Tres formas en que la Inteligencia Artificial puede beneficiar a tu empresa

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Cada vez más organizaciones están utilizando herramientas de software potenciadas por Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos, aumentar sus ventas o reducir sus costos. Estas son algunas formas en que las compañías ya pueden usarlas fácilmente. 

El uso de Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una de las tendencias en tecnología más importantes de los últimos años y tiene el potencial de cambiar de forma definitiva la forma en que trabajamos. Sin embargo, a pesar de las enormes posibilidades que brindan las herramientas impulsadas por IA, muchas empresas aún están reacias a adoptar estas aplicaciones y funciones, que podrían optimizar sus operaciones, ahorrar dinero y mejorar la productividad de su equipo. 

Esencialmente, la IA consiste en sistemas capaces de procesar una gran cantidad de información, que además tienen la habilidad de aprender y adaptarse a partir de cómo interactuamos con ellos. Obteniendo así el poder de hacer ciertas tareas mucho más rápido y con mayor efectividad que cuando se llevan a cabo de forma manual.

Esta tecnología lleva años siendo utilizada para mejorar millones de aspectos en diversas industrias. Pensemos en los algoritmos utilizados por plataformas de streaming, como Netflix o Spotify, para hacer recomendaciones personalizadas, o en el utilizado por TikTok para mostrar un conjunto de contenido único para cada persona. 

Si bien algoritmos tan complejos se ven como un sueño lejano para la mayoría de compañías, ya existe una amplia gama de herramientas que pueden brindar beneficios tangibles e inmediatos. 

Automatización de procesos

Una de las áreas más útiles en que la IA puede ser relevante para una empresa está en llevar a cabo de forma autónoma tareas mundanas y repetitivas, para liberar así valioso tiempo de sus colaboradores, permitirles enfocarse en objetivos de mayor valor y optimizar los recursos de su compañía. Las herramientas impulsadas por IA ayudan a mejorar una amplia gama de tareas, desde actividades sencillas como actualización de información en su  base de datos, hasta optimización avanzada de procesos a través de detección de cuellos de botella o ineficiencias, proponiendo soluciones para mejorar sus operaciones. 

La Inteligencia Artificial es una herramienta cada vez más importante para impulsar la automatización de procesos en una empresa. El ahorro de tiempo y recursos que genera, permite a las empresas centrarse en la innovación y la mejora de la calidad y pronto será una función esencial en cualquier software de negocios que busque brindar el mejor valor. 

Personalización de la experiencia de cliente

La Inteligencia Artificial puede ayudar a personalizar los viajes de los clientes de varias maneras. Por un lado, los motores de búsqueda basados en IA los ayudan a encontrar opciones optimizadas de compra mucho más rápido. Piense, por ejemplo, en un cliente que busca el mejor precio para un viaje a la playa. A través de algoritmos que analizan y cruzan costos de vuelos y hoteles, el motor de búsqueda puede recomendar los destinos con mejores playas de acuerdo con los datos recopilados

Otros usos de la IA para mejorar la experiencia de cliente son el uso de chatbots y la generación de contenido. Los chatbots ayudan a los usuarios a establecer el contacto relevante dentro de su empresa de forma más rápida o, incluso, brindarles una solución a sus solicitudes sin necesidad de contacto humano, liberando tiempo para sus operadores y ofreciendo a sus clientes una experiencia fluida y efectiva con su empresa. Por su lado, la generación automática de contenido brinda a los equipos la posibilidad de generar un correo electrónico, resolver solicitudes y más, con un par de clics. Esto optimiza su tiempo activo y reduce los tiempos de respuesta.

Por Jorge Tomasis, Gerente de Marketing en Zoho para América Latina

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