40 años de la ACTI: Cuatro décadas de crecimiento en conjunto con el sector público
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) cumplió recientemente cuatro años desde su fundación un 17 de mayo de 1984. Un largo tiempo en el que han demostrado liderazgo y colaboración en el ámbito de la tecnología y la innovación en Chile, desempeñando un papel fundamental en la promoción del crecimiento y eficiencia del país a través de la instauración de soluciones tecnológicas de vanguardia y colaboración con el sector público.
Desde su fundación, la ACTI ha tenido una estrecha colaboración con los respectivos gobiernos para avanzar en materia de desarrollo y modernización del ecosistema tecnológico del país. Se trata de 40 años donde esta organización nacional ha trabajado con diversas entidades gubernamentales para fomentar la digitalización, mejorar constantemente los servicios públicos y promover la transparencia y optimización de recursos en la gestión pública.
Dentro de las grandes ramas de trabajo que ha desarrollado la ACTI a lo largo de su historia, la colaboración con el sector público ha sido un pilar fundamental para poder demostrar de buena forma las acciones e ideas realizadas en la interna. Este trabajo en conjunto se traduce en grandes hitos en diversas áreas, los principales aliados estratégicos incluyen ProChile, InvestChile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Alianzas que con el pasar del tiempo se han reflejado en un crecimiento a nivel país, demostrando todas estas ideas en eventos, reuniones y agendas. Un gran ejemplo de esto, fue el año pasado en la realización del Seminario Gobierno Digital, logrando una exitosa organización codo a codo con Gobierno Digital y Chiletec.
Thierry De Saint Pierre, Director Ejecutivo de NAVIGO y ex presidente de la ACTI, no estuvo ausente de esta relación con el mundo público, pues el otrora mandatario declara que “fuimos muy activos cuando se creó la agenda digital del gobierno de (Ricardo) Lagos, además de colaborar en la creación de Chile Compra y modernizar Servicios de Impuestos Internos”. De Saint Pierre, aclara que esto no es todo, dado que “demostramos liderazgo en la digitalización de las empresas y la formación de profesionales en tecnología y esto se vio reflejado desde Seminarios de Acercamiento Tecnológicos (SAT) con Codelco hasta el trabajo en leyes vinculadas con las tecnologías actuales”.
Por su parte, Francisco Guzmán, presidente de la ACTI, hace un especial énfasis a este último punto y declara que “en un futuro, esperamos celebrar la aprobación de la ley de Economía Digital, tal como pudimos celebrar la ley Marco de Ciberseguridad. Hasta ahora, hemos tenido dos reuniones de trabajo con el gobierno sobre este tema. Sería tremendo para el país y para la ACTI lograr este hito”.
Concluyendo con el tema, Thierry hace un llamado a seguir el ejemplo de grandes países en materia de inversión, pues “como país invertimos solo el 0.36% en innovación, esto es inversión para el futuro que sirve para el país, por lo que tenemos que pensar más en el futuro, tal como hicieron los países productores de petróleo pensando en los próximos años”.
Con vistas al futuro, la ACTI se mantiene firme en su misión de seguir siendo un socio estratégico para el sector público, abordando nuevos desafíos y utilizando grandes oportunidades emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo.