¿Qué son las palabras clave long tail y para qué sirven?

Compartir en:

En el trabajo de SEO, un concepto muy importante es el de “long tail”, que te explicamos a continuación.

El término long tail se refiere a los términos de búsqueda muy específicos, formados por una frase y no solo una palabra. Por ejemplo, un usuario que busca “casas” está haciendo una búsqueda muy general, pero si busca “casas con patio para arrendar en Santiago”, está dirigiendo muy específicamente su consulta y utilizando un long tail.

Como te puedes imaginar, las búsquedas de este tipo no son muy frecuentes, pero vale la pena posicionar muchas palabras clave long tail para nuestra web, pues conseguiremos una fuente de tráfico relevante y distinguirnos en medio de la competencia.

Ventajas de las palabras clave long tail

  • Los usuarios que utilizan estas keywords probablemente están más cerca de la conversión, pues han acotado mucho sus opciones.
  • Tienen significativamente menos competencia en las búsquedas, por lo que consigues mayores posibilidades de aparecer en los primeros lugares.
  • Los costos de posicionar palabras clave long tail son bastante menores, por lo que pueden ser una buena opción para empresas pequeñas y medianas que quieran aprovechar su inversión en SEO.
  • Son valiosas para el posicionamiento orgánico en las búsquedas, pero aún más para campañas SEM. Esto se debe a que, cuando pujas por palabras clave long tail, el costo por clic es inevitablemente más bajo, ya que hay menos competencia.

¿Cómo encontrar palabras long tail para tu marca?

  • Haz una búsqueda en Google relacionada con tu marca y deja que la función autocompletar te dé pistas sobre lo que deberías agregar.
  • Piensa en las preguntas que pueden hacerse tus clientes y que tu marca puede contestar.
  • Utiliza herramientas de palabras clave como Semrush o Google Analytics para encontrar términos relacionados con tu marca. Incluso puedes buscar aquellos de tu competencia y así ampliar tus opciones.
  • Añade la ubicación si tu marca vende productos o servicios basados en una localización específica. De esta manera, atraerás búsquedas específicas sobre ese lugar.

También te podría interesar: Cómo puedes medir tu estrategia de link building

Skip to content