¿Qué es Passage Indexing y cuál es su impacto en el SEO?

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De tiempo en tiempo, Google lanza actualizaciones de sus algoritmos de búsqueda que tienen repercusiones -importantes o no tanto- en el SEO. Recientemente lanzó Passage Indexing, o indexación de pasajes, cuyo impacto no es tan significativo, pero vale la pena conocer.

En términos simples, Passage Indexing permite a Google indexar fragmentos de texto dentro de una página web, en vez de solo indexar la página completa.

Es decir, Google extrae secciones de una web y las clasifica independientemente del resto del contenido de la misma.

Esto significa que los fragmentos relevantes dentro de una página pueden ser clasificados y mostrados en los resultados de búsqueda, incluso si la página completa no es relevante para la consulta del usuario.

El passage indexing tiene, por tanto, un impacto en el SEO, ya que los sitios web pueden ser clasificados y mostrados en los resultados de búsqueda por fragmentos relevantes de su contenido, en lugar de solo por su contenido en general.

Sin embargo, la indexación de pasajes afecta a menos del 10% de las búsquedas, por lo que no es algo que se verá todo el tiempo.

Aun así, cabe recordar que, cuando en 2019 Google anunció BERT, también se dijo que afectaría el 10% de las consultas de búsqueda en idioma inglés. Ahora, en realidad, afecta a más del 99% de las consultas.

Por lo tanto, es importante optimizar el Passage Indexing en un sitio web para aprovechar al máximo su potencial.

¿Cómo afecta al SEO el passage indexing?

Para la mayoría de los sitios web, tendrá poco o ningún impacto en su SEO. Sin embargo, hay algunos cambios menores a los que prestar atención.

El contenido de formato largo tendrá una mejor oportunidad de clasificarse para más palabras clave. Esto podría significar que los sitios con contenido más corto se verán algo perjudicados, mientras que aquellos con contenido de formato más largo reciben un impulso.

También es más importante que nunca que los sitios garanticen que las estrategias de SEO en la página estén implementadas, como usar el encabezado correcto y optimizar el texto de anclaje. Las páginas con menos optimización, pero mejor contenido, podrían superarlo.

Así, es el momento de intentar producir contenido de formato largo, puesto que Google está dispuesto a ayudar a los usuarios a encontrar contenido útil, incluso si el SEO de la página no es perfecto.

Sin embargo, es poco probable que los sitios con contenido más corto, como los sitios de ecommerce, vean algún cambio en su ranking de Google.

En qué se diferencia passage indexing y Featured Snippets

Los featured snippets, o pasajes destacados, ofrecen al usuario una respuesta corta a preguntas simples, de manera que no sea necesario clickear en una web para ver la respuesta.

En cambio, el passage indexing es un sistema totalmente diferente que analiza el contenido de una página web para verificar que contesta a una consulta y, en consecuencia, mostrarla como resultado.

Cómo optimizar el passage indexing de un sitio web

  1. Crea contenido de calidad: el contenido de calidad es crucial para el Passage Indexing. Asegúrate de que sea relevante, informativo y único para atraer la atención de Google y, sobre todo, de los usuarios, y así mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.
  2. Usa títulos y subtítulos: los títulos y subtítulos son una forma efectiva de dividir el contenido en fragmentos relevantes. Úsalos para identificar los fragmentos relevantes en la página y mejorar la indexación de los mismos.
  3. Incluye palabras clave relevantes: incorporar palabras clave relevantes en los fragmentos del contenido ayudará a Google a identificar su relevancia para una consulta específica.
  4. Utiliza la estructura semántica: la estructura semántica es una técnica de optimización de motores de búsqueda que consiste en utilizar etiquetas HTML específicas para identificar el contenido relevante en una página. Utilizar la estructura semántica puede ayudar a mejorar la indexación de pasajes.

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