Tener buena salud y una vivienda adecuada son los principales aspectos asociados al concepto “Bienestar” en Chile

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RESULTADOS DEL ESTUDIO IPSOS – SEGUROS SURA
  • Respecto del nivel de satisfacción de los encuestados, lo que aparece con más alta puntuación es “contar con el apoyo de familiares, ahora y en el futuro”.
  • Además, Cajas de compensación, bancos y compañías de seguro son las entidades que las personas más vinculan a bienestar cuando se les consulta por las empresas del sector financiero.

Marzo de 2022. Los aspectos que las personas asocian mayormente al bienestar en Chile son tener buena salud, una vivienda adecuada, estar preparado para sostenerse económicamente en el futuro y recibir un ingreso o sueldo justo por el trabajo, en ese orden. Así lo reveló un estudio titulado “Construcción de bienestar en el imaginario social” realizado por la consultora IPSOS y Seguros SURA, con el fin de entender las dimensiones y prioridades que involucra este concepto desde la mirada de las personas.

El estudio se realizó durante el año 2021 mediante una encuesta a panel online, con una muestra conformada por 600 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a nivel nacional, de todos los grupos socioeconómicos.

Entre los aspectos consultados, tener buena salud y una vivienda adecuada son los que aparecieron en forma transversal dentro de los más importantes en la construcción del bienestar. Es decir, son prioridades en todos los grupos consultados, independiente del rango de edad y del nivel socioeconómico al que pertenecen. Y otros aspectos que también figuran entre los más significativos para las personas son saber que en el futuro podrán tener buena salud y llevar a cabo sus proyectos, como también, tener acceso a educación, a la naturaleza, a áreas verdes y a una alimentación adecuada.

“Conocer y comprender cuáles son aquellos aspectos que influyen en nuestro bienestar nos ayuda a entender mejor distintos fenómenos sociales. El bienestar es un concepto que se usa con liviandad y que resulta complejo impulsar si no sabemos precisamente lo que desean las personas. El bienestar tiene que ser prioridad especialmente dado que sabemos que Chile aparece entre los países de América Latina donde la gente se siente menos feliz”, explica Felipe Lohse, líder de Marketing Strategies & Understanding de IPSOS.

Nivel de satisfacción

También se indagó sobre qué tan satisfechas están las personas respecto de aquellos temas que componen su bienestar. Sobre esto, se descubrió que contar con el apoyo de familiares, ahora y en el futuro, es la dimensión sobre la cual hay mayor satisfacción, seguido por el acceso a educación y tener buena salud.

Al contrario, entre los temas que las personas señalan como de mayor insatisfacción figura en primer lugar vivir en un lugar libre de contaminación, seguido por recibir un ingreso o sueldo justo por el trabajo y tener una vivienda adecuada y acceso a disfrutar de las vacaciones.

Otro hallazgo interesante fue cuando se consultó por las compañías del ámbito financiero que las personas más vinculan a su bienestar. Entre las personas que las consideraron, 32% de la muestra mencionó en primer lugar a las cajas de compensación, 27% a los bancos y 11% nombró a las compañías de seguro.

Que aparezcan las compañías de seguros dentro del grupo de entidades financieras que más se asocian a bienestar, da cuenta que no sólo entregamos soluciones, sino que también potenciamos aspectos relevantes de la vida y acompañamos a las personas para que alcancen y desarrollen sus proyectos”, acota Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA, a partir de los resultados del estudio como de la misma experiencia en Seguros SURA.

Resultados gráficos

Gráfico 1: Composición de la muestra.

Gráfico 2. Da cuenta de un índice construido a partir de los aspectos que priorizan los encuestados. Los aspectos que figuran más alejados del 100 hacia arriba son a los que mayor prioridad le dan las personas. Al revés, los que se alejan más del cien, hacia abajo, son los aspectos que menos aparecen asociados al bienestar.

Gráfico 3. Dentro de los aspectos que aparecen más valorados por todos los grupos, figuran transversalmente salud y vivienda. Los grupos de edad que tienen otros intereses como prioridades, además de salud y vivienda, son, principalmente, los menores de 30 años, que también mencionan estar preparado para sostenerse en el futuro, saber que podrá llevar a cabo sus proyectos, recibir un ingreso o sueldo justo, tener acceso a educación y apoyo de la familia.

Gráfico 4. Se consulta por las empresas del sector financiero que las personas más relacionan con el concepto de bienestar.

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