Según estudio de Kantar Worldpanel: El sector textil recupera 46 mil hogares compradores en Chile y 1.2 millones en Perú
- En Chile, la búsqueda de precios más económicos y la diversidad de productos son los principales motivadores de compra en las tiendas especializadas para el consumidor chileno.
En un contexto marcado por la inflación y los cambios en el comportamiento de compra, el sector textil en Perú y Chile muestra signos de recuperación, según un reciente informe presentado por Kantar, División Worldpanel.
El estudio revela que, a pesar de los desafíos económicos, los hogares en ambos países están volviendo a comprar ropa y calzado. En Perú, 1.2 millones de hogares han regresado a la categoría textil, rompiendo una tendencia negativa. Asimismo, en Chile, el sector ha recuperado 46 mil nuevos hogares compradores solo en el primer trimestre de 2024.
El shopper chileno está dispuesto a esperar más tiempo por sus compras a cambio de una mayor variedad y precios más competitivos. En Chile, el análisis de tiendas especializadas indica que la búsqueda de precios más económicos y la diversidad de productos son los principales motivadores de compra para el shopper chileno.
Además, el informe destaca diferencias significativas en los métodos de pago entre ambos países. En Chile, el 80% de las compras textiles se realizan con tarjetas, lo que refleja una alta tasa de bancarización. En contraste, en Perú, solo el 15% del gasto en textiles se efectúa con tarjetas, incluyendo billeteras digitales, presentando una oportunidad para construir lealtad con los compradores a través de la promoción de pagos electrónicos.
“La capacidad de adaptación de los compradores a los nuevos contextos económicos resalta la crucial importancia de comprender las necesidades específicas de cada segmento. Desarrollar estrategias alineadas con las necesidades de los compradores es clave para alcanzar el éxito en el mercado textil”, afirma Marlis Riedel, New Business Director de Kantar División Worldpanel.
Asimismo, Riedel hace un llamado a las marcas y retailers a fortalecer su presencia en todos los canales de venta y a enfocarse en la creación de estrategias que atiendan las diversas necesidades de los consumidores. “La fidelidad de los compradores es cada vez más volátil, y una presencia integral en los puntos de venta será clave para el crecimiento futuro del sector textil en la región”.