Se estanca la confianza de los chilenos, aunque hay positivos hallazgos en servicios básicos y las fuerzas de seguridad ciudadana y orden público
La Investigación mide a 350 marcas en 51 categorías, considerando productos y servicios (empresas), medios de comunicación, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, servicios públicos y FF.AA. y de Orden.
La consultora Almabrands en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), dieron a conocer los resultados de la 9ª medición del estudio ICREO Opinión Pública 2023, el cual permite conocer el nivel de confianza que las personas tienen en marcas, empresas e instituciones presentes en Chile.
Cinco son las dimensiones evaluadas, donde las más relevantes para la gente son Transparencia (dicen la verdad, no ocultan información) con un 25% y Responsabilidad (con las personas y el entorno, cumplan sus promesas, asumen errores) con un 24%. Más atrás vienen Respaldo (trayectoria y desempeño dan seguridad), Empatía (preocupación de verdad por intereses de las personas y la sociedad) y Cercanía.
Los principales hallazgos
Ante la leve mejora del 2021 y 2022, este año estamos frente a una confianza estancada (pasando de nota 4,3 en 2022 a 4,2 en 2023, considerando una escala de 1 a 7). Las categorías que crecieron en confianza en la pandemia, hoy disminuyen los niveles observados, dando paso a un nuevo espacio de relevancia para otras.
Siguen vigentes los desafíos por disminuir los niveles de desconfianza, desde una evaluación que alcanza en promedio un 49% de notas 1 a 4, y para esto, se observan interesantes hallazgos que nos hablan de algunas señales de mejora en determinadas industrias y categorías.
El primero indica que los Servicios Básicos es la categoría que más crece en confianza este 2023. Como un todo, pasó de nota 3,8 a 4,3 solo en un año, sobresaliendo la subcategoría de distribuidoras de gas, donde destacan Abastible, Gasco y Lipigas. “Los Servicios Básicos avanzaron mucho en empatía y cercanía de cara a los consumidores y también a sus distribuidores, emprendedores y Pymes, impactando positivamente la confianza. Así, la categoría recupera la primera posición en lo que probablemente siempre fue su lugar como la más relevante en la vida diaria de las personas”, dice la socia y líder de la práctica de Confianza en Almabrands, Pamela Ordenes.
Un segundo hallazgo del estudio es que sigue creciendo la confianza en las Fuerzas de Orden Público, de la mano de la necesidad de una mayor seguridad ciudadana, y siendo quienes levantan el indicador entre los organismos del Estado, con un paso desde una nota 3,7 en 2022 a 4,1 en 2023. Puntualmente en lo que respecta a Carabineros, estos mejoran su evaluación en todas las dimensiones de confianza, fortaleciendo en especial su desempeño en Responsabilidad, Transparencia y Respaldo (las más importantes para su categoría). Con esto, hoy aparece como una de las 5 marcas que más creció en confianza en el último año.
Un tercer hallazgo revela el valor que van tomando las categorías vinculadas al mundo de la movilidad como servicio y fuente de trabajo, siendo las App de Transporte las que más crecen en este grupo. Su alza se explica por el fortalecimiento de su confianza en mujeres y en los segmentos socioeconómicos más bajos.
Categorías y marcas destacadas
Los mundos de la tecnología y el deporte siguen siendo referentes de categorías que generan confianza en las personas, en donde la mayoría de sus marcas se ubican en los primeros lugares del ranking. Samsung, Sony y Google son las tecnológicas más confiables, y en deportes, Adidas y Nike. En efecto, estas son 5 de las 6 marcas que ocupan los mejores lugares del ranking, y en donde Bomberos viene a ser una vez más, la marca número 1 de confianza en Chile.
Los desafíos pendientes
Respecto a las empresas, se trata de la categoría que más ha crecido desde 2014, año en que comenzó a realizarse el estudio. En efecto, pasó de un 3,2 a un 4,3 como nota promedio. Carolina Altschwager, socia y fundadora de Almabrands, señala que estos resultados revelan progresos, pero que en el contexto cambiante y desafiante de los últimos años, obliga a seguir trabajando con sentido de urgencia para fortalecer la confianza, “hemos avanzado si miramos la serie histórica pero aún estamos muy lejos de tener indicadores para estar orgullosos del desempeño general que muestran”.
En esa línea, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo explica que “en la academia se debe profundizar, a través de programas de especialización, investigación y análisis de los desafíos que enfrentan las instituciones, estrategias que contribuyan a fortalecer la confianza y la construcción de capital social”.
Metodología: ICREO Opinión Pública 2023 midió 350 marcas en 51 categorías, considerando productos y servicios (empresas), medios de comunicación, fundaciones e instituciones, servicios públicos y FF.AA. La encuesta del ICREO Opinión Pública 2023 se realizó entre el 2 y el 12 de mayo, vía online, a un total de 2.991 personas de entre 18 a 70 años de la Región Metropolitana.
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