liderazgo del directorio. En la era de la banca abierta y las plataformas, los bancos comerciales ganadores serán los que desbloqueen el valor de los datos y pongan la información en las manos adecuadas en todo el negocio. El tiempo de la experimentación, las pruebas de concepto y los despliegues aislados ha terminado. Ahora es el momento de pasar la inversión en datos de un cambio incremental a una mejora exponencial”
Nicolás Deino, Managing Director en Accenture Chile
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