Uso de Redes Sociales en Chile 2019
En Chile, la utilización de redes sociales tiene una penetración cada vez mayor. Según el estudio Digital news report 2018, un 77% de la población total del país tiene acceso a internet, de las cuales un 71% utiliza las redes sociales.
Desde sus inicios, el crecimiento tanto en usuarios como en diversidad de plataformas, no ha cesado. Sin duda, el caso más icónico es Facebook, que comenzó como una red de contactos universitaria para llegar a los 2.271 millones de usuarios activos que tiene en la actualidad.
La realidad en Chile no es ajena a esto, y el aumento e interés de las marcas y de la sociedad por utilizar las redes sociales sigue en aumento. Pero de todas las redes sociales, ¿cuáles son las preferidas de los chilenos?
WhatsApp, la red social más utilizada en nuestro país
Según el estudio El Chile que se viene, realizado por Cadem y Jelly nos hablan del panorama local:
Según respaldan los gráficos del estudio, el 68% de los encuestados utilizan esta aplicación de mensajería cada una hora durante el día. Esto retrata que la frecuencia en que se ve la plataforma diariamente está por sobre redes sociales como Facebook e Instagram.
Uso de redes sociales por generación
La segmentación en cuanto a las diferencias generacionales es un punto importante a considerar, especialmente al momento de plantear una estrategia comunicacional digital. Primero debes tener en consideración lo siguiente:
Generación Z: Personas entre 13 y 21 años. Es la generación de las APPs, nativos digitales.
Millenials: Entre 22 y 35 años. Es la generación de los “90”. La revolución tecnológica, redes sociales, globalización.
Generación X: Tienen entre 36 y 51 años. Es la generación de los “80”. El gobierno militar, la transición a la democracia, la democratización del consumo.
Baby boomers: Tienen entre 52 y 71 años. Es la generación de los “70”. La guerra fría, el mundo
Hippie, La revolución del 68, la polarización política.
En el gráfico anterior puedes ver cómo las redes sociales predominan según generación. Algunas conclusiones:
-WhatsApp es la plataforma con más usuarios y de manera transversal, desde la generación Z hasta los Baby boomers.
-Facebook es la segunda red social más utilizada por Baby boomers, después de WhatsApp.
-Instagram es la segunda red social más utilizada por Millenials y Generación X, después de WhatsApp.
-En Twitter predominan los Generación X.
-Linkedin sigue siendo menos relevante en cantidad de usuarios, con una mayor presencia de Millenials, Generación X y Baby boomers.
Instagram y Facebook lideran las compras
Las ventas mediante redes sociales, es un factor importante dentro del estudio El Chile que se viene. Se concluye que Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas para generar compras de productos o servicios por parte de los usuarios.
El estudio contempló un universo de 1.615 personas, de las cuales el 51% compra por esta red social. Los Millennials son quienes compran más, principalmente productos relacionados al vestuario, seguido de artículos de hogar y muebles.
De los 1.371encuestados, el 43% utiliza instagram para comprar productos o servicios. Aquí, a diferencia de Facebook, la generación que más compra es la “Z” (61%).
Los productos más demandados tiene relación con el área de ropa y vestuario, seguidos por productos de belleza y cosméticos.
Mira aquí otras conclusiones interesantes del estudio.