Propósito tangible y relevante para las personas marca liderazgos en Índice FutureBrand 2023

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El Índice FutureBrand 2023 revela el inicio de una nueva era acerca del propósito. En ella, la oportunidad es para las empresas visionarias que priorizan la innovación tangible para crear productos y servicios que tengan un impacto esencial en la vida cotidiana de las personas.

Desde 2014, el Índice FutureBrand ha organizado las 100 principales empresas globales de PwC por capitalización de mercado para reflejar la fortaleza de la afinidad de marca de cada empresa. Cada año, los datos de las encuestas muestran cómo están cambiando las percepciones sobre las principales empresas del mundo y revelan cuáles están preparadas para el éxito futuro.

El vacío de propósito

De acuerdo al informe de FutureBrand, el contexto mundial de incertidumbre hace que el público se pregunte quiénes realmente los respaldan y quiénes solo hablan, lo que da origen a lo que llaman el “vacío de propósito”, donde las personas, cada vez más informadas y curiosas, relegan a las empresas que no practican lo que predican.

En contraposición, las compañías que sí hacen lo que dicen y pueden demostrar de manera abierta su propósito corporativo declarado a través de experiencias tangibles y cotidianas, están llenas de grandes posibilidades.

“En este momento en el que la confianza y la verdad se están erosionando en muchas áreas de la sociedad y cada vez más personas se encuentran deslizándose por la jerarquía de Maslow, las empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de asumir un papel cada vez más significativo en la vida de las personas”, dice FutureBrand.

Los encuestados clasificaron a las empresas de alto rendimiento en áreas como tener principios sólidos, actuar éticamente, tener una visión clara del futuro e inspirar el cambio para mejor. Son estos criterios, tanto como las medidas financieras, los que marcarán la diferencia entre las empresas que se alejan del vacío de propósito y las que se acercan cada vez más a él.

En su décimo año, el informe de 2023 también proporciona una nueva clasificación de empresas líderes en la transición hacia modelos de negocios circulares, así como aquellas consideradas buenos empleadores.

También arroja luz sobre la inteligencia artificial, tanto las oportunidades como las posibles trampas, ya que esta nueva era de propósito enfatiza la importancia de la ética y la conciencia corporativa.

El futuro que muestra el Índice FutureBrand de este año es prometedor para aquellas empresas que pueden demostrar lo que representan a través de acciones claras que realmente impactan en la vida cotidiana.

Cómo seguir siendo relevante

Para evitar caer en el vacío de propósito en medio de la permanente caída de los niveles de confianza en la sociedad, la desconfianza corporativa y el aumento de los temores asociados con la nueva tecnología, FutureBrand dice que los líderes empresariales deben comprender lo siguiente:

  • Relevancia del propósito: ¿Su empresa todavía representa las cosas que realmente importan a las personas hoy en día?
  • Comprensión interna: ¿Entienden sus empleados cuál es su propósito y saben cómo llevarlo a cabo en todo el ecosistema de experiencia total, incluyendo la marca, el servicio y el producto?
  • Priorización inteligente: ¿Saben sus empleados qué partes específicas de su ecosistema de experiencia total importan exponencialmente, es decir, los momentos verdaderamente decisivos?
  • Domando la tecnología: Cuando la tecnología interviene, ¿la experiencia tranquiliza y capacita a los clientes?
  • Distinción inquebrantable: ¿Cada uno de estos momentos refleja de manera única su marca?

Qué aprender de los Top 5

Un miembro constante en los Top 5 desde 2014, Apple salió del grupo el año pasado. Este año, la gigante tecnológica regresó con fuerza, pasando del séptimo lugar al primer puesto. Su rival, Samsung, ocupa el quinto lugar, reflejando el propósito tangible que ambas empresas cumplen al proporcionar la electrónica en la que las personas confían en su vida diaria.

De hecho, todas las marcas en los Top 5 de este año lideran la innovación tecnológica en torno a productos y servicios esenciales.

Considerados empleadores sólidos y líderes en sostenibilidad, los Top 5 también reflejan la importancia de la gobernanza corporativa responsable en esta próxima fase de propósito.

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