Superapps: la navaja suiza de las aplicaciones
Superapps es un tipo de aplicación que viene creciendo en los últimos años de la mano de la penetración de los dispositivos móviles y el consecuente desarrollo de aplicaciones para satisfacer necesidades de usuarios que pasan cada vez más horas frente a sus celulares.
Las superapps reúnen bajo un paraguas los servicios que realizan múltiples aplicaciones por separado: chatear, pagar, pedir comida o programar una consulta médica. Todo en una sola aplicación.
Todavía no penetran con fuerza por este lado del mundo, salvo algún nivel de experimentación de Uber, Rappi y Facebook, pero en Asia son populares desde hace tiempo, donde superapps como WeChat o AliPay ofrecen hacer todo desde un mismo lugar.
En esta nota de Fusiona, te contaremos qué son las superapps, revisaremos su historia, veremos algunos ejemplos y analizaremos sus ventajas y desventajas para ver cómo se han convertido en una suerte de navaja suiza del mundo digital.
¡Vamos!

Qué son las superapps
Las superapps o super aplicaciones son plataformas de micro aplicaciones creadas internamente o por empresas de terceros, que agrupan múltiples funciones en una aplicación que funciona como ecosistema integral.
Las apps que hoy tienes en tu teléfono se basan en tareas. Accedes a ellas, completas una tarea y sales a otra parte. Las super aplicaciones buscan que no salgas de una aplicación a otra para cumplir múltiples tareas.
Tratando de capturar esos múltiples viajes de cliente entre distintas apps, las superapps integran múltiples servicios, incluidos mensajería, redes sociales, comercio electrónico y sistemas de pagos para crear una experiencia de usuario integral que promete simplificar las rutinas diarias de los usuarios, ofreciendo una gama de servicios digitales en una sola plataforma.
Historia de las superapps
El auge de las superapps obedece a la evolución de la tecnología móvil y el uso de aplicaciones, particularmente en Asia, donde este tipo de desarrollo surgió como respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios.
La primera generación de súper aplicaciones, entre las que destaca WeChat, salió de China hace unos 10 años. Ellos y la indondesa Go-Jek introdujeron este tipo de aplicaciones ofreciendo una amplia gama de servicios dentro de un ecosistema digital unificado.
Ejemplos de super apps
La china WeChat del conglomerado multinacional de tecnología y entretenimiento Tencent es icónica a la hora de hablar de ejemplos y casos de superapps. Utilizada por más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, WeChat permite a los usuarios chatear con amigos, enviar dinero a familiares, reservar una cita con el médico, comprar entradas para el cine y más.
Actualmente se pueden encontrar super aplicaciones en muchos países del mundo: desde Paytm y TataNeu en India hasta LINE en Japón y Corea del Sur. En Estados Unidos, Meta (Facebook) ha intentado adoptar el modelo de superapp permitiendo a los usuarios chatear, jugar y vender artículos, todo en un solo espacio.
Aunque occidente ha tardado en adoptar el modelo de super aplicación orientada al cliente debido a las regulaciones de privacidad y las condiciones de las tiendas de aplicaciones, han adoptado super aplicaciones orientadas a los empleados como una forma de brindarles una experiencia integral y única.
En esta última área Me@Walmart es un excelente ejemplo de super aplicación de empresa a empleado (B2E), donde los colaboradores pueden incorporarse, consultar su agenda, solicitar tiempo libre, acceder a sus beneficios y más.
Otras super apps conocidas
Alipay: Mega billetera digital que abarca todo un ecosistema financiero.
Zalo: Desde charlar con amigos hasta reservar un viaje o ir de compras, se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria para muchos en Vietnam.
Grab: Proporcionar viajes, entrega de alimentos y servicios de pago digital.
Ventajas y desventajas de las superapps
Ventajas
Login único: Al proporcionar un único proceso de inicio de sesión, los usuarios evitan tener que alternar entre diferentes apps o recordar múltiples contraseñas.
Interacción integrada: Estás super aplicaciones transforman la experiencia de usar una aplicación con un único propósito a una que tiene múltiples funciones, permitiendo a los usuarios interactuar de manera más integrada y fluida.
Datos financieros únicos: los usuarios deben ingresar la información de su tarjeta de crédito o débito una vez para una amplia gama de servicios.
Desventajas
UX monolítica: una aplicación que unifica múltiples interacciones en una interfaz limita la capacidad de exploración dentro de la experiencia de un usuario creando viajes restrictivos.
Privacidad: una única aplicación que “hace de todo” suena atractiva desde el punto de vista de la velocidad, la simplicidad y la eficacia. Pero la preocupación por la privacidad y el uso de datos crean barreras justificables para una adopción rápida y a gran escala.
¿Las superapps dominarán el mundo?
Gartner predice que para 2027 más del 50% de los usuarios globales adoptarán múltiples superapps debido a la conveniencia y eficiencia que ofrecen a la hora de consolidar servicios y simplificar las experiencias digitales.
Mientras que el uso de los teléfonos inteligentes como principal medio para que los usuarios accedan a los servicios digitales siga creciendo, las superapps podrían desarrollarse en el mercado latinoamericano más pronto que tarde.
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